ZF Friedrichshafen se ha unido a la eSync Alliance, una iniciativa de diferentes proveedores para soluciones de datos de actualización y diagnóstico Over-the-Air (OTA), que potencialmente le podrían ahorrar a la industria del automóvil miles de millones de dólares cada año. La eSync Alliancese basa en el sistema eSync, una plataforma que combina componentes tanto en la nube como en el vehículo. La plataforma fue desarrollada originalmente por Excelfore, para suministrar transacciones seguras con dispositivos electrónicos finales instalados en los vehículos. Además, el sistema funciona como un escudo contra amenazas desde fuera del vehículo.
“Mientras los vehículos se están preparando para el futuro digitalizado, equipados con sofisticadas prestaciones automatizadas y con funciones autónomas que se vislumbran en el horizonte, el software actualizado es crucial para asegurar la seguridad vial, la ciberseguridad y la eficiencia. Sin embargo, llevar los vehículos a un concesionario del fabricante o a un taller de reparación para instalar el software más reciente resulta engorroso y costoso, especialmente para flotistas. Estimaciones de analistas sitúan los gastos de campañas de retirada de software en 3.000 de dólares en 2016, solo en Estados Unidos”, comentan desde la compañía.
Las actualizaciones Over-the-Air (OTA) ayudan a minimizar este gasto, mediante la transmisión de nuevas versiones de software directamente desde la nube hasta el vehículo, a través de una conexión de datos y sin tiempo de espera. También proporciona una comunicación bidireccional, que hace posibles actualizaciones de software y firmware “over-the-air” (por el aire), y la recopilación de datos de diagnóstico y telemática en tiempo real desde dispositivos finales en el vehículo.
Un estándar unificado
Actualmente hay muchos sistemas OTA compitiendo en el mercado, cada uno con mecanismos de actualización específicos. El sistema eSync tiene como objetivo establecer un estándar unificado. Con su participación en la Alianza, las empresas se benefician de un entorno de desarrollo simplificado, habilitado por una plataforma abierta personalizable y ampliable, con características y APIs (Application Programming Interface) estandarizadas.
“La eSync Alliance lleva la delantera en tecnología OTA y diagnóstico avanzado, proporcionando un marco para que sus empresas miembros se beneficien de componentes OTA estandarizados e interoperables. ZF participará activamente en la Alianza y, mediante el trabajo conjunto con nuestros socios, podemos hacer avanzar la industria en su conjunto”, comenta Franck Lesbroussart, jefe de desarrollo de software digital avanzado en ZF.
“ZF es un proveedor líder a escala mundial de componentes y sistemas para automóviles. Estoy encantado de darles la bienvenida a la eSync Alliance. Ellos aportan gran tamaño y experiencia para ayudar a impulsar el desarrollo de una plataforma común de tecnología OTA y su adopción amplia en el sector de automoción”, afirma Rick Kreifeldt, director ejecutivo de la eSync Alliance.
Para ZF, la plataforma abierta y segura eSync también brinda oportunidades para su amplia cartera de productos no relacionados con la automoción, tales como transmisiones para ferrocarriles, marina y otras industrias.