Las inversiones en nuestro país son cada vez más accesibles. Hace una década, para operar en bolsa había que recorrer muchos pasillos burocráticos, hoy basta con instalar una app en el smartphone y abrir una cuenta de corretaje a distancia.

Para los inversores novatos de hoy en día existe otro problema: ¿cómo elegir una estrategia de negociación al principio? ¿Qué hay que empezar a negociar para no entrar en déficit de inmediato? Para elegir una acción, un fondo de inversión, un bono, un futuro que significa exness o una opción y tomar una posición sobre ella, hay que estudiarla, hacer un análisis técnico, leer los estados de la empresa, comparar los datos con otros valores.

que significa exness

Estudiar estos métodos le llevará meses. Puede comenzar su carrera de trading adoptando una de las estrategias de trading neutrales. A diferencia de las técnicas clásicas de trading, su rentabilidad no depende de la dirección en la que vaya a ir el precio del activo. La característica principal de este tipo de estrategias es la apertura de operaciones multidireccionales para el mismo activo sujetas a ciertas condiciones.

Hay más de un centenar de estrategias neutrales para el mercado, pero todas ellas se basan en cuatro técnicas básicas:

  • arbitraje;
  • comercio por parejas;
  • comercio de baloncesto;
  • la negociación de la volatilidad.
  • Analicemos cada una de ellas por separado.

Arbitraje 


Este es el tipo básico de estrategias neutrales al mercado. Consiste en obtener beneficios de varias operaciones, ligadas a un solo activo. Los acuerdos se realizan en uno o varios mercados. Lo más frecuente es que se negocie con una acción y algún instrumento derivado. El aspecto más importante de las operaciones de arbitraje es la correlación. Para un resultado exitoso, debe ser del 90-95%.

Comercio por parejas


Algunos valores están estrechamente relacionados entre sí por algún factor. Por ejemplo, dos empresas diferentes pueden operar en el mismo sector y el precio de sus activos estará muy correlacionado con los cambios en ese sector. Normalmente, las acciones de estos emisores estarán correlacionadas y los inversores y operadores utilizarán esta correlación en sus operaciones.
Algunas de las acciones más populares para el comercio de pares son las compañías petroleras.

Mientras que las estrategias anteriores utilizan dos activos, ésta puede utilizar un número ilimitado. Se seleccionan varios valores del mismo sector para su negociación y se dividen por dos. Cuanto más se correlacionen estos dos grupos de valores, más eficaz será la operación. En el momento en que los precios divergen, como en el comercio de pares, los activos de mayor precio se ponen en corto y los de menor precio se compran. En el momento de la convergencia de precios, las operaciones se cierran.

La desventaja de esta estrategia de negociación neutral es que es extremadamente difícil elegir dos cestas de valores bien correlacionadas con diferenciales ajustados.

Negociación de la volatilidad


Las tres estrategias descritas se basan en las correlaciones de precios y en las divergencias momentáneas entre ellas, mientras que la técnica de negociación de la volatilidad está vinculada al movimiento o a la ausencia de éste. Aquí también se vende y se compra, pero el beneficio del operador depende de lo fuerte que sea el movimiento del mercado. Y realmente no importa qué camino tome.

La estrategia utiliza opciones sobre el activo subyacente, futuros y ETF de volatilidad. Las opciones son las más populares en esta metodología. Las distintas modificaciones de la estrategia se reducen a la compra de dos tipos de opciones sobre el mismo activo subyacente, una opción de compra y una de venta. Lo principal para un operador que compra volatilidad es que después de la apertura de la operación se produzca un movimiento en el mercado, ya sea al alza o a la baja, movimientos impulsivos o simplemente un aumento de la volatilidad implícita sin que cambie el precio del activo subyacente.

Para vender volatilidad, es necesario vender opciones de compra y de venta sobre el mismo activo. Aquí la situación es inversa: cuanto más tranquilo esté el mercado, más dinero se puede ganar. Si la volatilidad aumenta, el operador tendrá pérdidas tanto cuando el precio de la opción baje como cuando suba.

La desventaja de vender volatilidad es que los beneficios son limitados y las pérdidas grandes. La ventaja es que el beneficio potencial no está limitado y la pérdida puede predecirse.

Cualquiera de las estrategias neutrales de mercado descritas es una excelente metodología de inicio para los inversores y operadores principiantes. Dominarlas es bastante fácil, pero es necesario conocer los principios básicos de la negociación de acciones y comprender la naturaleza de los instrumentos de negociación del mercado. "El Diario Abierto está encantado de ayudar en esto.