Hoy, 8 de mayo, ha entrado en vigor el nuevo derecho antidumping provisional que la Comisión Europea ha establecido sobre “las importaciones de determinados neumáticos, nuevos o recauchutados, de caucho, de un tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, originarios de la República Popular China”, que oscila entre 52,85 euros y 82,17 euros por artículo, y se aplicará inicialmente durante seis meses, según se recoge en el Reglamento (UE) 2018/683, del que se han hecho eco tanto ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) como AER (Asociación Española de Neumáticos Reciclados).
ADINE subraya en su comunicado que “dichas medidas provisionales, que entran en vigor a partir del 8 de mayo de 2018 (fecha de entrada en vigor del citado Reglamento), tendrán una duración de 6 meses y podrían ser modificadas en la fase definitiva de la investigación, cuya fecha límite es el 10 de noviembre de 2018. Los tipos del derecho antidumping provisional impuestos por la CE expresados como porcentaje oscilan entre el 29,3% y el 68,8%, o lo que es lo mismo, los derechos antidumping provisionales aplicables, en euros por artículo, oscilan entre 52,85€ a 82,17€, en función de las empresas que figuran en el propio Reglamento”.
ADINE, a su vez, destaca que “en esta fase de procedimiento, la CE ha considerado el no adoptar la posible imposición de medidas retroactivas así como poner fin al registro de las importaciones a efectos de la investigación antidumping que se inició el pasado 3 de febrero de 2018, como ya avanzó ADINE, pero no así respecto de la investigación antisubvenciones paralela, que seguirá vigente. Asimismo, las partes interesadas podrán ahora enviar sus comentarios o presentar alegaciones en el plazo de 25 días naturales desde la entrada en vigor del Reglamento (hasta el 1 de junio de 2018), como ya ha efectuado ADINE, como parte interesada, durante la vigencia del procedimiento”.
ADINE también resalta que “como voz autorizada del sector del neumático y asociación española personada en el procedimiento antidumping desde el inicio del mismo, seguirá informando puntualmente a todos sus asociados de cualquier notificación recibida desde la CE del procedimiento en cuestión, así como las posibles consecuencias que deriven del mismo”.
Por su parte, la AER se felicita por la medida establecida por la Comisión, enfatizando que “hoy es un gran dia para la industria del recauchutado, industria nacional y fundamental para cumplir con las Políticas de Economía Circular y defensa de nuestro Medio Ambiente”.
(DESCÁRGUESE PINCHANDO AQUÍ EL REGLAMENTO (UE) 2018/683 DE LA COMISIÓN, por el que se establece un derecho antidumping provisional sobre las importaciones de determinados neumáticos, nuevos o recauchutados, de caucho, de un tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, ‘made in China’)
(Lea aquí las últimas noticias sobre las medidas antidumping de la CE a las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ publicadas por EuroPneus)
Europa comienza a registrar importaciones de neumáticos para camiones ‘made in China’