La Comisión Europea ha mostrado hoy públicamente su satisfacción por el acuerdo provisional del Parlamento Europeo y el Consejo para conceder un período adicional de introducción progresiva de doce meses del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), que busca cerrar el mercado a productos procedentes de tierra deforestada, entre ellos, el caucho para fabricar los neumáticos. Ahora, dicho acuerdo provisional de aplazamiento deberá ser refrendado por el Parlamento y el Consejo y publicado en el Diario Oficial de la UE antes de la fecha de aplicación del actual Reglamento, el próximo 30 de diciembre, todo ello con el fin de “dar a las empresas un año más para adaptarse. Una vez adoptada formalmente, la Ley será aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas”.
Una información de Carlos Barrero
Tras este acuerdo provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de la Comisión de conceder un período adicional de introducción progresiva de doce meses, como puntualmente informó ‘EuroPneus’ el pasado 2 de octubre, la propia Comisión Europea ha resaltado que “de este modo se garantizará la aplicación adecuada y efectiva del Reglamento de la UE sobre deforestación, preservando al mismo tiempo su integridad. La propuesta de la Comisión se presentó como respuesta a las observaciones recibidas de los socios internacionales, los Estados miembros y las empresas sobre su estado de preparación y para dar a todas las partes interesadas tiempo suficiente para prepararse”.
Asimismo, la Comisión subraya que “una vez adoptada formalmente, la ley será aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas. De este modo, los terceros países, los Estados miembros, los operadores y los comerciantes dispondrán de un año adicional para prepararse para la aplicación del Reglamento. Dado el carácter novedoso de EUDR, el calendario rápido y la variedad de partes interesadas internacionales involucradas, un tiempo adicional de 12 meses para introducir el sistema es una solución equilibrada para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una implementación sin problemas desde el principio. Esto es esencial para garantizar la certeza sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del EUDR”.
Mientras tanto, la Comisión Europea enfatiza que “seguirá aportando más aclaraciones sobre la legislación y explorando simplificaciones adicionales, en pleno cumplimiento de los objetivos del Reglamento, a través de actualizaciones de las directrices y del documento de preguntas frecuentes. La propuesta de la Comisión formaba parte de un paquete más amplio de medidas de apoyo publicado el 2 de octubre, que incluía documentos de orientación adicionales y un marco de cooperación internacional más sólido para apoyar a las partes interesadas mundiales, los Estados miembros y terceros países en sus preparativos para la aplicación del Reglamento de la UE sobre deforestación. La Comisión pretende finalizar el sistema de evaluación comparativa por país lo antes posible, pero a más tardar el 30 de junio de 2025, en diálogo con la mayoría de los países afectados. El Sistema de Información en el que las empresas registrarán sus declaraciones de diligencia debida entrará en funcionamiento el 4 de diciembre”.
Próximos pasos, según la Comisión
Como deja bien claro la Comisión en su comunicado respecto a los próximos pasos a seguir por el Reglamento, “el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán ahora que adoptar formalmente la modificación específica del Reglamento de la UE sobre deforestación antes de que pueda entrar en vigor”. Incluso, tanto el propio Parlamento como el Consejo señalan al respecto que “la votación sobre el acuerdo informal entre los colegisladores se añadirá al orden del día de la próximo sesión plenaria del Parlamento (del 16 al 19 de diciembre). Para que el aplazamiento entre en vigor, el texto acordado debe ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo, y publicado en el Diario Oficial de la UE antes de finales de año”.
La Comisión recuerda que “el Reglamento sobre deforestación entró en vigor el 30 de junio de 2023. Cuando las normas entren en vigor, todas las empresas pertinentes tendrán que ejercer la diligencia debida si introducen en el mercado de la UE, o exportan desde él, aceite de palma, ganado vacuno, soja, café, cacao, madera y caucho, así como algunos de sus productos derivados (como carne de vacuno, muebles o chocolate). La deforestación y la degradación forestal son factores importantes del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque —una superficie mayor que la de la Unión Europea— debido a la deforestación. En términos de pérdida neta de área (la diferencia entre el área de bosque talado y la nueva superficie de bosques plantados o regenerados), la FAO estima que el mundo perdió alrededor de 178 millones de hectáreas de cobertura forestal en el mismo período de tiempo, que es un área que triplica el tamaño de Francia. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (2007-2016) provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra. Alrededor del 11% de las emisiones totales provienen de la silvicultura y otros usos de la tierra, principalmente la deforestación, mientras que el 12% restante son emisiones directas de la producción agrícola, como el ganado y los fertilizantes”.
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