De exclusiva al dar la noticia de su nombramiento, a primera entrevista en exclusiva. Todo y sólo en ‘Europneus’. En diciembre cumplirá 18 años en el Grupo Goodyear. Alberto Villarreal empezó en la compañía desde abajo y, como adelantó en primicia ‘Europneus’, desde el pasado mes de enero es el director general de ventas consumer (neumáticos de turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y máximo responsable de Goodyear Iberia. Ahora, Alberto Villarreal ha concedido a ‘Europneus’ su primera entrevista desde que accedió al cargo. Pasen y lean.
Una entrevista de CARLOS BARRERO.
Fotos: Patxi Garraus
EuroPneus.- ¿Qué supone para usted esta carrera ascendente?
Alberto Villarreal.-Efectivamente, ya 18 años en Goodyear, pero, como siempre digo, ‘mayor de edad’ pero todavía con mucho por aprender. La suerte que he tenido son todas las oportunidades que Goodyear me ha dado y es un variado: he trabajado en ventas a concesionarios, en marketing varias veces, en retail, en camión, me han destinado a Luxemburgo a llevar la división de telemetría de la compañía, ahora vuelvo a casa… Todo al final son experiencias enriquecedoras y luego te das cuenta de que has hecho un montón de cosas, pero es que todavía puedo hacer muchas más.
EP.-¿Lo que está claro es que lleva Goodyear en la sangre?
A.V.-Totalmente. Me considero un ‘hombre Goodyear’, pero convencido además. Es verdad que son más de veinte años en el sector, porque, como bien sabe, antes de entrar en Goodyear ya había tenido una experiencia anterior en la industria, pero algo tiene Goodyear diferente al resto de compañías. Por lo menos es algo que a mí me engancha mucho: por los compañeros, por la filosofía y la cultura de la compañía, es decir, cómo enfocamos las cosas… Es una empresa americana que sabe respetar la coyuntura en Europa.
EP.-…Y da oportunidades a quien se las va ganando…
A.V.-Sí, claro. Goodyear es una empresa que da muchas oportunidades: si uno es una persona comprometida con lo que haces, responsable con tus clientes, con tus compañeros… Al final, hay tantos departamentos, tantos equipos, tantos proyectos… que a cualquier persona comprometida, con inquietud, se le brindan oportunidades.
Alberto Villarreal: “En diciembre cumplo 18 años en la compañía y llevo Goodyear en la sangre: me considero un ‘hombre Goodyear’ por todas las oportunidades que me han dado. La clave del éxito y las hojas de ruta pasan por entender el mercado, por escuchar a los clientes y saber cómo Goodyear puede darles respuesta con todo nuestro abanico de productos y servicios, porque si gana el cliente, gana Goodyear. Es un claro ‘win-win’ ”.
EP.-Viniendo de a pie de calle con los clientes y ahora con una visión panorámica desde arriba, ¿cuáles son las líneas maestras de su filosofía empresarial y hoja de ruta?
A.V.-Un fabricante de neumáticos hace excelentes productos -nosotros ya vamos más lejos que fabricar sólo productos, sino que vamos por la vía de los servicios, somos un partner de movilidad…-, pero realmente esto no son los cohetes de la NASA. La clave del éxito y las hojas de ruta pasan todo por entender el mercado, por estar cerca de los clientes, saber cómo una empresa como Goodyear puede darle servicio en todos y cada uno del abanico de productos y servicios que les damos. Y eso es lo más importante: que los clientes puedan ganar, puedan seguir desarrollándose y que consideren Goodyear un verdadero partner para sus retos presentes y, sobre todo, sus retos futuros. Ésa es la clave del éxito, no hay fórmulas mágicas… Si eres capaz de escuchar a tus clientes, si además tienes el respaldo de una empresa capaz de preparar y ofrecer productos y servicios… todo fluye, ése es el verdadero secreto.
EP.-Es decir, su objetivo es que si gana el cliente, gana Goodyear, y viceversa…
A.V.-Efectivamente, no hay otra forma. Esto es un claro ‘win-win’, como dicen los americanos, es decir, si el cliente gana, tu al final ganas… Las relaciones donde sólo una de las partes gana tienen los días contados. Sin duda, una de las ventajas de Goodyear es que tenemos un portfolio de marcas tremendo para poder ofrecer a los clientes lo que cada uno necesite. En la calle tenemos usuarios de muchos tipos con vehículos de muchos tipos, cada vez más marcas de automóviles… y cada uno tiene unas necesidades diferentes, y al final Goodyear tiene que ser capaz de darle a todos nuestros clientes para que a su vez puedan ofrecerle al usuario final un abánico acorde a sus necesidades, bien sean por tipo de vehículo, bien sean por tipo de uso, por temas económicos…, es decir, todos esos factores tienen que estar cubiertos en un portfolio de marcas como el nuestro y eso es lo que trabajamos. Es verdad que nuestra punta de lanza son nuestras marcas Premium como Goodyear y Dunlop, que es donde ponemos el esfuerzo, la imagen…; ahora bien, hay una serie de usuarios que también tienen sus derechos para tener esos productos a su disposición.
EP.-A rueda de esta amplia oferta de marcas, Goodyear completó en 2021 la compra de Cooper Tire & Rubber Company por unos 2.000 millones de euros y ahora usted también está pilotando la integración de la filial en Iberia. ¿Puede detallar al sector cómo queda ahora esta integración?
A.V.-Así es, en 2021 Goodyear anunció la compra de Cooper para convertirnos a nivel global, y especialmente en Estados Unidos, en una de las compañías más sólidas y potentes del mercado, obteniendo una posición ventajosa frente al pasado. Se definió un plan de integración de ambas compañías que comenzó precisamente en EEUU, donde ambos comenzamos a operar como una única compañía a comienzos de este año 2022. Aprovechando los aprendizajes y experiencia de nuestros colegas en Norteamérica, desde el pasado mes de junio también operamos ya como una única compañía en EMEA. Concretamente en España y Portugal, desde el pasado día 1 de junio Cooper quedó perfectamente integrada en la operativa de Goodyear a nivel de equipo, sistemas y operaciones. Los clientes comenzaron a recibir los productos desde nuestro almacén central de Alcalá de Henares y, a juzgar por lo que nos han dicho y el feedback que hemos recibido, creo que no han notado apenas diferencia alguna respecto a cómo trabajaban antes con ambas empresas por separado. Estoy, por tanto, muy satisfecho y agradecido por todo el trabajo que se ha realizado en la integración.
Alberto Villarreal: “En España y Portugal, desde el pasado 1 de junio, Cooper quedó perfectamente integrada en la operativa de Goodyear a nivel de equipo, sistemas y operaciones. Los clientes comenzaron a recibir los productos desde nuestro almacén central de Alcalá de Henares y, a juzgar por el feedback recibido, no han notado apenas diferencia alguna respecto a cómo trabajaban antes con ambas empresas por separado”.
EP.-Hablando del amplio catálogo de marcas de la compañía (Goodyear, Dunlop, Fulda, Sava, Debica…), ¿cómo queda ahora el posicionamiento al sumar las de Cooper, Avon…? ¿Cuál es su estrategia por canales para que no se canibalicen?
A.V.-Es cierto que nuestra cartera de marcas ahora es más amplia y completa que nunca, y creo que esa es una clara ventaja competitiva. Tenemos más variedad de marcas y productos, algunos de ellos muy especializados (Cooper en 4×4 es un buen ejemplo), que permiten cubrir diferentes necesidades de mercado, pero lógicamente eso también supone que haya que reajustar algunos posicionamientos. Estamos trabajando en un completo plan de marcas que se presentará a los clientes durante el año 2023. Creemos que va a hacer que Goodyear sea un partner más interesante para quienes trabajen con nosotros.
EP.-Ha cogido el volante de Goodyear Iberia en plena ‘tormenta perfecta’, con toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, sanitarias, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, fletes, luz…). ¿Cómo analiza la evolución de la compañía en España en este arranque de año por líneas de producto: turismo, furgoneta y 4×4-SUV?
A.V.-Es cierto que el contexto socioeconómico en el que nos encontramos ahora, recién salidos de una pandemia que ha cambiado las reglas del juego en muchos aspectos, con elementos externos que están alterando el orden mundial como la invasión de Rusia sobre Ucrania, y otros muchos aspectos que han desencadenado un ascenso de los costes y precios de todos los elementos de la cadena de valor, pero una cosa tengo clara: el sector de los neumáticos sigue y seguirá siendo clave para el futuro de la sociedad, es un elemento indispensable para la movilidad de personas y mercancías, y, por tanto, estamos en un sector sólido que seguirá operando frente a viento y marea, venga lo que venga. En cuanto al rendimiento de Goodyear en España durante la primera mitad del año, estoy muy satisfecho por el trabajo realizado por el equipo, que nos ha permitido seguir ganando cuota en los segmentos de alto valor. En este contexto tan incierto en el que nos movemos, creo que la buena disponibilidad que hemos tenido (no olvidemos que Goodyear no tenía ninguna fábrica en Rusia ni en Ucrania), nos ha permitido estar más cerca de los clientes, cumpliendo en todo momento con sus necesidades y apenas hemos notado impacto de esos factores externos.
Alberto Villarreal: “Nuestra cartera de marcas ahora es más amplia y completa que nunca, y esa es una clara ventaja competitiva. Estamos trabajando en un completo plan de marcas que se presentará a los clientes durante el año 2023. Creemos que va a hacer que Goodyear sea un partner más interesante para quienes trabajen con nosotros”.
EP.-Goodyear arrancó el año lanzando al mercado el Eagle F1 Asymmetric 6, su nuevo neumático ‘pata negra’ “preparado para la combustión y la electrificación”. ¿Cómo está rodando su comercialización en España y Portugal?
A.V.-Sí, nuestra inversión en innovación y desarrollo no se detiene nunca y el lanzamiento al mercado de nuestro nuevo producto UHP es un buen ejemplo de cómo somos capaces de poner en el mercado productos como este Eagle F1 Asymmetric 6, que incluso está preparado para los coches electrificados. Su introducción en el mercado está siendo muy buena. Un grupo de clientes de España y Portugal pudieron probar y conocer en detalle el nuevo producto en un evento internacional que tuvo lugar en nuestro circuito de pruebas en Mireval (Francia) y las impresiones fueron muy positivas. Creo que es uno de los productos que nos han permitido ganar cuota de mercado en el segmento UHP, ya que el rendimiento del neumático es sobresaliente. No lo decimos solo nosotros, sino que los medios especializados lo han puesto a prueba de forma independiente contra sus competidores y en todos ellos ha ganado.
EP.-Para detallar al sector, ¿cuál es el ‘peso’ de Goodyear, su marca bandera, en dichas cuentas en España?
A.V.-Si nos fijamos únicamente en las ventas de neumáticos Premium, Goodyear supone el 64% de las ventas. Del total de nuestro portfolio de producto, se acerca al 50% de las ventas en consumer, por lo que sigue siendo claramente la marca bandera, como bien indica.
EP.- ¿Y de Dunlop, su otra marca Premium?
A.V.-La verdad que es una suerte poder seguir contando con dos marcas Premium como Goodyear y Dunlop en nuestra cartera de productos y sigue siendo algo que ninguna otra compañía de neumáticos puede ofrecer a sus clientes. Dunlop sigue suponiendo casi un 20% del total de ventas del grupo, y en Premium específicamente está por encima del 30%, además de ser una de las marcas más reconocidas del mercado.
EP.- Ya que este es un número ‘Especial Altas Prestaciones’, en cuanto al mix de producto, ¿qué peso tienen hoy en sus ventas los neumáticos HP-UHP-UUHP de las marcas Goodyear y Dunlop, tanto en turismo como en 4×4-SUV?
A.V.-Las ventas HP y UHP, incluyendo también el nuevo segmento UUHP, suponen más del 75% de las ventas de nuestra compañía en España.
EP.-Siguiendo con sus ventas en Iberia, ¿cuál es la cuota de sus marcas Goodyear y Dunlop en ‘all season’, segmento al alza en el mercado, en España? ¿Y en Portugal?
A.V.-El segmento todo tiempo, que Goodyear inventó en el año 1974 con el lanzamiento del neumático Goodyear Tiempo en Estados Unidos, es sin duda uno de los más interesantes hoy en día en nuestro mercado. En España ya se acerca al 10% del total mercado, y esperamos que siga creciendo. Es lógico que así sea, ya que es un tipo de neumático que se adapta perfectamente a las características climatológicas de nuestro país. Nosotros defendemos que los neumáticos todo tiempo deberían ser el estándar en nuestro país frente a los de verano. De hecho, hemos realizado importantes inversiones para tener en el mercado productos de primer nivel en todo tiempo. El Goodyear Vector 4Season sigue demostrando su rendimiento año tras año ganando las pruebas comparativas y en 2021, además, completamos nuestra oferta con el lanzamiento del nuevo Dunlop Sport All Season, que es un todo tiempo que se adapta mejor a los climas de veranos suaves. Con todo ello, nuestra cuota de todo tiempo está en torno a un 10% en España, y en Portugal sigue siendo un mercado pequeño.
Alberto Villarreal: “Es cierto que el contexto socioeconómico actual, con elementos externos que están alterando el orden mundial como la invasión de Rusia sobre Ucrania, y otros muchos… han desencadenado un ascenso de los costes y precios de todos los elementos de la cadena de valor, pero una cosa tengo clara: el sector de los neumáticos sigue y seguirá siendo clave para el futuro de la sociedad, es un elemento indispensable para la movilidad de personas y mercancías, y, por tanto, estamos en un sector sólido que seguirá operando frente a viento y marea”.
EP.-Los neumáticos Goodyear y Dunlop siguen acelerando en equipo original. ¿Cuál es su cuota actual en primera monta en Europa, tanto en turismo como en 4×4-SUV, y su retorno en reposición?
A.V.-El negocio de equipamiento original es uno de los focos de Goodyear como compañía. Invertimos mucho en desarrollo con los principales fabricantes de coches para poder cumplir con sus necesidades, y en los últimos tiempos hemos anunciado importantes acuerdos que, sin duda, nos permiten generar en el plazo de dos o tres años, retorno en reposición. Como datos destacados, hay que decir que casi el 90% de las homologaciones de OE que conseguimos en 2021 fueron destinadas a coches electrificados, que son los que más están creciendo en el mercado. La cuota concreta no la puedo facilitar ya que es un negocio que no operamos a nivel local, pero sí puedo decir que estoy muy orgulloso de que el coche más potente que se fabrica hoy en día en España, el CUPRA Formentor VZ5 de 390 CV, equipe de origen los Goodyear Eagle F1 SuperSport en llanta 20. Sin duda, esa fortaleza en OE y más concretamente en OE para coches eléctricos y electrificados, ya sean turismos o SUV, nos permite ser más competitivos en reposición.
EP.-Por cierto, hablando de Dunlop. En 2015, Goodyear Tire & Rubber Company firmó un acuerdo con Sumitomo Rubber Industries, Ltd. (SRI), dueña de Dunlop, para disolver la alianza internacional que ambas compañías mantenían desde 1999, pero en Europa todo seguía igual pues Goodyear (actualmente con el 75% de la joint venture) comprará a SRI el 25% restante de Goodyear Dunlop Tires Europe B.V. (GDTE), manteniendo así la exclusividad para vender neumáticos de la marca Dunlop en toda su gama. ¿Cómo marcha esta comercialización y cuáles son los planes de la compañía para la marca Dunlop en Europa?
A.V.-Como decía anteriormente, contar con dos marcas Premium con el nombre y la reputación de Goodyear y Dunlop, es algo que nos diferencia de otras compañías en la industria. Dunlop fue el inventor del neumático, y su importancia en el desarrollo de nuestra industria está fuera de toda duda. Cuando nuestra compañía dio este paso para quedarse con la propiedad de la marca Dunlop en Europa en 2015 y así poder seguir comercializando Dunlop en Europa sin que nada cambiase respecto a cómo veníamos haciéndolo hasta ese momento, fue porque creíamos que ambas marcas Premium tenían y tienen un encaje complementario. Lo demuestra el hecho de que hayamos seguido invirtiendo en Dunlop, desarrollando nuevas líneas de producto para Dunlop, con el Sport All Season. También hemos trabajado la gama dirigida a coches clásicos con los Sport Classic y seguimos trabajando el OE con fabricantes como Porsche, con quien en breve vamos a anunciar un acuerdo para equipar uno de sus coches deportivos de referencia.
Además, en nuestro país, por encima de otros, Dunlop tiene un peso especial por el mercado de moto, donde somos una de las marcas más reconocidas. El hecho de que las categorías Moto2 y Moto3 del Campeonato del Mundo de Motociclismo, donde los pilotos españoles dominan cada fin de semana, se dispute con nuestros neumáticos, sin duda mejora la percepción de la marca.
Alberto Villarreal: “La inversión de la compañía en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) no se detiene nunca y la introducción en el mercado del Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6, un neumático preparado incluso para los coches electrificados, está siendo muy buena. Es uno de los productos que nos han permitido ganar cuota de mercado en el segmento de ultra altas prestaciones (UHP), ya que el rendimiento del neumático es sobresaliente”.
EP.-Tras la compra de Cooper, y según sus datos, ¿cuál es el podio actual en España de los fabricantes de neumáticos en cuanto a su cuota global?
A.V.-El dato concreto es difícil tenerlo, y sobre todo en el contexto actual con tantas variables e incertidumbres. Estimamos que nos situamos en un top 3 en España, aunque esa no es en ningún caso una obsesión para nosotros. Nuestro objetivo es seguir estando muy cerca de nuestros clientes, darles el mejor servicio y ayudarles a seguir operando en un entorno tan complejo y competitivo como el que tenemos.
EP.-Y, como decimos, al ser este un Especial Altas Prestaciones, ¿cuál es el ránking de los fabricantes a partir de llanta 17 y superiores?
A.V.-Está claro que los segmentos de mayor valor con 17 pulgadas hacia arriba, y especialmente de 19 en adelante, son los más interesantes y en los que muchos estamos poniendo el foco. Desconozco el ranking, pero sí tengo claro que con la posición actual que tenemos, con dos marcas Premium y la incorporación de una marca como Cooper, que además cuenta con una gran especialización en segmentos de interés como 4×4/SUV, estamos en una posición ventajosa para ganar en estos mercados.
Alberto Villarreal: “Si nos fijamos sólo en las ventas de neumáticos premium, Goodyear supone el 64% de nuestras ventas. Del total de nuestro portfolio de producto, se acerca al 50% de las ventas en consumer, por lo que sigue siendo nuestra marca bandera. Dunlop continúa suponiendo casi un 20% del total de ventas del grupo, y en premium específicamente está por encima del 30%. Es una suerte contar con dos marcas premium como Goodyear y Dunlop”.
EP.-Hablábamos antes de la inflación y de la cadena de subidas de precios en cadena. Todos los fabricantes han subido precios este año, incluso en varias ocasiones, ¿puede detallar cómo está siendo la política comercial de Goodyear Iberia al respecto? ¿Esas subidas de precios son reales o al final, dada la fuerte competencia y para intentar no perder cuota, se quedan en ‘operaciones estéticas’ vía campañas de descuentos/rápeles?
A.V.-Efectivamente, la subida de precios ha sido algo que hemos tenido que realizar en varias ocasiones durante el año, actuando con agilidad y control para adaptarnos a las variaciones en los costes que se están dando en los mercados. En cuanto a si son reales o no, os puedo asegurar que son absolutamente necesarias y que en muchos casos no estamos ni siquiera cubriendo los costes de encarecimiento de la energía.
EP.-Rusia y Ucrania son dos de los principales proveedores mundiales de negro de humo para los fabricantes de neumáticos. Dada la guerra entre ambos, ¿cómo está solucionando Goodyear este problema de producción para poder suministrar en Europa? ¿Tienen problemas de entregas de pedidos?
A.V.-Goodyear reaccionó muy ágil a la situación en Rusia y Ucrania. Además de que no teníamos ninguna fábrica allí, nos adelantamos a la situación e incluso antes del comienzo de la invasión, nuestro equipo de Global Business Continuity comenzó a buscar suministradores alternativos de las principales materias primas afectadas. Eso nos permitió mantener los niveles de producción a pleno rendimiento en todas las fábricas de EMEA y que no haya habido problemas de disponibilidad de nuestros productos.
EP.-Usted pilotó Vulco cinco años (2010-2015), ¿cuáles son sus planes en Iberia para la red de talleres de Goodyear? ¿Cuántos talleres tienen en la actualidad?
A.V.- Nuestra red de talleres Vulco, con Margarita Acuñas al frente, sigue siendo una de las piezas angulares de nuestra actividad en España y Portugal. Actualmente en España tenemos 253 centros, 40 en Portugal y únicamente queremos seguir ganando presencia en áreas clave donde tenemos una penetración ligeramente inferior a la deseada. Por lo demás, Vulco está trabajando en la implantación de la nueva imagen desarrollada a nivel europeo, con la que se unificará la imagen de marca además de todo el Retail de Goodyear en la región, aportando una imagen mucho más actualizada y moderna, adaptada a las necesidades actuales del cliente. Además, Vulco, junto con Goodyear, está sumido en 2022 en un ambicioso proyecto para la implantación de la plataforma tecnológica ‘GRIPS’, que permite la gestión centralizada y digital de todos los procesos de taller para que estos puedan centrarse en dar un mejor servicio al cliente.
EP.- Ya a nivel general, y pese a la citada ‘tormenta perfecta’, el mercado español de reposición de neumáticos rueda al alza este año. En cuanto a volúmenes, ¿cuáles son, a su juicio, las claves de esta remontada, tanto a nivel de sell in como de sell out?
A.V.-Bajo mi punto de vista, debemos diferenciar entre sell in y sell out. A nivel sell out, el ahorro contenido de las familias y los consumidores durante el periodo de pandemia, las posteriores ansias de salir, viajar, disfrutar y conducir, han hecho que el mercado se haya comportado bien en la primera mitad del año, siguiendo con la tendencia del año pasado. El sell in se ve afectado por todos estos aspectos comentados, y se une el contexto inflacionista que favorece la creación de stocks y mayor inventario para mitigar las subidas de precio esperadas.
Alberto Villarreal: “Las ventas HP y UHP, incluyendo también el nuevo segmento UUHP, suponen más del 75% de nuestras ventas en España. ¿Podio actual de los fabricantes de neumáticos en nuestro país? Estimamos que nos situamos en un top 3, aunque esa no es una obsesión. Nuestro objetivo es estar cerca de nuestros clientes y darles el mejor servicio”.
EP.- A su juicio, y a nivel general, ¿cuáles cree que van a las claves del mercado en esta recta final?
A.V.-Las claves pasan por estar muy atentos al contexto socioeconómico y el impacto que pueda tener en el negocio, seguir apoyando a los clientes en sus actividades y mantener las inversiones para continuar con los planes de marcas en todas las unidades de negocio, pese a las adversidades.
EP.- En Turismo y 4×4-SUV, ¿cómo analiza el acelerón en valor, tanto a nivel de mix de marca, como de producto, y de sell in y sell out, con las llantas, 17, 18 y superiores creciendo muy fuertes? Según sus datos, importaciones incluidas, ¿a cuánto asciende hoy el volumen total de ventas de neumáticos de consumer en España?
A.V.-Sinceramente, en turismo y 4×4/SUV lo que estamos viendo es el resultado de la evolución del parque circulante, que cada vez tiene mayor mix de coches con llantas grandes, principalmente por el aumento de las ventas de esos 4×4/SUV y también por el aumento de tamaño de las llantas de turismos. En este sentido, la llegada de los coches eléctricos también ayuda a aumentar los tamaños de llantas. Hace unos días anunciábamos el equipamiento de origen con Goodyear del nuevo Renault Mégane e-TECH 100% eléctrico, un coche que viene equipado con llantas de 20 pulgadas, cuando un Mégane convencional de combustión no suele montar neumáticos superiores a las 17 pulgadas.
Alberto Villarreal: “¿Subidas de precios? Efectivamente, es algo que hemos tenido que realizar en varias ocasiones durante el año.En cuanto a si son reales o no, puedo asegurar que son absolutamente necesarias y que en muchos casos no estamos ni siquiera cubriendo los costes de encarecimiento de la energía”.
EP.-A su juicio, ¿cuáles están siendo los principales ‘salvavidas’ de las cuentas del sector, incluido el acelerón imparable de los neumáticos ‘all season’? Por cierto, ¿a qué segmento está canibalizando: verano, invierno o a ambos?
A.V.-Hablar de salvavidas no me parece adecuado para referirnos al sector del neumático, ya que parece que estamos haciendo referencia a un sector que se ahoga cuando no es así. Fabricantes, redes, talleres y distribuidores trabajamos en un sector que arroja resultados positivos año tras año, y, como dije anteriormente, creo que seguirá siendo un sector más sólido que otros, necesario y preparado para seguir operando incluso en los contextos más complicados. Somos pieza clave en la movilidad de bienes y personas, y la movilidad va a seguir existiendo y creciendo con los años. En cuanto al segmento all season o todo tiempo, está creciendo, comiéndole más terreno a los neumáticos de verano que a los de invierno puramente, y es lógico que sea así porque estos últimos siguen siendo los necesarios para aquellas personas que viven en zonas de inviernos duros con nevadas habituales, de ahí que sigan manteniendo casi inalterada su cuota de mercado.
EP.- El pasado 15 de junio, ‘Europneus’ publicó un bombazo: “Hacienda y Policía descubren un fraude intracomunitario de IVA en el sector de neumáticos de más de 23,5 millones de euros”. ¿Qué opina usted de este fraudulento ‘mercado negro’?
A.V.-Por el bien de la sociedad y de nuestro negocio en particular, creo que cualquier actuación que vaya contra negocios fraudulentos, beneficia a todos y se deben seguir persiguiendo.
EP.- ¿Cuál es la tendencia del mix de marca y de producto en España, a corto y medio plazo, en un parque cada día más electrificado?
A.V.-España sigue siendo un mercado mayoritariamente Premium, lo cual es muy positivo. La llegada de nuevos vehículos electrificados, ya sean híbridos o 100% eléctricos, debería ser beneficioso para los fabricantes de neumáticos Premium, ya que estos están más adaptados para montar nuestros neumáticos. Por eso antes hacía hincapié en la importancia que tiene manejar una posición dominante en equipamiento de origen para crear tirón en reposición. Lo que sí vemos es que la penetración de los vehículos electrificados y eléctricos en nuestro país es inferior y con un desarrollo más lento respecto a otros mercados, y eso es algo que debería atajarse ayudando a desarrollar la infraestructura necesaria para su despegue, ya sea con más puntos de carga públicos, algo necesario especialmente en las principales vías del país.
EP.- ¿Cuál es su pronóstico para el cierre general del mercado español de reposición de neumáticos en 2022?
A.V.-Es difícil hacer un pronóstico claro al haber tantas variables afectando en todos los sentidos. Sin duda, una de las claves será la evolución de la economía del país en general, debemos estar atentos a cómo los ciudadanos van a encarar la recta final del año porque podemos encontrarnos grandes diferencias respecto al primer semestre. La inflación, los precios de la energía…, todo está en un entorno muy volátil. Veremos.
Alberto Villarreal: “Digitalización, movilidad sostenible y economía circular son tres aspectos que marcarán el futuro de nuestro sector. Goodyear ya no se define como un fabricante de neumáticos, sino como un facilitador de la movilidad. Los datos y la digitalización harán que todo evolucione y ahí, tanto fabricantes como distribuidores y talleres debemos estar preparados para sacarle el máximo partido”.
EP.- La sociedad en general rueda hacia la digitalización (Big Data), la movilidad sostenible y la economía circular. A su juicio, ¿cuáles cree que van a ser las claves a corto y medio plazo en nuestro sector, tanto para fabricantes, como distribuidores y talleres?
A.V.-Sin duda, esos tres aspectos marcarán el futuro de nuestro sector. Poniendo un ejemplo concreto, Goodyear ya no se define a sí misma como un fabricante de neumáticos, sino como un facilitador de la movilidad. Hoy en día hay áreas de nuestro negocio que han cambiado mucho y pude comprobarlo durante mi paso por Luxemburgo donde estuve dirigiendo diferentes áreas del negocio de camión, relacionado con la tecnología Proactive Solutions y las flotas. Lógicamente esa evolución del negocio es más tangible en camión, donde el trabajo con las flotas, los datos, los servicios y las soluciones están más desarrollados que en consumer, pero la tendencia va hacia ahí. Los datos y la digitalización harán que todo evolucione, y ahí tanto fabricantes como distribuidores y talleres, debemos estar preparados para sacarle el máximo partido. Goodyear tiene en marcha Sightline, un conjunto de tecnologías de inteligencia alrededor de los neumáticos conectados que pueden, mediante el uso de datos en tiempo real y el profundo conocimiento de la dinámica de los neumáticos, ayudar a identificar y abordar los problemas antes de que sean visibles. Imaginemos que este sistema, en comunicación con el taller, podría permitir en el futuro que el sistema alertase al taller, para que éste tuviese preparada una operación para revisar el estado del neumático antes de producirse una avería, y en caso necesario, tuviese el neumático de reposición ya preparado para su sustitución. Las posibilidades son infinitas.
EP.- El neumático es una pieza vital para la seguridad vial y, por tanto, no cualquier producto de gran consumo. ¿Qué opina de sus ventas por Internet al usuario final (B2C), incluida la entrada de un gigante como Amazon, como si fuera un producto de gran consumo cualquiera? Según sus datos, ¿cuál es hoy la cuota del B2C de neumáticos en España y cuál cree que va a ser la tendencia?
A.V.-Como bien indica, el neumático no es cualquier producto, y el papel del especialista del taller es fundamental. Ellos son quienes siguen y seguirán trabajando con los clientes para entender sus necesidades, ofrecerle los neumáticos que mejor se adapten al tipo de vehículo y tipo de uso que le vayan a dar, y ofrecerle un servicio personalizado. Según nuestros datos, el B2C apenas representa el 4% en nuestro mercado y es difícil que tenga un crecimiento en los próximos años porque los talleres seguirán siendo el punto de montaje de neumáticos de referencia.
Alberto Villarreal: “¿Ventas por internet al usuario final (B2C)? El neumático no es cualquier producto y el papel del especialista del taller es fundamental. Según nuestros datos, el B2C apenas representa el 4% en nuestro mercado y es difícil que tenga un crecimiento en los próximos años porque los talleres seguirán siendo el punto de montaje de neumáticos de referencia”.
EP.- Goodyear compró Cooper; Yokohama ha adquirido este año Trelleborg… ¿cree que la ‘selección natural’ en el sector rueda rumbo a la concentración de gigantes?
A.V.-Lógicamente todos buscamos ser más fuertes, y eso puede llevar a operaciones estratégicas como las adquisiciones o fusiones. Hablar de selección natural me parece ir demasiado lejos, pero lo que sí tengo claro es que hoy en día Goodyear, tras la compra de Cooper, es una compañía más potente de lo que era hace dos años.
EP.- En este difícil contexto de incertidumbre actual, con mayor competencia y competitividad, ¿cree que los talleres independientes pueden seguir haciendo la guerra por su cuenta o deberán unirse a una red?
A.V.-Creo que el mercado es muy amplio y diverso, y hay hueco para todos. Tenemos casos de talleres independientes que funcionan muy bien, y otros a los que les conviene más unirse a una red como Vulco. Cada caso es un mundo y hay que analizar muchos factores, pero si me preguntan, creo que sí van a seguir existiendo talleres independientes durante los próximos 10 años al menos.
Alberto Villarreal: “Hay talleres independientes que funcionan muy bien y otros a los que les conviene más unirse a una red como Vulco. Cada caso es un mundo y hay que analizar muchos factores, pero si me preguntan, creo que sí van a seguir existiendo talleres independientes durante los próximos 10 años al menos”.
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