El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… ¡Las llantas 17 y 18“crecen con valor! (Reportaje)

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Con volumen y con valor. Así rueda el mercado español de reposición de neumáticos en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), pues, con los datos de Europool en la mano como siempre,  a cierre de septiembre acumula un incremento interanual de las ventas al canal del 2,3%, porcentaje que traducido a unidades supone unas 275.000 más que hace un año. Cantidad… ¡y calidad! de las ventas al alza, con un enriquecimiento del mix (tanto de marca, como de producto) que sigue imparable, al crecer de nuevo las cubiertas premium por encima del 2% y acelerar dos dígitos las llantas 17” y 18”, tal y como se recoge en la radiografía completa de la evolución del mercado español de reposición de neumáticos con todos los datos de ventas (sell in y sell out) en turismo, 4×4-SUV, RFT, top ten de las medidas más vendidas con volúmenes, cuotas, precios, ventas por canales…en el reciente número ‘Especial Altas Prestaciones’. 

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Aunque la coyuntura económica rueda en positivo con el PIB y las matriculaciones de vehículos al alza y el paro a la baja -eso sí, los gurús de las finanzas avisan de ciertos visos de desaceleración-, los fabricantes de neumáticos, tras cerrar 2016 (+0,4%) y 2017 (-0,2%) prácticamente planos, aún no tirán cohetes, pese a que el mercado español de reposición de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumula, como decimos, una subida del 2,3% a cierre de septiembre -ver cuadro evolutivo superior-, con cerca de 11, 5 millones de unidades comercializadas al canal y unas ¡275.000 cubiertas más que hace un año!, a tenor de los datos de Euroopol, selecto club al que pertenecen los principales grupos productores que operan en Europa como Bridgestone (Brisa-Lassa), Michelin, Goodyear Dunlop, Hankook, Cooper Avon, Apollo Vredestein,
Continental, Pirelli, Prometeon Tyre, Trelleborg, Marangoni, Nokian, y, a partir del próximo mes de enero de 2019, el Grupo Sumitomo Rubber a través de su filial europea Falken Tire Europe.

Cifras apuntadas por Europool, a las que, para completar la radiografía total del mercado real global en España, hay que sumar, como siempre recordamos, las ventas de la multitud de marcas que no pertenecen a él, como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, GT Radial, todavía Falken, Maxxis, Westlake, Triangle, Horizon, Aeolus, Nexen, Goodride, T, Z, Toyo, Nankang, Ovation, Infinity, Interstate, Zeetex, Federal, Wanli, Effiplus, Matador, Keter, Blackstone, Pace, Rotalla, Fortuna, Minerva, Jinyu, BlackLion… No en vano, según ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional con más de 100 asociados, las importaciones de neumáticos de consumer procedentes de Asia registraron un incremento interanual del 14,2% a cierre de 2017 con un total de 9.564.600 unidades, lo que significa más de 1,2 millones de cubiertas respecto a las 8.378.360 importadas ‘made in Asia’ en 2016.

¡Remontada del mix de marca…

En este decorado, pues, los datos más recientes de Europool hasta septiembre reflejan una cierta mejoría, no sólo en volumen, sino, principalmente, en valor, remontando el mix de marca y pegando un nuevo acelerón el mix de producto, con las llantas grandes y códigos altos imparables.

Remontada del mix de marca, sí, porque siempre con los datos de Europool en la mano, hay que recordar que en 2016 las premium cayeron cerca del 3,5% en consumer y en 2017 volvieron a pinchar casi otro 3%, mientras que en la actualidad acumulan un incremento superior al 2% entre enero y septiembre, y siguen copando más de la mitad del mercado español de reposición con alrededor del 56%. Como muestra, un botón: de los casi 14,7 millones de cubiertas para turismos, furgonetas y 4×4-SUV comercializadas al canal en 2017, más de 8,2 millones fueron primeras marcas.

Asimismo, las marcas quality (o segundas marcas) siguen ‘resucitando’ tras la polarización premium-budget durante la crisis, y ahora ruedan viento en popa. De hecho, si el pasado ejercicio crecieron más del 10% en el segmento de consumer con cerca de 3,7 millones (¡unas 350.000 cubiertas más que en 2016!) subiendo su cuota del 23% al 25%, a cierre de septiembre acumulan un aumento próximo al 3%. Ahora bien, todo hay que decirlo, las marcas budget (terceras marcas o económicas), también suben más del 1% y su cuota de mercado ronda el 19%, siempre según las cifras de Europool.

Es más, la cuota de las marcas premium crece a medida que aumentan los índices de velocidad -ver gráfico evolutivo en página 46-, tanto en turismo como en el segmento de neumáticos 4×4-SUV.

…y nuevo acelerón del mix de producto!

A rueda del mix de marca, y enlazando con el mix de producto, los datos de Europool en el segmento de neumáticos de turismo (tanto de verano, como ‘all season’ e invierno) a cierre de 2017 siguen reflejando la imparable tendencia hacia las cubiertas HP-UHP (altas y ultra altas prestaciones) con llantas grandes (17 pulgadas y superiores) y códigos altos (V, WYZ), fruto, sin lugar a dudas, de la renovación y mejora intrínseca del mix del parque español de vehículos.

Así, según Europool -ver gráfico en pág. 34- los índices ST y H de turismo verano se siguen desinflando y el pasado ejercicio perdieron un 1% de peso cada uno tras caer más del 10% y del 4% del volumen de ventas al canal para cerrar en un 18% (poco más de dos millones de unidades) y 21% (casi 2,5 millones de neumáticos), respectivamente. Sin embargo, en los neumáticos ‘all season’ (cuatro estaciones o todo tiempo) para turismo, los códigos ST y H crecieron en 2017 (primer año recogidos por Europool con categoría propia) más del 35% y del 75%, respectivamente (aunque los volúmenes aún son comparativamente muy bajos),  claro indicio de cierta ‘canibalización’ a los neumáticos de verano, principalmente, como reconocen todos los expertos.

Ahora bien, el enriquecimiento del mix de producto se volvió a comprobar en 2017 al encadenar un nuevo aumento de las ventas de neumáticos de turismo de verano en códigos V y, sobre todo, en WYZ. Sí, porque si en 2016  subieron un 2,5% y 6,5% respectivamente, el pasado ejercicio las cubiertas en V crecieron más del 2% hasta casi cuatro millones de unidades, pasando la cuota del 34% al 35%, mientras que los neumáticos de verano en WYZ aceleraron más del 3% y superaron los 2,9 millones de unidades, aumentando también su cuota del 25% al 26%. Es decir, de los 11,4 millones de neumáticos de turismo verano (sin contar RFT) comercializados al canal en España durante 2017, según Europool, cerca de 7 millones fueron de altas y ultra altas prestaciones (HP-UHP). Y, como venimos apuntando, salvando las distancias en volúmenes, ídem de ídem ocurrió en los neumáticos ‘all season’, que crecieron más del 10% en códigos V (¡casi 200.000 unidades!) y casi un 50% en WYZ.

Imparable tendencia del mix de producto hacia neumáticos HP-UHP con códigos altos que continúa a cierre de septiembre de 2018, pues mientras los neumáticos de turismo de verano en ST y H siguen su cuesta abajo por encima del 10% y del 4%, respectivamente, las cubiertas en V suben más del 2% y superan los tres millones de unidades, a la par que los neumáticos en WYZ aceleran casi dos dígitos con cerca de 2,5 millones. En ‘all season’, por su parte, los acelerones son espectaculares, con más del 20% en V y del 40% en WYZ.

Y, como venimos apuntando, la imparable tendencia del mercado español de reposición de neumáticos hacia las altas y ultra altas prestaciones (HP) redondea el crecimiento del valor del mix de producto no sólo con el alza de los códigos altos, sino también con el subidón de las llantas grandes. Los datos son la prueba del algodón: en 2015, la llanta 17 subió un 8% con casi 1,5 millones; en 2016, los neumáticos de turismo verano en 17 pulgadas o más crecieron un 10% con cerca de 2,4 millones de unidades y en 2017, volvieron a pegar otro acelerón del 8% con unos 2,5 millones de unidades y un 17% de cuota, según Europool.

Marcando también tendencia, imparables ruedan las ventas al canal de neumáticos de turismo verano en llanta 18, con una espectacular evolución: en 2015 crecieron un 5% con cerca de 400.000 cubiertas; en 2016, un 13% y 450.000 unidades, y en 2017 las de 18 pulgadas y superiores en consumer se dispararon dos dígitos y ya superan los 1,2 millones de neumáticos.

Para más señas, según Europool, las ventas al canal de neumáticos en llantas de 17 pulgadas y superiores subieron en 2017 más del 8% y casi 2,5 millones de unidades  en  turismo verano; en turismo all season, más del 45%, y en invierno para turismo, dos dígitos. En 4×4-SUV, las cubiertas para llantas de 17 pulgadas y superiores crecieron más del 4% con cerca de 660.000 unidades en verano, y en all season, un 2%.

Ahora, a cierre de septiembre de 2018, en consumer las llantas de 17 pulgadas crecen más del 10% y las de 18 pulgadas y superiores, casi un 20%. Desgranando dichas cifras, en los primeros nueve meses del año, los neumáticos de turismo en llantas de 17 pulgadas y superiores mantienen su tendencia alcista, creciendo cerca del 15% en verano (¡más de 160.000 cubiertas respecto a los 1,9 millones de hace un año!); por encima del 50% en all season y ya cerca de 100.000 unidades, mientras caen en invierno más del 3%. En 4×4-SUV, los neumáticos para llantas de 17 pulgadas y superiores crecen con holgura dos dígitos tanto en verano, como en ‘cuatro estaciones’, sumando entre ambos casi 700.000 unidades.

Este crecimiento de las llantas 17 y 18” contrasta, según Europool, con la continua caída de los neumáticos en llantas de 16 pulgadas e inferiores. Refrescando la memoria, en 2015 las llantas de 16 pulgadas se desinflaron un 5%; en 2016 volvieron a caer un 2% y, en 2017, más del 3%. A cierre de septiembre de 2018, las llantas 16 e inferiores siguen cayendo en turismo verano e invierno, subiendo a lo grande en all season. Pero, reiteramos, la estandarización del mercado español de reposición de neumáticos sigue estando en llanta 16 e inferiores, liderando las ventas a cierre del tercer trimestre con casi 7,1 millones de unidades en turismo, sumando verano, invierno y ‘all season’.

El enriquecimiento del mix de producto también se aprecia en los neumáticos RFT (turismo y SUV) -ver cuadro evolutivo en página 38- subieron en 2015 hasta cerca de 243.000 unidades, en 2016 rondaron las 257.000 cubiertas y en 2017 casi se iguala el récrod de 273.500 neumáticos de 2011.  Ahora bien, a cierre de septiembre, los neumáticos RFT de turismo repuntan más del 2% rondando las 200.000 unidades.

Para redondear la revalorización del mercado español de reposición de neumáticos, el segmento 4×4-SUV -ver cuadro evolutivo en página 42- no para de crecer, encadenando sendos récords consecutivos en 2015 (1.320.000 unidades), 2016 (1.325.000 cubiertas) y 2017 (1.328.000 neumáticos). Este año, a cierre del tercer trimestre, mantiene la tendencia y sube dos dígitos, superando ya el millón de unidades.

Sell out: hasta septiembre, las ventas caen un 0,1%, pero ¡el valor sube un 1,7%!

Si, como hemos apuntado al principio, a nivel de sell in (o ventas al canal), el mercado español de reposición de neumáticos en el segmento consumer sube un 2,3% a cierre de septiembre,  a nivel de sell out (o ventas al usuario final), los datos de GFK -ver gráfico al detalle en pág.44- reflejan una ligera caída del 0,1% en volumen , pero la noticia importante para el sector es que el valor sigue recuperándose: tras caer un 0,7% entre enero y septiembre de 2016 (538.830.767 euros), en el mismo período de 2017 subió un 1,9% (549.203.293 euros) y ahora, hasta el tercer trimestre, crece un 1,7% (558.566.847 euros). Es decir, unos 20 millones de euros más en dos años. Valor que se aprecia, por ejemplo, en el tirón de los neumáticos UHP en códigos WYZ, que crecen en volumen del 23,7% al 25,7%, y en valor, del 32,4% al 34,4%, a cierre de septiembre de 2018.

Pese a este ligero pinchazo del 0,1% en volumen este año, el estudio de GFK refleja la remontada del mercado español de reposición de neumáticos de consumer, tanto en volumen como en valor -ver gráfico al detalle en página anterior-. Sí, porque, según GFK, las ventas de neumáticos a pie de calle crecieron un 3,5% en 2015; un 1,6% en 2016 y un 2,2% en 2017, y, precisamente, el año pasado se rompió la tendencia deflacionista, al subir el valor de las ventas un 2,7% hasta 733.427.183 euros.

Los datos de GFK también recogen la tendencia del mercado español hacia las altas prestaciones y su riqueza inherente: en cuanto al mix de producto, en 2015 las llantas de 17 pulgadas ‘pesaban’ un 15,5% y en 2017 subieron hasta un 18,1%, a la vez que su valor crecía del 21,9% hace dos años, al 24,5% el pasado ejercicio; y en cuanto al mix de marca, las premium se desaceleran  en volumen y valor, pero siguen siendo las reinas del mercado con unas cuotas del 52,9% y del 64,5%, respectivamente.