La Comisión Europea propone aplazar doce meses “la introducción progresiva del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR)”

La Comisión especifica que "si el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprueban, la ley sería aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas".

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La Comisión Europea ha propuesto hoy aplazar doce meses “la introducción progresiva del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR)”, especificando que “si el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprueban, la ley sería aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas. Dado que todos los instrumentos de aplicación están técnicamente preparados, los doce meses adicionales pueden servir de período de introducción progresiva para garantizar una aplicación adecuada y eficaz”, según reza la documentación a la que ha tenido acceso ‘EuroPneus’.

 

Una información de Carlos Barrero

 

La Comisión resalta en dicha documentación que “refuerza el apoyo a la aplicación del Reglamento de la UE sobre deforestación y propone doce meses adicionales para su introducción progresiva, respondiendo a los llamamientos de socios a escala mundial” y, en concreto, anuncia la publicación de  documentos de orientación adicionales y un marco de cooperación internacional más sólido para apoyar a las partes interesadas a escala mundial, los Estados miembros y terceros países en sus preparativos para la aplicación del Reglamento de la UE sobre deforestación. Habida cuenta de las observaciones recibidas de los socios internacionales sobre su estado de preparación, la Comisión también propone conceder a las partes interesadas más tiempo para prepararse”.

 

Para más señas, la Comisión deja claro que “si el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprueban, la ley sería aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas. Dado que todos los instrumentos de aplicación están técnicamente preparados, los doce meses adicionales pueden servir de período de introducción progresiva para garantizar una aplicación adecuada y eficaz. Las orientaciones presentadas aportarán mayor claridad a las empresas y a las autoridades de ejecución para facilitar la aplicación de las normas, además del apoyo continuo de la Comisión a las partes interesadas desde la adopción de la ley. Al mismo tiempo, la Comisión reconoce que, tres meses antes de la fecha de aplicación prevista, varios socios a escala mundial han expresado en varias ocasiones su preocupación por su estado de preparación, la más reciente durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Además, el estado de los preparativos entre las partes interesadas en Europa también es desigual. Aunque muchos esperan estar listos a tiempo, gracias a los intensos preparativos, otros han expresado su preocupación”.

 

No en vano, añade que “dado el carácter novedoso del Reglamento sobre deforestación, el rápido calendario y la variedad de partes interesadas internacionales implicadas, la Comisión considera que un plazo adicional de doce meses para introducir gradualmente el sistema es una solución equilibrada para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una buena aplicación desde el principio. Con este paso, la Comisión pretende ofrecer seguridad sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del Reglamento, que es fundamental para la contribución de la UE al acuciante problema mundial de la deforestación. La propuesta de ampliación no cuestiona en modo alguno los objetivos o el contenido de la legislación, según lo acordado por los colegisladores de la UE”.

 

Orientaciones adicionales en once capítulos para una aplicación eficaz y pragmática

 

Los documentos de orientación presentados “satisfacen el compromiso de la Comisión de proporcionar una referencia a los recientes esfuerzos de colaboración, con la participación de las partes interesadas y las autoridades competentes, para contribuir a garantizar una interpretación uniforme de la legislación. Los ámbitos clave cubiertos incluyen detalles sobre las funcionalidades del Sistema de Información, actualizaciones sobre sanciones y aclaraciones sobre definiciones cruciales como «degradación forestal», «operador» en el ámbito de aplicación de la legislación o «introducción en el mercado». También se ofrecen más orientaciones sobre las obligaciones de trazabilidad”, señala la Comisión.

 

 

Asimismo, detallan que “las orientaciones se dividen en once capítulos que abarcan una amplia gama de cuestiones, como los requisitos de legalidad, el calendario de aplicación, el uso agrícola y las aclaraciones sobre la definición del producto. Todas ellas están respaldadas por escenarios tangibles. Además, las últimas preguntas frecuentes, también publicadas hoy, ofrecen más de 40 nuevas respuestas adicionales para abordar las preguntas planteadas por una amplia gama de partes interesadas de todo el mundo. Las microempresas y las pequeñas empresas se benefician de un régimen menos estricto, que también se detalla en una nueva página web específica. La información destinada al público en general en el sitio web de la Comisión también se ha actualizado y reorganizado para facilitar su comprensión por parte de todos”.

 

Evaluación comparativa transparente de los países e intensificación de la cooperación con los socios internacionales

 

La Comisión también ha publicado “los principios de la metodología que aplicará al ejercicio de evaluación comparativa del Reglamento sobre deforestación, que sirve para clasificar a los países como de riesgo bajo, estándar o alto, con el fin de facilitar los procesos de diligencia debida de los operadores y permitir a las autoridades competentes supervisar y hacer cumplir eficazmente su aplicación. Según la metodología aplicada, una gran mayoría de países de todo el mundo se clasificarán como de «bajo riesgo». Esto permitirá centrar los esfuerzos colectivos en los casos en que los retos de la deforestación sean más acuciantes”.

 

Para contribuir a su buena aplicación en todo el mundo, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior presentan “un marco estratégico para el compromiso de cooperación internacional en relación con el Reglamento de la UE sobre deforestación. El marco estratégico señala cinco ámbitos de acción prioritarios, entre los que se encuentran el apoyo a los pequeños agricultores, ocho principios clave, como un enfoque centrado en los derechos humanos, y varias herramientas de aplicación, incluido el diálogo y la financiación. Este marco global tendrá por objeto promover una transición justa e inclusiva hacia cadenas de suministro agrícolas libres de deforestación que no deje a nadie atrás. Si bien la UE intensificará aún más el diálogo y prestará un mayor apoyo , el éxito de la asociación también se basará en el compromiso de los socios de la UE de cumplir los objetivos a escala mundial para detener la deforestación”.

 

Finalización del sistema informático específico

 

La Comisión subraya en su documentación que “el sistema de información en el que las empresas registrarán sus declaraciones de diligencia debida está listo para empezar a aceptar los registros a principios de noviembre y para su pleno funcionamiento en diciembre. Los agentes y comerciantes podrán registrarse y presentar declaraciones de diligencia debida incluso antes de la entrada en vigor de la ley .

Desde las pruebas piloto del sistema con 100 empresas realizadas en enero, la Comisión puso en marcha varias medidas adicionales, entre ellas:

-La creación de un punto de contacto único para el apoyo informático a las partes interesadas.

-El desarrollo de una interfaz que permita las conexiones de máquina a máquina al sistema, sin necesidad de introducir datos manuales; más de 250 partes interesadas privadas están desarrollando esta característica por su parte.

-El apoyo para probar los archivos de geolocalización de las partes interesadas y proporcionar comentarios.

-La creación de vídeos e instrucciones de uso multilingües detalladas sobre el sistema.

La oferta de formación para las partes interesadas: la primera sesión tuvo lugar en Bruselas el 25 de septiembre y la formación en línea tendrá lugar a partir de la segunda quincena de octubre”.

 

Siguientes etapas

Con las acciones anunciadas, la Comisión considera que “se cumplirán las condiciones necesarias para una buena aplicación: Los documentos de orientación adicionales publicados completarán la gran cantidad de apoyo a disposición de los productores, las organizaciones comerciales y los países socios en sus preparativos para aplicar el Reglamento, mientras que la Comisión mantiene su compromiso de proseguir el diálogo en caso necesario. Se invita a las empresas y a otras partes interesadas a completar sus conexiones, pruebas y formación para el uso del sistema informático.

La Comisión está intensificando el diálogo con la mayoría de los países afectados, lo que contribuirá a la rápida finalización del sistema de evaluación comparativa de países mediante una propuesta de acto de ejecución a más tardar el 30 de junio de 2025. La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a que adopten la propuesta de prórroga del período de aplicación antes de que finalice el año.

 

Contexto

 

La Comisión recuerda en su documentación que “el Reglamento de la UE sobre deforestación tiene por objeto garantizar que una serie de mercancías clave comercializadas en el mercado de la UE dejen de propiciar la deforestación y la degradación forestal en la UE y en otros lugares del mundo. La deforestación y la degradación forestal son factores importantes del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que son los dos retos medioambientales clave de nuestro tiempo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque, una superficie mayor que la Unión Europea. Sobre la base de las tasas de deforestación de 2015-2020, cada hora el mundo está perdiendo más de nueve veces la superficie forestal del Bois de la Cambre de Bruselas, o cada minuto tres veces la superficie del Parque Léopold que limita con el Parlamento Europeo en Bruselas. Los colegisladores adoptaron la Ley en 2023, con abrumadoras mayorías tanto en el Parlamento como en el Consejo. Como parte de la preparación de su propuesta de 2021, la Comisión llevó a cabo una consulta pública que atrajo el segundo mayor número de respuestas (casi 1,2 millones), y la gran mayoría de las partes interesadas respaldó un enfoque ambicioso que incluía la diligencia debida obligatoria”.