Dicho por ‘EuroPneus’ en marzo… y hecho. Pirelli acaba de presentar oficialmente la nueva generación de uno de sus neumáticos más emblemáticos, el Cinturato P7, un neumático de altas prestaciones cargado de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y “dotado de un compuesto ‘inteligente’ que se adapta a la temperatura y a las condiciones de conducción” para garantizar a los conductores más seguridad y duración, y menos consumo. El nuevo producto ya está a la venta en el mercado de reposición en España con una gama de 51 medidas entre 16 y 19” para turismo y SUV”, según la marca.
Los especialistas de Pirelli definen el nuevo Cinturato P7 como “una cubierta de verano de altas prestaciones para turismos y SUV que proporciona mayor seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Esta nueva variante prolonga la exitosa herencia de la familia Cinturato, cuyo historial se remonta a hace más de 70 años, capitalizando todas las lecciones derivadas del desarrollo continuo de su generación predecesora. Además, ya ha logrado 70 homologaciones, una cifra que alcanzará el centenar a finales de 2020”.
INNOVACIÓN CONSTANTE
Los acuerdos de Pirelli con los principales fabricantes automovilísticos mundiales del segmento Premium ha permitido al Cinturato P7 recibir constantes mejoras desde el lanzamiento de su pasada generación en 2009. Esta característica se ha transfundido al nuevo modelo, que conserva, al igual que su predecesor, el liderazgo en homologaciones de su categoría.
La seguridad y la eficiencia han sido las principales características del P7, elementos que han pasado a ser las prioridades principales de los conductores de hoy. Los ingenieros de Pirelli han iniciado, en consecuencia, un intenso programa de investigación y desarrollo que ha dado como resultado un nuevo producto que eleva su nivel tecnológico al tiempo que consigue doblegar los típicos compromisos asociados a los neumáticos. El diseño del nuevo Cinturato P7 reconcilia aspectos a priori conflictivos, como las prestaciones sobre suelo mojado y la reducción de la resistencia a la rodadura, estableciendo con ello un nuevo estándar tecnológico para conductores y fabricantes de todo el mundo. Entre las innovaciones del nuevo Cinturato P7 se incluye un nuevo compuesto formulado con una suerte de ‘inteligencia mecánica’ capaz de cambiar en función de la temperatura ambiental.
SEGURIDAD, CONFORT Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
La seguridad es la principal característica del nuevo Cinturato P7. El nuevo neumático de Pirelli para turismos y SUV Premium mejora la manejabilidad sobre seco y mojado de su predecesor, además de la respuesta en caso de aquaplaning y en frenada –en este capítulo invierte cuatro metros menos en una detención de 100 a 0 km/h en relación a su predecesor. Las innovaciones introducidas por los ingenieros de la marca también optimizan el confort acústico (en particular reduciendo el sonido de rodadura) y de marcha, de la mano de un producto que absorbe mejor los baches de la carretera. También ha crecido la vida útil estimada del producto, con un incremento del 6% en el kilometraje que alarga en consecuencia el intervalo de cambio de gomas –siempre en comparación con el P7 lanzado en 2009. La resistencia a la rodadura ha descendido en una categoría de etiqueta de promedio (-12%), rebajando de paso en un 4% la cifra de emisiones de CO2 y de consumo de combustible (según mediciones en ciclo WLTP).
COMPUESTO ‘INTELIGENTE’ QUE SE ADAPTA A LA TEMPERATURA
Una de las innovaciones más importantes de la nueva generación del Pirelli Cinturato P7 la encontramos en un componente esencial para todo neumático: la banda de rodadura. Este elemento en permanente contacto con el asfalto incorpora en el nuevo P7 una fórmula enriquecida con resinas de silicio específicas que incrementan el agarre y mejoran el funcionamiento de los polímeros de la cubierta. Estos materiales elásticos sintéticos han sido químicamente modificados para optimizar su interacción con el silicio –permitiendo que los citados polímeros cambien en función de la temperatura de funcionamiento. Esta dinámica beneficia al nuevo compuesto con una especie de ‘inteligencia mecánica’, gracias a la mejor distribución de las partículas de silicio y a una más efectiva interacción entre ellas. El resultado es una adaptación de las características del neumático en función de la conducción y la temperatura, proporcionando un mayor rango de funcionamiento.
UNA BANDA DE RODADURA NACIDA DE LA REALIDAD VIRTUAL
Todas las secciones del dibujo del nuevo Cinturato P7 cumplen una función específica: desde los surcos laterales y longitudinales, cuyo patrón ayuda específicamente a evacuar el agua de un modo más efectivo, a los bloques de los hombros, diseñados para reducir al mínimo las distancias de frenada tanto sobre suelo seco como mojado. Además, el diseño y la distribución de la rigidez de estos bloques permite al nuevo integrante de la familia Cinturato contar con una zona de contacto más grande en las curvas, aumentando en consecuencia la seguridad y mejorando la experiencia de conducción en todas las condiciones (e incrementando, por cierto, el confort). Las características en este capítulo se han desarrollado con la ayuda de simulaciones por ordenador para, posteriormente, ensayarlas sobre el asfalto, un arduo proceso que ha tenido como meta mejorar la comodidad de marcha y acústica del conductor.
MENOR DISTANCIA DE FRENADO GRACIAS A UNA MEJOR ‘CONEXIÓN’ CON LA ELECTRÓNICA
Otro de los aspectos que ha concentrado la atención de los ingenieros de Pirelli es la capacidad del neumático de ‘dialogar’ con los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción. Si tomamos como ejemplo el ABS –y comparando idénticos coche y medida de neumáticos– una banda de rodadura optimizada para trabajar en sinergia con las ayudas electrónicas necesita menos metros para frenar. En las pruebas llevadas a cabo durante el desarrollo del nuevo Cinturato P7, se ha comprobado que este neumático se detiene, como media, cuatro metros antes en una frenada de 100 a 0 km/h, lo que equivale
El desarrollo del nuevo P7 se ha llevado a cabo en colaboración con los principales fabricantes automovilísticos mundiales a partir de modelos de neumáticos virtuales, lo que ha permitido optimizar su puesta a punto con los sistemas electrónicos de sus respectivos vehículos concretos. Tomemos como muestra los sistemas de control de cambio de carril. Asociados a un neumático desconocido, estos mecanismos pueden verse obligados a realizar continuas correcciones, al no estar particularmente familiarizados con la dinámica de la goma. Si este mismo coche incorpora el nuevo P7 con marcaje específico del fabricante en el flanco, el coche probablemente no precisará de estas rectificaciones continuas, al conocer el neumático ‘de corazón’.
NUEVOS MATERIALES QUE INCREMENTAN EL AGARRE Y REDUCEN EL DESGASTE
Los materiales específicos del nuevo Pirelli Cinturato P7 ofrecen una mayor resistencia mecánica y garantizan un mejor agarre en todo tipo de situaciones. El menor desgaste de este compuesto permite recorrer un mayor kilometraje, con el ahorro económico que ello conlleva. Esto se explica por el uso de polímeros con un elevado peso molecular en el compuesto. Dicho con otras palabras, se trata de largas cadenas de elementos químicos que, por este motivo, ofrecen al neumático ciertas propiedades mecánicas como una gran resistencia a la abrasión y una mayor durabilidad. El compuesto de la banda de rodadura ha sido diseñado de forma conjunta con el resto de la cubierta, a fin de ofrecer un equilibrio óptimo entre estructura y banda, optimizando la huella de la goma en la carretera, reduciendo el calor que se genera durante la conducción y contribuyendo a incrementar el agarre sin elevar por ello el desgaste.
MENOR CONSUMO DE COMBUSTIBLE E IMPACTO AMBIENTAL, GRACIAS A UNA ESTRUCTURA MÁS LIGERA Y EFICIENTE
El incremento de la resistencia mecánica del compuesto no sólo requiere de menos material en la zona de la banda de rodadura (además de maximizar su vida útil), sino que permite reducir la masa final del conjunto. Y todo ello gracias a una completa revisión de la totalidad de materiales usados. Menos material implica una menor masa, menor resistencia a la rodadura y un uso más ponderado de los recursos. Todo ello conduce a una reducción en el consumo de combustible y emisiones, y, en consecuencia, a un menor impacto medioambiental.
Los ingenieros de Pirelli también han trabajado en los materiales de refuerzo del nuevo Cinturato P7 sin comprometer su estructura. El uso de tejido cord altamente resistente a la tracción permite minimizar la cantidad de este material en cada cubierta, con el ahorro de masa consiguiente. Y aligerar el neumático es uno de los requerimientos más solicitados por los fabricantes automovilísticos, a fin de ajustar los volúmenes de emisiones de sus coches a los exigentes estándares mundiales en vigor.
ELECT, RUN FLAT Y SEAL INSIDE
El nuevo Cinturato P7 incorpora, desde su lanzamiento, las tecnologías más conocidas de Pirelli, todas ellas adaptadas a los nuevos modelos automovilísticos para los que ha sido homologado, o bien para aquellos conductores que precisen de algún requerimiento específico. Entre ellas se incluye la más reciente de la lista, Pirelli Elect, que reúne un conjunto de tecnologías específicas del neumático para modelos eléctricos o híbridos plug- in que proporcionan un agarre inmediato –en línea con la característica entrega de potencia de este tipo de propulsores–, una menor resistencia a la rodadura –para alargar la autonomía de las baterías– y un índice de ruido menor. El nuevo Cinturato P7 puede también incorporar las tecnologías Run Flat y Seal Inside, que permiten seguir rodando en caso depinchazo. El primer sistema recurre a flancos reforzados capaces de soportar el peso del vehículo; el segundo cuenta con una película especial autosellante que repara perforaciones de hasta 4 milímetros de diámetro”.
CINTURATO P7: “EL PREFERIDO DE LOS FABRICANTES PREMIUM”
El desarrollo del nuevo Cinturato P7 dio comienzo hace tres años, y su lanzamiento se avanzó hace algunos meses en versiones de primer equipo homologadas, a las que siguen la gama de reposición. El nuevo P7 cuenta, de partida, con más de 70 homologaciones, una cifra que llegará al centenar a finales de este mismo año. Cada una de ellas ha requerido de un programa de investigación y desarrollo separado, llevado a cabo en colaboración con cada fabricante automovilístico implicado. Si hablamos de las certificaciones con marcaje específico, el Cinturato P7 suma ya 23 a su lista, por las 100 que llegó a tener su predecesor. Con ello se confirma el P7 como un líder de su categoría y la elección preferida de las marcas Premium.
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Pirelli, a punto de lanzar el nuevo Cinturato P7: más kilometraje y menos consumo