Neumáticos agrícolas: cosecha del 10% (Reportaje)

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Por tercer año consecutivo, el volumen de ventas de neumáticos agrícolas en el mercado español de reposición volvió a marchitarse en 2018, al registrar una caída del 6% y una cifra ligeramente superior a las 98.000 unidades, según Europool. Y mayor fue el pinchazo de las importaciones ‘made in Asia’, con un descenso del 10,1%  hasta 241.970 cubiertas, según los datos de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos). Sin embargo, en 2019 parece que vuelve a salir el sol, pues a cierre del primer semestre las ventas de neumáticos agrícolas cosechan una subida del 10%, siempre según Europool, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en su último número de agosto. Pasen y lean.

En lenguaje del campo, y climatológicamente hablando, tanto los datos de importaciones ‘made in Asia’ de ADINE, como de Europool demuestran las nubes y claros que vive el mercado español de neumáticos agrícolas, agroindustriales y forestales, contrastando en ambos casos las subidas de ventas en los años impares (a excepción de 2017), con las caídas en los pares -ver cuadros adjuntos de ADINE en página 40 y de Europool, en la 42-.  Ahora bien, pese al fuerte pinchazo del 10,1% en 2018, las importaciones de cubiertas ‘made in Asia’ siguen duplicando de largo con 241.970 unidades a las ventas al canal vía Europool (poco más de 98.000 cubiertas el pasado ejercicio),  selecto club al que pertenecen los principales grupos de fabricantes que operan en el mercado europeo, como, por ejemplo, en este caso, Grupo Michelin (Michelin, Kleber, Taurus), Grupo Trelleborg (Trelleborg, Mitas, Cultor),  Bridgestone Firestone, Apollo Vredestein, Nokian, más los recientes regresos de Continental, Pirelli y Goodyear (de la mano en exclusiva de NEX) a este segmento.

Predominio, como decimos, de las importaciones, destacando, sobre todo, las fuertes cuotas de algunas de las principales marcas ‘made in India’ -según ADINE, en 2018 fueron de 134.160 unidades-, como, por ejemplo, BKT y Alliance (Grupo Yokohama), más MRL o CEAT…, junto a otras firmas como ÖZKA, GTK, Maxam, Infinity, Petlas, Starmaxx, Tianli…, todas ellas comercializadas por los principales distribuidores. Ahora bien, como advierten diferentes expertos consultados por ‘EuroPneus’,  “muchos de estos neumáticos importados, a su vez, son exportados a otros países, principalmente, del norte de África, con lo que los datos reales de ventas en España en este segmento son más complicados de medir”.

No obstante, como ya es tradición, metiendo en la coctelera dichos datos y aderezándolos con los propios de algunas grandes marcas del mercado español ‘total’ de reposición de neumáticos agrícolas cosechados a pie de campo, en aras de una mayor transparencia, las cifras elaboradas por ‘EuroPneus’ -ver cuadro evolutivo superior- discrepan de las caídas recogidas por ADINE y Europool, reflejando   en 2018 subidas del 2% en volumen (226.205 unidades frente a las 221.684 de 2017) y del 3,2% en valor ( nuevo récord de 79,9 millones de euros frente a los 77,4 millones de 2017), fruto de la imparable tendencia a la radialización, con neumáticos grandes cargados de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y, por ende, del enriquecimiento del mix de producto. Sí, porque en 2018, las ventas de neumáticos agrícolas radiales subieron un 2% (100.789 unidades) mientras las diagonales volvieron a caer un 4% (que se encadena al -7% de 2017), y el valor de las radiales creció un 4% (en 2017 se enriqueció un 5,9%) hasta 62,9 millones de euros, en tanto que las diagonales se depreciaron un 3,1% hasta 10,3 millones de euros.

2008-2018:  ventas vía Europool vs. importaciones ‘made in asia’

En este contexto, a la hora de analizar la caída en picado del volumen de ventas en el mercado español de reposición de neumáticos agrícola desde 2008, primer año de factura de la crisis, cuando se cerró con 206.355 unidades comercializadas al canal, hasta bajar más del 50% a cierre de 2018 con las citadas 98.000 unidades, según Europool, unos expertos explican que “con respecto a la evolución del mercado de neumáticos, hay diversos factores que impactan en la evolución. En primer lugar, tenemos la productividad de la maquinaria. Desde el año 2008, la potencia media del parque circulante español de tractores se ha incrementado un 10%. A mayor potencia, mayor posibilidad de cargar con maquinaria y aperos más pesados que sean más grandes y que supongan un incremento de la productividad por cada km recorrido por el tractor. Otra explicación que encontramos es la climatología. El cambio climático es una realidad que está afectando cada vez más a los agricultores y que está mermando la productividad agraria, y como consecuencia, el gasto de neumáticos. Para finalizar, la irrupción de algunos competidores con fábricas fuera de la Unión Europeo, ha podido impactar en el resultado final, ya que las estadísticas oficiales no contemplan dichas marcas”.

Otros expertos añaden que “ese descenso se refleja muy bien en el mercado de venta de tractores nuevos, que en el año 2008 se vendieron en España 17.240 tractores y en 2012 se vendieron 8.655: una caída del 50% de venta de tractores nuevos. Y a día de hoy estamos en un mercado estable de unos 11.000 tractores. Suponiendo que el cliente ‘pool’ cambia sus neumáticos cada 4-5 años, se ve el reflejo del mercado de tractores en el mercado de neumáticos de reposición. Las cifras de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en 2018 vienen marcas por la regulación antidumping”.

Y otros apuntan que “durante años de crisis, los consumidores dieron oportunidades a otras marcas más económicas que tuvieron la oportunidad de demostrar su calidad. Aunque el mercado se ha podido ir reduciendo año tras año, el mayor descenso se debe a las marcas que reportan al Europool, dado el crecimiento de las marcas ajenas a él”.  Ahora bien, algunos dejan muy claro que “sin duda, la realidad es que el volumen de ventas ha caído un 50%, pero las unidades hay que cogerlas por lo que son: no podemos comparar una cubierta de una primera marca de 3.000 euros, con una delantera diagonal ‘made in Asia’ de 50 euros”.

No obstante, otros especialistas de la distribución de neumáticos agrícolas señalan que “durante estos años han sido varias las causas de este notable descenso. En primer lugar, la transformación del mercado en cuanto a dimensiones, utilizaciones, etc. De esta manera es cierto que el mercado desciende en volumen, pero aumenta en valor de los productos comercializados, pues la evolución de la maquinaria agrícola así lo ha exigido. Ya es común en el equipamiento de los principales tractores las series 70 y 65, no desconocidas pero sí con volúmenes muy inferiores en el año 2008 a los ahora existentes. Este tipo de neumáticos aportan mayor rendimiento y durabilidad, restando unidades de venta anuales. Por otro lado, por todos es conocida la crisis en el sector de la construcción. Este tipo de neumáticos, agroindustriales, se enmarcan también como ventas de neumáticos agrícolas. El descenso de ventas de este tipo de neumáticos supuso un -50% durante los años de la crisis. Si bien es cierto se produce una recuperación en las ventas de estos productos, la misma no compensa en ningún momento con los volúmenes del pasado”.

Asimismo, alguno subraya que “en los últimos 20 años se ha producido una concentración de las explotaciones agrícolas. Esta concentración ha provocado una reducción del parque de maquinaria, que además se ha vuelto más tecnológico y con maquinaria de mayor potencia. Esta tendencia ha impactado directamente en el mercado de neumáticos, reduciendo el número de unidades. Pero a su vez,  éste mercado de neumáticos ha aumentado en valor, debido al avance tecnológico requerido para satisfacer las necesidades de los agricultores y la potencia de la maquinaria actual”.

Y otros explican que “la evolución de la tecnología en la maquinaria agrícola tiende a una menor cantidad de neumáticos consumidos cada año. Un mismo tractor puede cubrir mucho más terreno en menos tiempo del que antiguamente era necesario. Por otro lado, es destacable que el parque de maquinaria agrícola en España está formado aún por una ingente cantidad de unidades antiguas que no requieren necesidades específicas en cuanto a calidad de producto, y esto es favorable para que marcas y productos no incluidos en Europool hayan sustituido volúmenes que antes sí constaban en el report de las principales marcas”.

2019:  las ventas cosechan una subida del 10% hasta junio, según Europool

Como broche, algunos especialistas defienden que “la caída en ventas del neumático de reposición no es sino una manifestación de la propia evolución del sector agrícola, que viene destruyendo empleo de manera continuada desde  hace décadas. Las cifras macro son muy negativas y siguen una trayectoria continuada e independiente de los ciclos económicos: el empleo agrario ha disminuido un 43% desde 1985 hasta hoy, y desde el año 2000 el Valor Añadido Bruto no ha dejado de decrecer, a pesar de ser España el país europeo de mayor proporción de PIB agrario. Los recortes del sector, la disminución de subvenciones, el éxodo del campo a la ciudad y la disminución de contrataciones de temporeros por la subida del SMI son algunas de las causas del estancamiento del sector, que lógicamente repercute de manera directa en la venta de neumáticos de reposición”.

Tras la irregular evolución de menos a más en 2018, acumulando a cierre de junio un pinchazo superior al 25% y gracias a subidones mensuales como en septiembre (¡+60%!), octubre (¡+50%!) o diciembre (¡+20%!) finalizar el año ‘sólo’ con una caída acumulada próxima al 6%, como decimos, las ventas de neumáticos agrícolas en el mercado español de reposición acumulan a cierre de junio una subida del 10%, según Europool. Al respecto, desde Trelleborg analizan que “el mercado agrícola está muy condicionado por la climatología, y prueba de ello lo tenemos en el año 2018. El mal comportamiento de la climatología derivando en una mala cosecha en la primera parte de año hizo que el recambio del neumático agrícola descendiera bruscamente. Sin embargo, con una climatología más favorable en la segunda parte del año, el campo logró recuperar su productividad y por lo tanto la actividad de la maquinaria que trabaja en él. En 2019, como hemos comentado anteriormente, la climatología juega un papel fundamental. Si bien en el trimestre del año, el mercado ha crecido de forma vigorosa, el segundo trimestre del año presenta una caída de las ventas con respecto al año 2018. Nuestra estimación es que el mercado cierre el año con cifras muy parecidas a las del 2018”.

Por su parte, los especialistas de San José Neumáticos, importador de la marca BKT en España y Portugal, señalan que  “cuando se analiza la evolución del mercado, hablamos del mercado Sell-In y estamos haciendo un análisis relativos, comparado con el año anterior, en este caso con 2017, un año de fuerte crecimiento en el primer semestre, aumento de precios y aumento de stocks en distribuidores. Mejor analizar el cierre del año 2018, que es el reflejo más cerca de la realidad del mercado, el sell-out. El número de neumáticos agrícolas ‘made in Asia’ es grande, comparado con el Europool, porque tiene muchos neumáticos pequeños de todos los tipos, como para aperos, jardín, pequeños remolques y otros, mientras que el Europool representa los datos de las marcas europeas y refleja principalmente las ventas de neumáticos radiales. Después de sufrir una gran bajada en número de neumáticos en el Europool en el segundo semestre, en 2019 puede que haya alguna reposición de stocks, pero este año no está siendo muy bueno en ventas por la incertidumbre de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, esta remontada es algo relativa”.

Cosecha del 10% hasta junio que  desde Continental  analizan subrayando que “se juntan muchos factores: crecimiento del mercado de tractores nuevos en años pasados, un gran crecimiento de los tractores de importación que entran en España y que necesitan neumáticos, cosechas que propician el cambio, buenos precios de muchos de los productos agrícolas. Además, muchos clientes llevan tiempo posponiendo la decisión de compra y ahora, gracias a las luchas de precios que hay en muchas zonas, se están aprovechando y cogiendo buenas ofertas. Sería interesante analizar si este crecimiento del 10% lleva de la mano un crecimiento económico similar.”

Subida que NEX, distribuidor en el segmento de neumáticos agrícolas y agroindustriales de una amplia gama de marcas como Goodyear, Michelin, Trelleborg, Kleber, Alliance, Özka, Taurus…, argumenta así: “El cambio en las condiciones de aprovisionamiento de algunos fabricantes, así como las subidas de baremo y pvp de compra, han provocado un incremento, que a nuestro juicio es ficticio y que se irá moderando en los sucesivos meses”.

Desde ATG (Alliance) reconocen que “es posible que las ventas al canal se hayan incrementado por las propuestas comerciales de las marcas, pero el año agrícola viene muy seco y hay un parón en la venta al usuario final. Es muy posible que el año acabe plano o ligeramente a la baja, como en años anteriores”.

Para Bridgestone, “durante la primera parte del año estamos viviendo una actividad en el Sell In que no parece corresponder a la realidad que se está viviendo en el campo, en tanto que las condiciones meteorológicas, la producción y el precio de los cultivos no están siendo tan  favorables como deberían para explicar unos crecimientos tan importantes. Habrá que estar atentos a la evolución en los próximos meses para valorar los motivos”.

En Tiresur, distribuidor de marcas de neumáticos agrícolas en exclusiva como Triangle, MRL y GTK destacan  que “afortunadamente el desembarco de las marcas indias se ha unido a la inercia de recuperación comenzada en el segundo semestre de 2018, donde la aparición de nuevos modelos, más técnicos y adaptados a la nueva realidad del sector, y con precios más competitivos, ha propiciado este repunte”. Mientras, para Michelin, “la cosecha del 2018 fue buena, tanto en toneladas producidas (la mayor de los últimos 18 años), como en el precio medio de venta. Contar con ambos efectos positivos en el mismo año, es complicado. Como consecuencia, los agricultores han visto la oportunidad de invertir en la mejora de sus explotaciones durante este primer semestre”.

Sin embargo, en Grupo Soledad apuntan que “en el primer semestre de 2018 las compras de neumáticos fueron muy bajas según Europool. No obstante, este año están siendo un poco más regulares y por eso se produce esta subida, que entendemos que a final de año se regularizará ya que el año está siendo muy parecido al anterior en cuanto a ventas de neumáticos y no esperamos una crecida del mercado”.

En Nokian destacan la subida del 10% acumulado hasta junio en el mercado español de neumáticos agrícolas, ya que “está en contra ciclo con lo que pasa en Europa donde hay una caída de un 4%. Por otro lado, es un numero un poco irreal, ya que al inicio del año, visitando clientes en zonas de agricultura, todos se quejaban por la falta de ventas. Solo a principios del segundo trimestre se empezó a escuchar algo de positivo. El inicio del año ha sido muy seco, y ahora se ve en los campos. No va a haber cosecha intensiva como ya se previa. Los cereales no crecerán como debían. Otro aspecto es que los principales ‘players’ en el mercado deben tener stocks exagerados y las principales marcas presionarán el sell-in”.

Desde Recambios Frain, distribuidor entre otras marcas de Nokian, explican que “el mercado agrícola es muy estacional. En 2018 tuvimos un año muy atípico en cuanto al clima se refiere, y de ahí que las campañas se hayan movido en los meses. Además, a nivel distribución, el principio de año fue complicado debido a los movimientos de precios de 2017 que hacían que muchos distribuidores y talleres tuviesen un gran stock. El mercado en sí está volviendo a ver las marcas Premium y Quality como una opción buena, y ya no vale siempre lo más barato. Veamos con los datos de ADINE cuál es la evolución, pero en principio creemos que el mercado a final de año no va a crecer a nivel global en dos dígitos”.

Principales problemas, claves, tendencias, argumentos del taller…

A la hora de enjuiciar los principales problemas que sufre el segmento de neumáticos agrícolas, agroindustriales y forestales en España (multioferta, multicompetencia, ‘guerra de precios/descuentos’, peligrosa erosión del margen, y demanda al ralentí, incluidas), la mayoría de expertos reconoce que “todos estos factores indicados tienen  su importancia para los problemas de este segmento. Hay que añadir las políticas agrícolas europeas y siempre es muy importante el factor de las condiciones meteorológicas de cada año y que sean decisivas para la pequeña o gran demanda, que va a arrastrar todos los otros factores, aunque cabe destacar la más importante que es el deterioro del margen progresivo que sufren desde hace ya muchos años todas las partes implicadas. Por otro lado, al haber cada vez más distribuidores especializados en neumáticos agrícolas que intentan introducir nuevas marcas, todo esto se traduce en más agresividad comercial. Nos estamos, entre todos, empeñando en banalizar un producto como ya se hizo anteriormente con el resto de neumáticos”.

En resumen: “Una oferta que supera hoy la demanda es el mayor problema que sufre este sector. El cliente usuario final, muy tradicional en sus costumbres, no es favorable a los cambios y a las nuevas marcas que entran en el mercado. Esta sobreoferta nos conduce a una inevitable guerra de precios y deterioro de los márgenes de venta”.

Climatología,  multicompetencia, ‘guerra de precios’, devaluación del margen, banalización…“La principal dificultad radica en hacer entender a talleres y usuarios las diferencias que existen entre diferentes productos. La preferencia por el bajo precio se ha instalado y los usuario no valoran los productos que hay en el mercado y que mejor se adaptan a sus necesidades”.

Al enumerar las claves y tendencias en el segmento de neumáticos agrícolas, algunos expertos coinciden en que “existen dos mercados diferenciados y claros. Por un lado, tenemos un segmento de alta potencia, donde se utiliza maquinaria cada vez más grande y sofisticada. Los usuarios de esta maquinaria y aplicaciones cada vez se encuentran más concentrados, buscan rendimiento horario y eficiencia por encima del coste de adquisición. Este segmento es donde el pool sigue contando con mayor cuota y donde, existiendo una alta competencia.  Por otro lado, existe un segmento de tractores de menor potencia, fruteros y maquinaria agro industrial donde las exigencias de las aplicaciones sobre el neumático son menores. En este segmento, el usuario es muy sensible al precio y están surgiendo importantes guerras de precio que afectan a los márgenes de fabricantes y talleres. Esta competencia feroz es la que está llevando a que marcas budget estén intentando reposicionarse en el segmento de potencia para obtener mejores rentabilidades”.

Otros especialistas, a su vez, añaden que “la radialización del mercado y el uso de neumáticos de mayores dimensiones, de baja presión, son una tendencia que se va a acentuar. A nivel de servicio, es importante la especialización, una amplia gama de oferta y la disponibilidad con un buen stock, a la par siempre de un servicio de calidad”.

A la hora de prescribir un neumático agrícola a un cliente, los expertos del sector consideran como argumento fundamental que “los talleres especialistas tengan confianza total en los productos de la marca, para poder aconsejar un neumático que, en su utilización, va a aportar rentabilidad al usuario. La venta de un neumático agrícola es una venta profesional. Es vital que esta profesionalidad del taller pase por definir previamente cuestiones como el uso, potencia de la máquina, tipo de tractor, tipo de cultivo, horas de uso, estacionalidad, accesorios del tractor…y en función de todos datos aconsejar un tipo determinado de neumático que asegure lo que espera el usuario: el mejor rendimiento durante el mayor tiempo posible. De igual forma es fundamental que la marca esté respaldada con un buen servicio posventa y una fuerte y rápida capacidad de reposición”.

Y enfatizan que “la tecnología que posee un buen neumático le asegura al usuario obtener el máximo de prestaciones de la maquinaria con la que trabaja, así como una vida útil más larga. Cabe recordar, que el consumo de combustible del propio tractor está muy ligado a la tracción del neumático, así como a su desgaste. No hay que conformarse solo con el precio, sino analizar las prestaciones, prestando mucha atención al consumo de combustible que obtendrá a lo largo de la vida útil del neumático”. En cuanto al pronóstico para el cierre del año, la mayoría de los expertos ‘mira al cielo’: “Todo dependerá de la climatología y respecto a 2018 podría variar del -5% al +5%, tanto para Sell In como para Sell Out”.

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