En pleno Estado de Alarma para combatir la pandemia global del coronavirus, con la mayoría de ciudadanos/conductores/vehículos aún en cuarentena casera, y ahora que empieza a verse la luz al final del túnel, ‘EuroPneus’ publica en su último número de abril una macroencuesta con los principales actores del sector del neumático para analizar la factura económica y empresarial del Covid-19, y las soluciones que van a implementar. Abren los fabricantes. En el próximo número de mayo de la revista ‘EuroPnes’, turno de grupos y redes, y distribuidores.
(DESCARGUESE AQUÍ EL NÚMERO DE ABRIL 2020 DE ‘EUROPNEUS)
1.- Dada la actual pandemia por coronavirus, ¿qué factura está pasando y va a pasar a corto y medio plazo al sector del neumático en España?
José Enrique González Bridgestone
Todavía es pronto para saber qué números dejará esta pandemia en nuestro sector, pero que duda cabe que a nivel global se habla de recesión en prácticamente todos los países. Vivimos una situación sin precedentes que ya ha provocado una crisis económica de la que esperamos podamos recuperarnos antes de lo previsto.
Los planes de reanudación de la actividad de los fabricantes, como en nuestro caso, reflejan la tendencia de la demanda observada en varios de los segmentos de mercado de Bridgestone EMIA que se han visto menos afectados por la recesión económica que está provocando esta emergencia sanitaria. La reanudación gradual de la actividad es un indicador de la disposición del sector a trabajar en la recuperación.
Jon Ander García Continental
Por un lado, tenemos los datos, cifras que conocemos del mes de marzo, en cuanto a mercado de neumáticos y su resultado histórico con una caída superior al 45% en el segmento de Turismo, que por ponerlo en contexto supone el peor dato mensual desde que se tienen registros del pool. Sin embargo, los segmentos industriales se han visto menos afectados al haber podido continuar parcialmente su actividad, al menos la parte ligada a los llamados servicios esenciales. La factura, como siempre en estos casos de crisis, variara en función del sector y dentro del mismo por los diferentes actores de negocio que juegan en él. Tenemos la referencia de la crisis del 2008/2009, que tras 10 años aún no había recuperado su nivel pre-crisis, en esta ocasión además del ajuste, se esperan y vaticinan cambios de modelo y de comportamiento, por tanto más profundos en las empresas y consumidores.
A los que, como en Continental, nos ocupa y nos preocupa la movilidad, esta crisis afectará al consumidor y a su forma de moverse, la conciencia sobre la salud y la seguridad favorecerá la movilidad individual, la movilidad colectiva estará sujeta a mayor control por el riesgo sanitario. También los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos deberán cuidar, más si cabe, las medidas de higiene. Las fábricas deberán también adaptarse a protocolos sanitarios más estrictos y de control de los empleados preservando su salud. Estamos preparados para afrontar esta nueva etapa gracias a una estructura sólida y un gran equipo humano.
Rebeca Nieto Michelin
La evolución de los mercados en marzo muestra los primeros efectos de la crisis sanitaria, pero aún es demasiado pronto en esta etapa para sacar conclusiones sobre los impactos a medio plazo. Entre marzo y julio tendremos caídas de mercado muy significativas, más pronunciadas en los segmentos de Gran Consumo, pero también importantes en los segmentos industriales que han mantenido parte de la actividad.
A medio plazo va a depender mucho del momento en el que se reactive la economía y de los efectos que esta crisis tenga en la confianza del consumidor y en las tasas de paro. Es pronto para posicionarse con una cifra, pero es evidente que impactará de forma negativa en los mercados en 2020.
Laurent Cabassu Pirelli
La situación de confinamiento y la disminución de la actividad asociada ha comportado una disminución de las ventas y, en consecuencia, de los márgenes, impactando directamente sobre la liquidez y la rentabilidad de los negocios. De la prolongación del estado actual dependerán directamente sus consecuencias. En todo caso los negocios del sector sufrirán tensiones financieras, de caja y rentabilidad. A esto se une la incertidumbre sobre el momento en que se producirá el retorno a la ‘normalidad’ y las condiciones en que éste se producirá. Estos aspectos condicionarán también la recuperación.
Mario Recio
Goodyear Dunlop
Esta crisis sanitaria va a tener consecuencias importantes no sólo para nuestro sector, sino para la economía y la sociedad en general. La planificación del negocio a medio y largo plazo con vistas a garantizar su continuidad, la adaptación a los nuevos modelos y hábitos de consumo que se están acelerando a raíz de esta situación, así como las nuevas fórmulas de colaboración con nuestros clientes y proveedores, van a ser fundamentales.
Hemos demostrado ser un sector muy fuerte, y debemos destacar que nuestros productos y servicios son considerados como básicos. A pesar de ello, habrá consecuencias y serán los pequeños y medianos comercios los que más las sufrirán. La vuelta a la normalidad no va a ser inmediata, sino que llevará algún tiempo. Desde Goodyear queremos servir de apoyo a nuestros clientes, para ayudarles a recuperar su actividad y a salir fortalecidos de esta complicada situación. Estaremos a su lado. Con ese objetivo acabamos de lanzar ‘Preparados, listos…GO!’ en España y ‘Preparados, prontos…GO!’ en Portugal, una herramienta de apoyo para el sector del neumático y la mecánica. Se trata de una nueva plataforma digital en la que iremos publicando cápsulas informativas de interés y utilidad para los talleres, que incluirán desde consejos de marketing, hasta tendencias de mercado o nuevas oportunidades de negocio, y muchos otros contenidos prácticos para ayudar a que los profesionales preparen bien su vuelta al trabajo. Momento que cada vez está más cerca.
Jorge Rodríguez Rico Nokian
Lamentablemente, esta crisis va a perjudicar a todos los actores del mercado de una forma dramática, muy especialmente a los actores con peores provisiones financieras.A corto plazo, necesitamos recuperar el pulso del mercado lo antes posible y evaluar el daño real que esta situación nos haya dejado. A medio plazo, esperamos que un porcentaje de actores en la posventa abandonen el negocio debido a las dificultades acumuladas, la viabilidad futura de sus negocios, etc, aunque también esperamos encontrar nuevos modelos de negocio que surjan tras aclarar la situación real que encontraremos en los próximos meses. Nos encontramos ante uno de los momentos más difíciles en la historia del sector, pero en este caso tenemos más esperanza en los cambios de modelo de negocio y su evolución que en anteriores ocasiones.
Raúl Gutiérrez Hankook
A corto plazo estamos viendo como muchos puntos de venta y suministro de neumáticos están cerrados o viendo reducido su volumen de negocio de forma considerable por la reducción de movilidad provocada por las medidas de confinamiento adoptadas para luchar contra el COVID19, por lo que la repercusión en la cadena de suministro, de la cual los fabricantes somos el primer escalón, está siendo muy elevada y de momento difícil de cuantificar en tanto no se estabilice la situación actual. Esperamos que se pueda volver a una normalidad razonable una vez se levanten las condiciones de confinamiento, será entonces cuando podamos hacer una evaluación a medio plazo.
Marcos Fernández Cooper
Estamos sufriendo globalmente una situación sin precedente alguno, en la que la prioridad absoluta es la salud de las personas, y es por esto que nos hemos visto abocados todos a combatir la pandemia con el confinamiento, que en estos momentos parece ser la única medida efectiva que está dando resultado en la contención de los contagios, con el fin de dar tiempo al Gobierno para controlar el colapso sanitario y disponer de los tan esperados remedios de medicamentos que erradiquen la ingente pérdida de vidas, mientras llega el milagro de la vacuna que todos sabemos tomará su tiempo. Esta situación desde el plano económico no para de añadir cifras a la factura que esperemos se contenga y cierre cuanto antes. Hoy la realidad es más que evidente y sin entrar en cifras catastrofistas, nuestro sector está siendo duramente golpeado, como la gran parte, por la situación de la parálisis, que esperemos empiece a mostrar una reactivación a medida que la actividad económica se reanude. La reactivación, sin duda, será lenta y nuestras miras antes de ver los frutos tendrán que estar puestas en que el tiempo (y no me refiero al meteorológico) acompañe para que haga germinar las semillas de nuevo.
Sin duda, la progresiva vuelta a la normalidad está a expensas de los resultados que se obtengan de las medidas impuestas y de la eficiencia de las estrategias que los líderes políticos adopten para hacer convivir la transición entre la crisis sanitaria con la ya evidente crisis económica, cuyo eco ya toma tanta o igual relevancia que la sanitaria. La resiliencia, sin duda, será la mayor virtud que podamos tener para no solo adaptarnos al nuevo entorno, sino para reinventarnos: las lamentaciones sólo alimentarán los fantasmas del pasado. Ahora es más que nunca el momento de pensar en positivo y remar todos juntos, corregir errores del pasado con el fin de poner orden, porque tenemos que recordar que nuestro sector ya estaba seriamente tocado.
Las medidas de seguridad para prevenir el contagio, de las que ya todos hemos tomado conciencia e interiorizado, harán que a medida que la reactivación empresarial se reanude, los hábitos de movilidad a los que estábamos habituados también cambien. Esto hará que los medios de transporte de las personas se inclinen más hacia el uso del vehículo privado que al público. En cuanto al dimensionamiento del gasto sobre la renta per cápita disponible, no contempla en absoluto -al menos en un horizonte temporal 2020-2021- el cambio de vehículo. Esto hará que la gente mantenga sus vehículos y, por ende, ante ya un parque notablemente envejecido, se incrementarán las operaciones de mantenimiento y contribuirá positivamente a la necesidad de la reposición de neumáticos. El gran paradigma es, en estos momentos, poder dimensionar cuántos vehículos estarán en activo, ya que desgraciadamente la destrucción de empleo es la línea más gorda de la factura. De nuevo, quedamos encomendados al acierto o no de las estrategias que los políticos implanten para hacer frente al virus económico, tanto en forma como en inversiones.
Víctor Cañizares Yokohama
La realidad es que desconocemos el alcance socio-económico de esta pandemia y sería muy osado compararlo con crisis económicas pasadas. Yokohama decidió desde el principio mantener las operaciones con el fin de abastecer a la cadena de valor, y máxime cuando ésta estaba ofreciendo un servicio fundamental para garantizar la distribución de productos de primera necesidad y la movilidad de las personas. Decisión fundamentada también en nuestras posibilidades de garantizar la seguridad de nuestros empleados, y es que en 2019, siguiendo con uno de los programas de RSC, implementamos el teletrabajo como medida para mejorar la conciliación familiar, programa que nos permitió enviar al personal de oficina a casa una semana antes que se decretara el Estado de Alarma. En estos momentos, todo el personal está realizando teletrabajo excepto el equipo de almacén, quienes siguen las actuales normas de prevención para el COVID19, además de haber adoptado medidas adicionales como la contratación de SP personales para sus desplazamientos, entre otros.
Con respecto a las ventas, decir que estamos facturando un 10% de la facturación diaria media y básicamente en la gama de furgoneta y camión, como no podía ser de otra forma. Sobre el corto y medio plazo decir que, aunque incierto, estimamos que la apertura por fases sea la opción más probable si se quiere mantener el tejido empresarial necesario y suficiente como para poder reconstruir la economía, por lo que habrá movilidad y con ello, demanda. Pensemos en un conductor con la idea de alargar la vida del automóvil, pensemos en un verano con desplazamientos internos y, por ende, en un incremento del mantenimiento de los mismos, es decir, una mayor demanda en la reposición y quizás menor en el equipo original.
Ludovic Billot Apollo Vredestein
Está claro que va a tener un efecto muy negativo. Hay que tener en cuenta que la economía en su conjunto va a bajar un 8%. Ya hemos tenido un arranque de año muy negativo. Llevábamos una bajada del 5% entre enero y febrero. Marzo fue un 45% y probablemente abril será del 90% en PCT. Aunque vayamos recuperando poco a poco el ritmo en los próximos meses, esta losa no llegará a compensar lo perdido y el mercado puede bajar al menos 20% en el 2020. La cifra puede cambiar según cuando recuperemos la normalidad, pero está claro que va a ser un año extremadamente complicado. Fuera de los números en sí, lo más preocupante es que muchos talleres o agentes del sector pueden por desgracia no llegar a recuperarse del todo y cerrar. Ya pasó en la crisis del 2008 y volverá a pasar ahora. Hablamos de mucha gente empleada en este sector y el futuro a corto plazo no es muy alentador.
Ramón Martínez Trelleborg
Desde nuestro punto de vista, esta crisis afectará al sector con diferentes intensidades. El impacto en el sector consumer será muy profundo y su evolución irá vinculada a la recuperación de la economía. El sector industrial y agrícola han padecido menos el efecto del coronavirus, debido a que están muy vinculados a actividades esenciales de la economía. La recuperación de estos dos sectores llegará antes y será más suave. Las empresas que más se verán afectadas serán aquellas que carezcan de suficiente liquidez, que tengan unos costes operativos altos y que no hayan diversificado correctamente sus negocios en los diferentes sectores.
Raúl Jiménez Nexen
Primero de todo, quiero remarcar el altísimo coste que está teniendo la pandemia, un coste irreparable como son las pérdidas de vidas humanas. En cuanto a la factura que estamos pagando y tendremos que pagar, todavía quizá no somos del todo conscientes, pero esta pandemia nos va a cambiar mucho la vida: la forma de relacionarnos, de trabajar, comerciar, hábitos de consumo, etc…. y particularmente en el mundo del neumático, hemos dejado de recorrer kilómetros, los vehículos están parados, los talleres en una gran mayoría cerrados o funcionando para emergencias, igual que los distribuidores y los fabricantes con sus fábricas cerradas.
La falta de liquidez y ayudas concretas al sector están afectando a la liquidez de las empresas, lo que nos lleva sin remedio a que en algunos casos estas empresas no puedan ser viables a medio plazo. Habrá una reordenación del sector en un mercado de neumáticos contraído: en algunos casos serán cambios permanentes y en otros serán cambios que con el tiempo iremos recuperando el nivel de años anteriores.
Pedro Blanco ATG
Las ventas obviamente han caído porque muchos negocios han cerrado, y esto incluye talleres que han dejado de dar servicio al haber menos actividad y menor demanda. Sin embargo, las empresas que estamos enfocadas en el nicho de los neumáticos para maquinaria estamos sufriendo menos ya que los agricultores han seguido trabajando y necesitando de los talleres y neumáticos.
Prevemos que a la llegada del verano y con la recogida de las cosechas de cereal y hortícolas se animen de nuevo las ventas de neumaticos agrícolas y recuperen el terreno perdido durante este periodo.
2.-¿Qué rueda de medidas/soluciones va a implementar su compañía para relanzar las cuentas?
José Enrique González Bridgestone
Estamos vigilando muy de cerca la situación tanto en términos de seguridad y bienestar de nuestros empleados, como de continuidad del negocio. Seguimos trabajando en estrecha colaboración tanto con clientes como con proveedores para garantizar un suministro adecuado contemplando los posibles escenarios tanto a corto, medio y largo plazo.
Además, toda la compañía está ya inmersa en un Plan de Rebote para estar listos en cuanto la actividad se reanude y salir al mercado de nuevo para seguir dando a nuestros clientes el mejor servicio. Las crisis también son momentos de nuevas oportunidades y debemos estar listos para reanudar la actividad comercial y aportar nuestro granito de arena en la reactivación de la economía.
Jon Ander García Continental
Nunca habíamos tenido que afrontar una parada tan brusca de la actividad, por tanto, planificar bien la reactivación del negocio será esencial, por un lado para continuar dando el servicio que esperan nuestros clientes y socios y por otro para que la organización se mantenga eficiente y ajustada.
En Continental ya estamos trabajando en esta fase de reactivación, por supuesto siguiendo las decisiones que el gobierno y las autoridades vayan tomando, y que nos permitirá ir adaptando nuestra actividad en base a los diferentes escenarios para minimizar el impacto. Este Plan de Recuperación de Continental supondrá un reto sin precedentes, pero los medios técnicos y humanos están preparados para reactivar la producción en nuestras fábricas y retomar las actividades comerciales en las diferentes unidades de negocio de neumáticos. En este plan, contemplamos nuestro apoyo, con todos los medios a nuestro alcance, para clientes, socios y proveedores.
Somos conscientes de que nuestro ritmo de actividad dependerá de cómo se recupere el sector, desde fabricantes de automóviles, sector industrial, actividad en los talleres de reparación y mantenimiento del automóvil etc.. pero formamos parte de un sector fuerte, sólido y que ha sabido adaptarse y reinventarse en periodos de dificultad, y esta vez no será una excepción. Nuestra filosofía pivota sobre nuestro cliente y socio comercial, al que ponemos en el centro de nuestra estrategia, hemos lanzado muchas acciones de apoyo a los diferentes canales y en cada segmento según las necesidades (desde flotas, hasta nuestra red BestDrive de franquiciados), con medidas de soporte y acciones que les permitan gestionar este periodo, convirtiendo a Continental en el socio de negocio que ellos esperan. La preparación y la planificación es la mejor manera de gestionar los imprevistos y en Continental estamos convencidos de ello, estamos preparando el plan de recuperación que nos permita volver a movernos.
Rebeca Nieto Michelin
Desde el principio de la epidemia, Michelin ha prestado atención tanto a la salud y a la seguridad de sus empleados, como a la continuidad del negocio poniendo medidas para limitar el impacto en la cadena de suministro. Si bien es cierto, los niveles de actividad han bajado drásticamente en los meses de marzo y abril, no hemos parado las entregas en ningún momento y hemos ido facilitando información actualizada diariamente sobre los talleres partners con actividad.
De cara a la reactivación de la economía, hemos comenzado por la reanudación de la actividad industrial tomando todas las medidas necesarias para preservar la seguridad de nuestros empleados. Desde la división comercial estamos trabajando en un plan de acción que activaremos tan pronto como sea posible. Un plan de acción que contempla el acompañamiento a nuestros partners y la puesta a disposición de herramientas sell out que ayuden a reactivar la economía. Es responsabilidad de todos que la economía vuelva a funcionar.
Laurent Cabassu Pirelli
Las primeras medidas se han tomado ya en pleno estado de alarma. Pirelli ha mantenido un permanente contacto con todos sus clientes, sin renunciar además a prestar servicio y suministrar neumáticos a los negocios que han mantenido la persiana abierta. En paralelo, ha propuesto un programa de formación online para todos ellos. Esta innovadora propuesta ha abordado los pilares fundamentales de la marca, el producto y el trabajo en técnicas de venta y marketing digital orientadas al mejor reinicio de los negocios una vez llegue el esperado desconfinamiento.
Mario Recio
Goodyear Dunlop
Desde el momento en que empezó la propagación del virus, Goodyear ha actuado con agilidad tomando medidas, tanto a nivel global y regional como local, para proteger a sus empleados en fábricas, almacenes, oficinas, y sobre el terreno. Hemos permanecido también en contacto permanente con nuestros clientes para garantizar su seguridad y ofrecerles todo el soporte posible para sus negocios.
Es indudable que esta situación cambiará la actividad de fabricantes, distribuidores y talleres, pero no debemos olvidar que somos parte de una industria necesaria que se caracteriza por su gran fortaleza y su enorme capacidad de reinvención. Nuestro servicio y nuestros productos tienen la consideración de esenciales en la mayoría de los países, debido al papel crucial que desempeñamos para mantener el mundo en movimiento, ya sea para el transporte de personas o mercancías, de bienes críticos, alimentos y medicinas, o para permitir que los servicios de emergencia ayuden a salvar vidas.
Hemos adaptado nuestras operaciones y nuestra planificación comercial, con ciclos más inmediatos que incorporan un enfoque aún más detallado sobre los procesos de nuestros asociados, nuestros clientes, y nuestro cash flow. Todo ello con el objetivo de garantizar la continuidad del negocio y de estar preparados para seguir liderando el mercado a medida que la demanda regrese. Y es seguro que volverá.
Goodyear tiene más de 120 años de historia, durante los cuales hemos superado guerras y crisis de todo tipo y alcance, saliendo de ellas con aprendizajes que nos han hecho más fuertes. Actualmente la colaboración y el gran trabajo realizado por todos nuestros empleados está siendo determinante en todo este proceso. Una vez más estamos demostrando que, también ante la adversidad, en Goodyear formamos un gran Equipo.
Jorge Rodríguez Rico Nokian
Nokian Tyres es una marca que trabaja muy cerca de su cadena de distribución y su mercado a todos los niveles: distribuidores, talleres, clientes finales… Esta situación tan cercana nos coloca en una posición donde la empatía es la principal fortaleza. Entendemos a nuestros clientes y ya hemos tomado medidas inmediatas para hacerles más fácil el paso de este trance, al igual que ellos también nos lo han facilitado. De cara al impulso del negocio en las próximas semanas, ya hemos preparado una serie de medidas que ayuden a nuestros clientes a enfrentarse al mercado de la forma más eficiente y rentable.
Raúl Gutiérrez Hankook
Desde Hankook España, junto con nuestra Central de Corea, donde ya tienen una amplia experiencia previa en el manejo de esta situación, estamos trabajando de forma intensa en reforzar nuestras áreas de servicio y operaciones de la compañía, esto nos permitirá estar más preparados para dar el mejor servicio a nuestros clientes cuando la situación actual finalice. Sin duda pensamos que el apoyo a nuestros clientes desde todas las áreas operativas de la empresa facilitará la labor de vuelta a la normalidad.
Marcos Fernández Cooper
Ahora, y no menos que nunca, estar cerca de nuestros clientes. En Cooper siempre hemos entendido que el neumático es el medio para conseguir el fin, no de igual manera la forma en la que para nosotros el objetivo se basa en la integración de nuestro hacer dentro de la estrategia y modelo de negocio de cada uno de nuestros clientes, con una clara propuesta de valor que contribuya al beneficio de ambas partes.
Víctor Cañizares Yokohama
Yokohama ha estado tomando medidas desde el principio: hemos estado reestructurando el calendario de pagos de aquellos clientes que lo han propuesto y necesitado; hemos seguido y seguiremos con las operaciones de distribución para mantener abastecido el canal; hemos implementado un nivel de precios netos en nuestra plataforma B2B, el equipo comercial está en constante comunicación con el canal para saber de sus necesidades y tratarlas personalmente…
No es momento de apretar, es momento de ser solidarios los unos con los otros y de intentar que todos lleguemos a puerto. Y cuando digo todos, no me dejo a nadie atrás: clientes, no clientes, competidores, proveedores, accionistas y, por supuesto, nuestro staff y familias.
Ludovic Billot Apollo Vredestein
Estamos analizando cómo hacer para amortiguar el golpe. Como es un problema a nivel mundial, está claro que nuestra central está muy implicada y consciente del impacto que va a representar esta crisis:
-Seguiremos con campañas puntuales para animar a los talleres a seguir confiando en nosotros. Tendremos que seguir muy de cerca la evolución de las ventas y de los resultados para poder reaccionar con la máxima rapidez posible a los acontecimientos.
-También está claro que este verano será muy diferente a otros, con una actividad mucho mayor en agosto debido a que la gran mayoría de los talleres estará abierto para intentar compensar las pérdidas de estas semanas. Por lo tanto, nosotros también nos aseguraremos de poder responder en consecuencia con mayor disponibilidad, tanto de material como del personal en esos meses.
-Al nivel de seguridad, mandaremos material de protección como mascarillas tanto para el personal como para los talleres para garantizar la máxima protección.
Ramón Martínez Trelleborg
La medida más importante que vamos a implementar es estar aún más cerca del cliente y del usuario, para entender mejor sus necesidades actuales y poderle aportar más soluciones. Debemos de ayudar a los usuarios (agricultores) y a nuestros clientes (distribuidores y talleres) también a recuperar la confianza. Creemos que la solución para esta situación tiene que pasar principalmente por incrementar la facturación y recuperar parte de las ventas que no se han realizado durante el confinamiento. La partida de gastos se verá reducida para compensar las caídas de estos meses de confinamiento, pero resultará una medida secundaria y transitoria.
Raúl Jiménez Nexen
En cuanto a las medidas a tomar, la primera de todas es la seguridad y salud de nuestros trabajadores y socios. Seguiremos las directrices que marcan las autoridades competentes y particularmente cada uno de nuestros socios. Lo siguiente será el apoyo incondicional a nuestros distribuidores: ellos son el medio y contacto directo con los talleres y usuarios finales. Estamos trabajando en permanente contacto con nuestros distribuidores; tener hoy una previsión es adelantarnos mucho, ya que ni siquiera sabemos cuándo finalizará el estado de alarma y cómo será el plan de reactivación del gobierno, por lo que es muy importante hacer un seguimiento detallado de la situación, planteando medidas específicas, pero sobre todo adaptarnos en cada momento para volver lo antes posible a la ‘normalidad’, haciendo todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestros clientes. Quiero animar a todo el mundo y agradecer su esfuerzo en esta situación. Nexen seguirá siendo un socio de referencia para todos.
Pedro Blanco ATG
Nuestra empresa está poniendo especial énfasis en la planificación a largo plazo para la vuelta a la normalidad, ya que prevemos una escasez temporal de oferta de neumáticos agrícolas debido a que aunque los trabajadores del campo han seguido trabajando y usando sus vehículos, las fábricas de neumáticos han permanecido cerradas, sin producir y sin enviar neumáticos a los lugares de consumo. Por este motivo, estamos dando mucha flexibilidad a nuestros distribuidores para que puedan hacer planes y modificarlos conforme conozcan mejor la realidad del mercado.
Adicionalmente, los neumáticos Alliance y Galaxy están enmarcados en los segmentos Quality con precios muy competitivos, lo que pensamos nos favorecerá ya que los clientes demandan precios bajos y estables en tiempos de incertidumbre.