Harjeev Kandhari: Un viaje de auto disrupción

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Tras una exitosa estrategia de expansión que convirtió a Zenises en un actor global en la industria del neumático, su CEO, Harjeev Kandhari, no se duerme en los laureles. En cambio, busca disrupcionarse a sí mismo, y a la compañía, una y otra vez. EuroPneus se reunió con Harjeev en un reciente viaje a Madrid para conocer más sobre este apasionante emprendedor y sobre su viaje de auto disrupción.

EuroPneus.— Para las personas que no lo conocen, ¿cómo comenzó la empresa?

Harjeev Kandhari.— Llevamos en el mundo de los neumáticos más de cuatro generaciones. Si me cortas, me sale caucho, ¡no sangre! Al ser de la industria, sabemos que nuestra industria es vieja y está lista para la interrupción. Comenzamos Zenises en 2015 para hacer las cosas de manera diferente. Queríamos crear un vehículo por medio del cual cambiar nuestra ‘vieja’ industria’ y hacerla joven otra vez.

E.P.— Durante los últimos doce meses, Zenises ha invertido muchos recursos en el ámbito digital. CARTYZEN es un modelo completamente nuevo. ¿Es así como buscas hacer crecer a la compañía en los próximos cinco años?

Harjeev Kandhari.— Absolutamente: si hoy no se está volviendo digital como CEO, entonces debe replanteárselo seriamente. ¡El mundo digital es el futuro! Pero no es el único futuro. Los neumáticos, a diferencia de los libros o la música, son un producto que nunca se puede digitalizar por completo. Como tal, siempre habrá una infraestructura offline requerida para fabricar los neumáticos, distribuirlos y finalmente realizar su montaje. Nuestro objetivo es utilizar los avances tecnológicos para mejorar los procesos en cada una de las áreas y crear una cadena vertical integrada directamente desde nuestra fábrica hasta el consumidor, y mejorar la eficiencia en cada parte de la cadena de valor. Esto finalmente nos permitirá proporcionar valor al consumidor. Ésta es también la idea detrás de Cartyzen. Es el primer proveedor de suscripción F2C totalmente integrado en la industria. Pero tenemos una base de clientes que ha sido muy buena con nosotros durante los últimos años en España. Como tal, tenemos formas nuevas e innovadoras de involucrarlos también en esta transformación digital. Actualmente estamos trabajando en la conexión de ERP de nuestros clientes para proporcionarles más oportunidades también.

“Nuestro objetivo es utilizar los avances tecnológicos para mejorar los procesos en cada una de las áreas y crear una cadena vertical integrada directamente desde nuestra fábrica hasta el consumidor”. Harjeev Kandhari

E.P.— ¿Cuál es el mayor desafío que enfrentas con respecto a ello? ¿Cómo lo mitiga?

Harjeev Kandhari.— ¡La disruppción está sucediendo todos los días a nuestro alrededor! Creemos que estamos alterando la industria, pero hay startups que van a perturbar a los disruptores como nosotros. Si bien eso es bueno para la industria en general, tal vez no sea lo mejor para nuestra línea de fondo. También soy presidente de Walpole Capital, un fondo de capital de riesgo enfocado en startups disruptivas en Londres. Puedo ver lo que está sucediendo en la zona cero. Veo propuestas de cientos de nuevas empresas cada año y si vemos algo prometedor, podemos invertir en ello o adquirirlo en función de lo que sea mejor para la empresa.

E.P.— Usando un modismo ya usado en exceso, esto está muy fuera de lo común. ¿Cómo alentar eso dentro de la organización?

Harjeev Kandhari.— Esto ya está en nuestra cultura y nuestro ADN. Las personas que tienden a unirse a la familia Zenises tienden a ser pensadores “fuera de la caja” y atraen a otras personas que son de la misma clase. ¿Pero para qué tener una caja? Todos los miembros de la familia son alentados a apuntar cada vez más alto. Pero la mejor manera de salir de la caja es estar en primera línea y hablar con los clientes. Ellos son los que te darán las ideas. A veces no es necesario pensarlo de inmediato, sino que simplemente escuchar que sale de la caja.

E.P.— Este tipo de estrategia requiere grandes decisiones. ¿Cómo se toman ese tipo de decisiones dentro de la empresa?

Harjeev Kandhari.— ¡Las decisiones deben tomarse rápidamente y desde “las tripas”! Eso no quiere decir que no se analicen ni reduzcan a números. Pero finalmente no queremos llegar a la “parálisis del análisis” en la empresa. ¡Tenemos suficientes personas dentro de la familia que comprenden la cultura del negocio y han estado con nosotros durante mucho tiempo! ¡Si todos piensan que es una buena idea, entonces confío en ellos y lo ponemos en marcha!

E.P.— ¿Qué le dirías a una nuevo empleado de Zenises? ¿Cómo describirías la cultura?

Harjeev Kandhari.— ¡Somos una familia! ¡Estamos un poco locos! Pero, ¿no están todas las familias un poco locas? ¡Nos apoyamos los unos en los otros! ¡Y eso es clave! Creo que cada vez que la gente se une a nosotros desde otras grandes multinacionales; esto es a lo que más les cuesta acostumbrarse, pero también lo que más adoran. ¡Las personas se centran en construir sus negocios y seguir con sus vidas!

E.P.— ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en un puesto de liderazgo por primera vez?

Harjeev Kandhari.— Dios te dio dos orejas y una boca por una razón. Escucha más y habla menos. Hay muchas personas que saben más que tú y ello es una gran oportunidad para aprender. Pero una vez que hayas escuchado a todos, tu trabajo como líder es ‘llamar a la acción’. Aquí debes ser rápido y decidido. Finalmente les diría también que recuerden que los líderes reales comen los últimos. Siempre proteja a su equipo y recibirán una bala por usted.

E.P.— Tu estrategia es ir digital, pero como dijiste, es un sector en el que hay disrupción de forma constante. ¿Cómo se planifica para el futuro, cuando es probable que existan productos y modelos comerciales que aún no se hayan inventado? ¿Cómo se planifica una disrupción incierta?

Harjeev Kandhari.— Existen todas estas estadísticas de que en los próximos 20 años más o menos el 40% o más de los empleos que existirán no serán trabajos que existen hoy en día. ¿Cómo te preparas para ese futuro? ¿Cómo preparamos a nuestros hijos para ese futuro? ¡Bien, creo que la mejor manera de prepararles es simple! En el caso de sus hijos, que no se centren únicamente en las habilidades sino que se centren en hacer crecer su mente y su curiosidad. En el caso de la empresa, solo tienes que contratar a las mejores personas y confiar en que cuando las cosas cambien podrán adaptarse antes de la curva. Ahora eso no quiere decir que no inviertas en entrenarlos. Nuestro equipo senior va a la Singularity University en Silicon Valley para asegurarnos de que están pensando en un camino disruptivo. También mantenemos nuestro oído cerca del suelo para ver qué está pasando en la comunidad de inicio. Estamos muy enfocados en Blockchain y en cómo eso dará forma a nuestra industria y hemos invertido en varias startups de Blockchain, incluidas las que afectan a la industria del transporte marítimo. ¡No olvide que enviamos decenas de miles de contenedores en todo el mundo y que también es una industria muy arcaica!

“Estamos muy enfocados en Blockchain y en cómo eso dará forma a nuestra industria”, Harjeev Kandhari

E.P.— ¿Cuál es el mayor lujo en tu vida?

Harjeev Kandhari.— Pasar tiempo con mi familia. ¡Viajo mucho y eso implica un gran sacrificio que mi familia también hace en mi nombre! Estar ahí para ellos es la razón por la que lo haces todo desde el principio. ¡Así que para mí es el máximo lujo de la vida!

E.P.— ¿Cómo se maneja un negocio tan grande y también se toma el tiempo para lograr ese equilibrio?

Harjeev Kandhari.— La gestión del tiempo se trata de estar presente. Si estoy con mi familia y paso el tiempo revisando el correo electrónico, ¡es mejor que no esté allí! Por lo tanto, tomo la decisión consciente de desconectar todas las comunicaciones electrónicas y estar presente con mi familia y centrarme en ellas en tiempo familiar. Aunque, con tanto viaje, se hace difícil estar siempre allí, pero cuando estoy allí, ¡estoy realmente allí! Lo más importante es que no hago microgestión. ¡Tenemos las mejores personas que trabajan dentro de la familia Zenises! Contratamos a los mejores, así que les permitimos seguir adelante. Esto ahorra mucho tiempo y energía y, francamente, me permite aprender de ellos y de su vasta experiencia y talentos.

E.P.— Entonces, si algo le sucediera a la empresa, si todo desapareciera de la noche a la mañana, ¿cuál sería tu plan de respaldo? ¿Qué harías si no estuvieras en Zenises?

Harjeev Kandhari.— ¡Mi familia Zenises y yo construimos el negocio de Zenises desde cero! Si no estuviera en Zenises, estaría construyendo otro Zenises en alguna parte. En términos de planes de respaldo si todo desaparece durante la noche eso significa que simplemente lo construiríamos de nuevo. Lo hemos hecho ya varias veces desde la nada hasta convertirlo en un negocio importante. ¡Nos encanta lo que hacemos, así que lo haríamos una y otra vez si fuera necesario! ¡Aunque creo que aprenderíamos de él cada vez y lo haríamos mejor y mejor cada vez!