DANA: Recomendaciones de APCAS para los afectados

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La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) ha emitido un comunicado en el que ofrece a los damnificados de la DANA una serie de recomendaciones de actuación. Con estas pautas, APCAS quiere brindar información útil para reducir los efectos del temporal y ayudar a los afectados a gestionar los daños de la manera más eficaz posible.

Dado el gran número de siniestros derivados episodios como la DANA, APCAS recuerda que, aunque los Peritos de Seguros se despliegan con rapidez, su asignación puede demorarse algunos días debido a la alta demanda.

Estas son las recomendaciones clave que APCAS ofrece para que los asegurados puedan actuar con diligencia mientras esperan la evaluación de daños:

Comunicar el siniestro de inmediato

Si su vivienda, negocio o vehículo ha resultado dañado, notifique el siniestro lo antes posible a su compañía de seguros, mediador o correduría, o directamente al Consorcio de Compensación de Seguros (teléfono gratuito 900 222 665 o a través de su página web: https://www.consorseguros.es/). Será necesario proporcionar los datos del seguro, identificación del asegurado y número de cuenta bancaria.

Documentación de daños en viviendas y negocios
  • Fotografíe la altura del agua y los elementos dañados. Si es posible, incluya fotos de la vía pública para reflejar el nivel alcanzado por el agua.
  • Puede limpiar lo que esté a su alcance, pero evite desechar ningún bien antes de que sea revisado por el perito, salvo los alimentos perecederos. Documente estos con fotos y una relación detallada antes de desecharlos.
  • Prepare documentos como el contrato de seguro (si no lo tiene, pidalo a su mediador o a su entidad aseguradora), el último recibo pagado, y su DNI y número de cuenta bancaria.
Daños en industrias y comercios

Además de los pasos anteriores, APCAS recomienda no desechar productos (excepto los perecederos, para los que es conveniente levantar acta notarial o de decomiso) y conservar un registro para la correcta cuantificación de las pérdidas. En caso de necesitar limpieza urgente, esta puede realizarse con personal propio o de empresas externas, conservando los presupuestos y la documentación de las tareas realizadas.

Para vehículos
  • Los vehículos con cobertura de terceros tienen indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros. Puede llevarlo a su taller de confianza, aunque se recomienda esperar la visita de un perito antes de realizar reparaciones.
  • Fotografíe las partes del vehículo dañadas. Si es posible, incluya fotos de la vía pública para reflejar el nivel alcanzado por el agua y de los kilómetros del vehículo.
  • Prepare documentos como el contrato de seguro (si no lo tiene, pídalo a su mediador o a su entidad aseguradora), el último recibo pagado, y su DNI y número de cuenta bancaria.

APCAS recuerda que estos pasos ayudarán no solo a proteger sus bienes sino también a facilitar el proceso de indemnización. “Estamos comprometidos con la protección y el bienestar de los ciudadanos en momentos de crisis. Los peritos de APCAS cuentan con una gran experiencia y profesionalidad para apoyar a los afectados, gestionando sus reclamaciones de forma ágil y eficaz”, concluye el comunicado de APCAS.