ZF apuesta fuerte por una posventa sostenible en todas las fases de la cadena de valor, desde la producción al reciclaje, pasando por la logística y el suministro. Es lo que quedó patente en un encuentro con los medios, celebrado el pasado 6 de julio en el que participaron directivos de la compañía, encabezados por Philippe Colpron, Director de ZF Aftermarket.
Una información de Pedro José Barroso
El remanufacturado es uno de los pilares de esta estrategia del grupo alemán. El camino hacia una posventa sostenible se inicia en el propio diseño de los productos. “Es importante que el producto esté preparado para repararse y reciclarse. Diseñar en favor de la sostenibilidad nos ayuda a reducir nuestras emisiones. El año pasado nuestras gamas refabricadas ahorraron la emisión de 32.000 toneladas de gases de efecto invernadero”, comentó Tomasz Galazka, responsable de Estrategia Global de Refabricación de ZF.
“En los últimos años hemos notado un incremento de la demanda de productos remanufacturados. El remanufacturado tiene un impacto considerable en el medioambiente, ya que contribuye de forma importante a la economía circular al permitir que los productos tengan múltiples ciclos de vida y, al mismo tiempo, gestionar el suministro y el coste a largo plazo. Al mantener los componentes y su material incorporado en uso durante más tiempo, se pueden evitar de forma significativa el consumo de energía y las emisiones de CO2”, señaló Jorge Artime, director de Aftermaket de España y Portugal de ZF.
Una amplia oferta de productos remanufacturados
Artime destacó el extenso programa de productos remanufacturados de la compañía, que incluye pinzas de freno, las cajas de cambio remanufacturadas para nuestro programa de intercambio, sistemas de dirección como cajas, bombas y columnas de dirección, una gama muy completa de compresores neumáticos, moduladores de eje para vehículos remolcados, unidades de control y nuestro programa especial de embragues remanufacturados, entre otros productos.
El remanufacturado lleva asociado un programa de recuperación de cascos que permite dar una nueva vida a productos usados, con unos costes energéticos mucho más sostenibles que contribuyen a una economía circular muy importante para el sector. La colaboración e implicación de talleres y distribuidores en este programa resulta fundamental, si bien es ZF quien corre con todos los gastos de recogida y transporte de los cascos. “Un producto remanufacturado nos permite un ahorro de hasta el 80% en consumos de energía y agua en comparación con la fabricación de un producto nuevo. Para nuestros clientes tiene la ventaja de obtener un producto 100% garantizado en términos de funcionalidad, pero a un coste significativamente inferior”, afirmó Jorge Artime.
La posventa sostenible comienza en la producción
La sostenibilidad en la fase de producción pasa también por el desarrollo y el empleo de materiales más sostenibles que sustituyan a los más contaminantes. Y por la eficiencia energética, un campo en el que las plantas españolas del grupo son un buen ejemplo: “El 100% de las plantas de España y Portugal usa energía verde eléctrica y todas están certificadas. Esto significa un ahorro de 7.700 toneladas de emisiones anuales. Además hemos implementado medidas de optimización del uso de la energía en todas nuestras instalaciones y cerramos el circulo con la reutilización de materiales, como cartón para packaging, sistemas para trituración del cartón para acolchar en los envíos, reciclaje de más de 500 toneladas de papel en nuestras plantas en España y Portugal. Asimismo, también implementamos proyectos específicos como la reutilización de aceite en nuestras plantas de producción de Aftermarket en España y Portugal”, destacó Jorge Artime.
La filial ibérica es asimismo pionera en la creación de un un “hub” digital en Barcelona que da soporte a los 72 países en los que opera ZF en lo relativo a la gestión de la información y el tratamiento de datos. El objetivo es gestionar el negocio de una forma más sostenible. Gracias al desarrollo del “data analytics”, la compañía puede gestionar millones de datos que le permiten anticiparse a las necesidades del mercado en aspectos como aplicaciones para el parque circulante, elasticidad de los precios, respuestas más ágiles en términos de inventarios y cobertura de parque, “e-business recommendation” y “data analytics”.
Logística para una posventa sostenible
“La sostenibilidad sólo se consigue con transparencia en toda la cadena de suministro. Esto comienza en el propio abastecimiento para anticiparnos a las posibles problemas en la cadena y poder reaccionar ante los imprevistos y avanzar previsiones”, comentó Everton da Silva, Director de Global Operations Excellence de ZF.
La fabricación sostenible pasa asimismo por la utilización de una plataforma de fabricación digital para conservar la calidad del producto y por el mantenimiento preventivo que evite el desperdicio de energía. También por el empleo de soluciones digitales para optimizar la logística y el transporte. “Nuestra tarea es acompañar a los talleres y las flotas en esta transformación hacia la sostenibilidad. Nuestras soluciones de gestión de flotas contribuyen a que las empresas de transporte reduzcan sus emisiones, ayudándoles en temas como la optimización de sus recorridos. Estas soluciones pueden derivar en una reducción de hasta el 15% de sus consumos de combustible”, explicó Benoit Dessart, Director Business Line Digital Solutions de ZF.
Entre las soluciones de ZF para reducir el consumo de combustible figura OptiFlow Tail, que permite una circulación más económica del remolque, con un ahorro de combustible de hasta 1,1 litro/100 km a velocidad de autopista. También Optitire, un sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS), que permite hasta un 2% de ahorro de combustible y CO2 al evitar que los neumáticos trabajen fuera de su presión nominal.