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La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) acaba de publicar los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el acumulado a septiembre de 2021, señalando que se elevan a 194.235 unidades, “lo que supone un incremento acumulado del 33,66%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 145.320 unidades. Si comparamos los datos con los del acumulado de 2019, se mantiene una caída del 15,53%”.

 

En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que ” las matriculaciones registran un incremento del 9,12%, con 782.860 unidades matriculadas hasta septiembre de 2021; del mismo modo, comparando los datos con el ejercicio de 2019, la caída es del 31,73%. El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 24,81%, mientras que, a septiembre de 2020, este era del 20,25%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 30,29% del mercado. En septiembre, el renting ha matriculado 17.554 automóviles, cuando en el mismo mes de 2020 se matricularon 16.486, lo que supone un incremento del 6,48%. De su lado, el mercado total ha registrado 71.153 matriculaciones en el mes, mientras en 2020 se elevaron a 86.719 unidades, lo que representa una bajada del 17,95%. El peso del renting en el canal de empresa se eleva al 40,80%”.

 

AER: “La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a septiembre de 2021, ha alcanzado los 4.138 millones de euros, un 39,61% más que en el mismo periodo de 2020, momento en el que se contabilizó una inversión de 2.964 millones de euros y un 7,74% menos que la inversión acumulada a septiembre de 2019”.

 

AER detalla en su comunicado que “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a septiembre de 2021, ha alcanzado los 4.138 millones de euros, un 39,61% más que en el mismo periodo de 2020, momento en el que se contabilizó una inversión de 2.964 millones de euros y un 7,74% menos que la inversión acumulada a septiembre de 2019”.

 

Analizando la evolución de las cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, destaca que “el tercer trimestre se ha cerrado manteniendo un peso en las matriculaciones por encima del 24%. Si el año pasado estuvo marcado por la pandemia, este año la crisis de los semiconductores está frenando el crecimiento de las matriculaciones, pero el renting mantiene la tendencia positiva con la expectativa de cumplir la previsiones al cierre del año. Del mismo modo, los vehículos propulsados por energías alternativas siguen sumando presencia en renting y ya copan el 27,39% del total; al igual que los electrificados, que suponen el 7,63% del total de las matriculaciones de sector. La importancia del renting en la transición hacia una movilidad descarbonizada se verá refrendada con su inclusión en el anunciado MOVES Grandes Flotas que esperamos, una vez se concrete, contribuya de forma importante al impulso de la electrificación del parque”.

 

Renting: Top ten de marcas y modelos más matriculados a septiembre de 2021

 

Al enumerar los datos por marcas y modelos -ver gráfico adjunto- a cierre de septiembre de 2021 en comparación con idéntico período de 2020  AER destaca que el podio del renting está encabezado por VW, seguida de Peugeot y Renault, y por modelos, rueda líder el VW T-Roc con un incremento del 96,23%, perseguido por el Renault Kangoo (+15,78%) y el Peugeot 3008 (+43,93%)”.

 

 

Y añade que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a septiembre de 2021, han representado el 72,24%, frente al 72,85% que coparon a septiembre de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 15,14%, mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 16,10%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a septiembre de 2021, estos han acaparado el 23,66% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, supusieron el 18,97%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 24,73%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 16,10%”.

 

Renting: Matriculaciones por tipo de propulsión a septiembre de 2021

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “hasta septiembre de 2021, se han matriculado en renting 14.819 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 7,63% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 46.820 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 5,98%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 31,65%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a septiembre de 2021, el 27,39% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 17,70%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,02%”.

 

Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility”.