El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Pirelli pisa el acelerador y acaba de presentar en Madrid su sistema Cyber Tire, presente y futuro del neumático ‘inteligente’, sostenible y conectado, con tres maestros de ceremonia como Alejandro Recasens, director de la compañía para el oeste de Europa; Matteo Battaini, responsable de Sostenibilidad y Nueva Movilidad, y Corrado Rocca, responsable de la división Cyber de R&D.
Una información de Carlos Barrero
Alejandro Recasens, responsable de Pirelli para la región Oeste de Europa, que engloba España, Portugal, Francia y el Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo), fue el encargado de abrir el evento, detallando la presencia de la compañía a nivel global con 18 fábricas en doce países con una capacidad de producción de 74 millones de unidades al año, presencia comercial en más de 160 países, más de 20.000 puntos de venta en todo el mundo y una facturación de 6.700 millones de euros, de los que “un 75% procede del alto valor”.
A rueda del “alto valor”, Recasens aseguró que “Pirelli es líder mundial en el segmento Prestige pues uno de cada dos automóviles equipa Pirelli, somos referente Premium con más de 1.000 homologaciones de primer equipo para este segmento, con un producto cada más especializado con más de 1.350 medidas en gama con tecnología (Elect, PNCS, RunFlat y Seal Inside)”, dejó claro que “Pirelli no cree que los neumáticos para vehículos electrificados (eléctrico e híbridos enchufables) sean iguales que los neumáticos para motores de combustión” y puso el acento en que “el futuro del alto valor pasa por la sostenibilidad, la innovación y la conectividad”.
Alejandro Recasens reconoció la “máxima competitividad” existente, resaltando “el foco creciente hacia el alto valor, con un mercado de dos velocidades: los neumáticos de llanta 17 e inferiores sufren un estancamiento y descenso, mientras los de 18 pulgadas y superiores crecen a doble dígito. La gama actual de Pirelli en España cuenta con 2.958 iPs, el 87% de nuestras medidas a la venta en el mercado español son de 18 pulgadas y superiores, y el 34% de la gama actual con tecnología y un crecimiento del 10% desde 2021”.
Alejandro Recasens, responsable de Pirelli para la región Oeste de Europa, resaltó “el foco creciente hacia el alto valor, con un mercado de dos velocidades: los neumáticos de llanta 17 e inferiores sufren un estancamiento y descenso, mientras los de 18 pulgadas y superiores crecen a doble dígito”.
Recasens aprovechó la ocasión para enfatizar la presencia de Pirelli en España como “protagonistas de nuestra historia del neumático” y quiso rendir homenaje a la fábrica de Manresa, que arrancó en 1924 la producción de neumáticos y que “este año celebra su centenario. Hoy es un Hub de 155.000 metros cuadrados y el único caso en el mundo en el que Pirelli gestiona su logística con un almacén con más de 300.000 neumáticos”.
Pirelli: estrategia de sostenibilidad
Acto seguido, tomó la palabra Matteo Battaini, responsable de Sostenibilidad y Nueva Movilidad de Pirelli, quien destacó que “Pirelli ha estado desde siempre comprometida con el desarrollo sostenible y lidera la incorporación de las mejores prácticas ESG en la gestión empresarial. Estos criterios son cada vez más relevantes para la competitividad y la generación de valor tanto para la compañía como para sus stakeholders. El plan de sostenibilidad de Pirelli se integra en su plan industrial y sigue una estrategia basada en cuatro pilares: Clima, Naturaleza, Personas y Producto. Para cada uno de ellos, Pirelli ha fijado unos objetivos ambiciosos respaldados por planes de acción que aprovechan la tecnología, la innovación y la digitalización”.
Matteo Battaini, responsable de Sostenibilidad y Nueva Movilidad de Pirelli: “Para su mejor modelo de neumático en el mercado, Pirelli utilizará en su producción más del 70% de materiales de origen natural y reciclado en 2025. Este porcentaje superará el 80% en 2030, con la meta de alcanzar a largo plazo el 100% de ingredientes de procedencia no fósil. Pirelli ya ha desarrollado un producto, el P Zero E, con más del 55% de materiales de origen natural y reciclado, un resultado superior al objetivo del plan anterior, que estimaba el uso del 43% de materias renovables y recicladas en 2025 en líneas de productos seleccionadas”.
Respecto al clima, Battaini resaltó “los objetivos de descarbonización y Cero Neto en 2040 validados por Science Based Targets initiative. Pirelli se ha marcado diversas metas para reducir su impacto ambiental. En septiembre de 2024, Science Based Targets initiative (SBTi) validó sus objetivos a corto y largo plazo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En concreto, SBTi validó la misión “a largo plazo” de Pirelli de alcanzar el Cero Neto en 2040, el objetivo más ambicioso entre los fabricantes de neumáticos mundiales, y que pasa por reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero al menos un 90% en los alcances 1, 2 y 3 respecto al año de referencia, 2018. Estas acciones están alineadas con el Acuerdo de París, que aspira a limitar el calentamiento global dentro del límite de 1,5 °C. SBTi ha aprobado también el resto de objetivos de descarbonización “a corto plazo”, que prevén una disminución del 80% de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (alcances 1 y 2) para 2030 respecto a 2018, y del 30% de las emisiones derivadas de la compra de materias primas, servicios y transporte para 2030 en relación a 2018 (alcance 3).
Para alcanzar los retos de descarbonización, Pirelli ha puesto en marcha una serie de programas e inversiones en el ámbito de la producción. En concreto:
– En 2025, la totalidad de energía eléctrica adquirida a la red que alimentará las fábricas de Pirelli en todo el mundo procederá de fuentes renovables (objetivo ya logrado en las plantas de Europa, Norteamérica y Latam);
– Para 2030, el 75% de las prensas de vulcanización serán electrificadas”.
Sobre la naturaleza, el responsable de Sostenibilidad y Nueva Movilidad de Pirelli destacó “la Certificación FSC™ sobre caucho natural y estrategia global sobre biodiversidad en toda la cadena de valor. Las acciones a favor de la descarbonización son una prioridad para la industria del automóvil, pero Pirelli también juzga como igualmente relevantes la preservación de la biodiversidad y de los recursos hídricos y forestales. En 2026, el 100% de los centros industriales y pistas de pruebas de Pirelli en todo el mundo dispondrán de su propio plan de acción en pro de la biodiversidad. En lo que respecta a la cadena de suministro, la compañía lleva años fomentando el desarrollo de una cadena sostenible del caucho natural, iniciativa que permitió, en 2021, la creación del primer neumático del mundo –para el BMW X5 XDrive45e Plug-In Hybrid– con caucho natural y rayón certificados por FSC™, organización sin ánimo de lucro que fomenta y certifica la gestión sostenible de los bosques y las comunidades que los gestionan. A posteriori, Pirelli introdujo cubiertas con caucho natural certificado por FSC™ en el campeonato mundial de Fórmula 1 y en el ámbito del ciclismo. En 2026, todo el caucho natural utilizado en las fábricas europeas de Pirelli tendrá la certificación FSC™. Además, también se ha fijado como meta una reducción del 60% de la extracción de agua en 2030 respecto a 2015, lo que pasa por disminuir la cantidad necesaria y, también, el incremento de volúmenes de la de tipo reciclado”.
Matteo Battaini también destacó que “siempre comprometida con los aspectos relacionados con las personas en toda la cadena de valor, Pirelli mantiene un esfuerzo constante en lo que respecta a la protección de la salud y la seguridad de sus empleados, con un índice de frecuencia de accidentes previsto en ~1 para 2025 y por debajo de 1 en 2030. En relación a la presencia femenina en posiciones de gestión, la referencia actual se sitúa en el 27%, guarismo que aumentará hasta el 33% en 2030, con una constante atención a la igualdad salarial entre géneros para trabajos de idéntico valor. Además, el promedio de jornadas de formación por empleado se mantendrá constante por encima de los 5 días dedicados al año. A día de hoy, esta referencia es de 7,4 jornadas por trabajador. Por último, tras haber registrado un índice de engagement (que mide el nivel de compromiso e implicación del personal) del 83%, Pirelli se compromete a mantenerlo constantemente por encima del 80% en los próximos años”.
Battaini concluyó su intervención destacando el producto, con “un importante crecimiento de los materiales de origen natural y reciclado: en 2030 coparán el 80% del contenido del mejor producto. A nivel de materias primas, Pirelli prevé aumentar de forma constante la cantidad de materiales de origen no fósil en sus productos. En concreto:
- Para su mejor modelo de neumático en el mercado, Pirelli utilizará en su producción más del 70% de materiales de origen natural y reciclado en 2025. Este porcentaje superará el 80% en 2030, con la meta de alcanzar a largo plazo el 100% de ingredientes de procedencia no fósil. Pirelli ya ha desarrollado un producto, el P Zero E, con más del 55% de materiales de origen natural y reciclado, un resultado superior al objetivo del plan anterior, que estimaba el uso del 43% de materias renovables y recicladas en 2025 en líneas de productos seleccionadas.
- Además, Pirelli se ha fijado como objetivo utilizar materiales naturales y reciclados en un promedio del 27% en 2025 y en un 40% en 2030 en todo su catálogo de Pirelli continúa invirtiendo, por un lado, en Investigación y Desarrollo para introducir nuevos materiales que sustituyan a los de origen fósil y, por el otro, en garantizar la certificación por parte de terceros sobre el origen, la trazabilidad y el uso de dichos materiales”.
Pirelli Cyber Tyre: neumáticos inteligentes, facilitadores clave de la movilidad moderna
A continuación, Matteo Battaini cedió el testigo a Corrado Rocca, responsable de la división Cyber de R&D de Pirelli, quien reconoció que “el punto álgido del desarrollo tecnológico de Pirelli lo representa en la actualidad el sistema Cyber Tyre, una propuesta única en el mercado. Gracias a esta innovación, el neumático proporciona información esencial a la electrónica de gestión del vehículo, mejorando la seguridad, la eficiencia y el rendimiento. Como único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto, las cubiertas transmiten fuerzas, pero desde ahora, y gracias a este sistema, también se convierten en una fuente de datos”.
Rocca explicó que “el sistema Pirelli Cyber Tyre se basa en un sensor (de 12 gramos de masa), ubicado en el interior de la banda de rodadura del neumático, capaz de proporcionar información exclusiva: empezando por la “identidad” del propio neumático hasta datos como la temperatura o la presión de inflado, entre otros parámetros. Gracias a una conexión Bluetooth, estos datos se transfieren al vehículo, que un software Pirelli procesa en tiempo real, generando algoritmos que alimentan las diversas funcionalidades del coche. Merced a un acuerdo de desarrollo conjunto firmado con Bosch, esta información procedente de las cubiertas se utiliza para optimizar sistemas como el control de tracción, el ABS y el ESP. El objetivo a largo plazo de esta colaboración es desarrollar nuevas soluciones basadas en software que aprovechen los datos generados por los sensores instalados en los neumáticos”.
El responsable de la división Cyber de R&D de Pirelli incidió en que “Pirelli no sólo ha aplicado su experiencia en el desarrollo de tecnologías de sensores, también ha aprovechado su conocimiento sobre el comportamiento de los neumáticos para interpretar los datos que se generan. Esta información, procesada mediante algoritmos exclusivos de la marca, ayudan a que los sistemas de a bordo del automóvil funcionen con mayor precisión y eficacia, exprimiendo por ende el potencial de las gomas. El primer modelo en incorporar este sistema como equipo original es el Pagani Utopia Roadster, pero el objetivo de Pirelli es trasladarlo a modelos de mayor volumen. De hecho, ya están en marcha diversas colaboraciones con fabricantes de automóviles para integrar el Pirelli Cyber Tyre en la electrónica de sus vehículos”.
Rocca adelantó que “en paralelo, se encuentran en fase de desarrollo y ensayos otras aplicaciones de esta tecnología. Por ejemplo, se explora la posibilidad de aprovechamiento de la información recabada por los sensores para evaluar las condiciones del asfalto, lo que permitiría a los gestores de carreteras realizar mantenimiento preventivos y, de este modo, aumentar la seguridad de los usuarios. En un futuro cercano, los datos generados por los sensores Pirelli Cyber Tyre estarán disponibles a través de conexión 5G, lo que los mantendrá al alcance de otros conductores e infraestructuras viales, en el marco de las ciudades inteligentes”.
A preguntas de ‘EuroPneus’, Tanto Corrado Rocca como Alejandro Recasens explicaron que “Cyber Tyre no sólo está en nuestros neumáticos para primeros equipos, sino también para el mercado de reposición”, señalaron que el porcentaje de incremento de precio que supone “depende de cada mercado” y dejaron claro que “el sensor en los neumáticos no afecta a los profesionales del taller en el proceso de montaje/desmontaje”.
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