SERNAUTO celebró el pasado 3 de julio, en el Auditorio Sur de IFEMA Madrid, su XI Encuentro sectorial bajo el lema “Proveedores de Automoción: Sostenibilidad con competitividad”. El evento fue inaugurado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y contó con la participación de reconocidos ponentes que analizaron los retos y oportunidades que implica la integración de la sostenibilidad en el futuro de las compañías.

Una información de Pedro José Barroso

“La sostenibilidad y la competitividad son dos ejes fundamentales de nuestra actividad”, destacaba en su intervención el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, para después señalar que el sector se encuentra en una situación compleja y de plena transformación, “por lo que debemos caminar de forma clara hacia una, pero manteniendo la otra”. 

El presidente de SERNAUTO aprovechó asimismo para agradecer el esfuerzo del Gobierno con la puesta en marcha de estos planes de ayudas. Finalmente, hizo un llamamiento para animar al Gobierno a “buscar soluciones que ayuden a no perder competitividad en nuestro sector. La nueva Ley de Industria es una gran oportunidad para generar sinergias y avanzar juntos”.

Con anterioridad, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, había avanzado la resolución de ayudas para los proyectos presentados a la línea de cadena de valor del PERTE VEC II, en los que participan diversos proveedores de componentes. De hecho, destacó que el 65% de las asignaciones de los PERTEs había ido a parar a empresas de SERNAUTO. “Vamos a seguir trabajando juntos; entiendo todos y cada uno de los mensajes que emitís”, dijo en relación a las demandas expresadas por los proveedores. En su discurso, el ministro de Industria y Turismo resaltó asimismo que “en España estamos comprometidos con la sostenibilidad, pero también con la reindustrialización”.

‘Descarbonización’ no significa necesariamente ‘electrificación’

Tras unas palabras de David Moneo, director de Salones de Movilidad de IFEMA, las que detalló las novedades que prepara Motortec para su edición de 2025, se dio paso a la  conferencia inaugural, que corrió a cargo del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. En su intervención defendió que que la transición energética “debe abordarse con ambición”, afrontando la descarbonización sin que incida negativamente en la industria y en el empleo de calidad. “Necesitamos descarbonizar pero sin poner en riesgo la industria, el empleo, la tecnología, el futuro y la independencia energética. No podemos apostar todo a una única tecnología. La transición energética debe proteger la industria y el empleo industrial”, dijo.

En la misma línea, Imaz consideró un error prohibir el motor de combustión en 2035 y advirtió que ello desincentiva a invertir en la eficiencia de este motor y el desarrollo de los combustibles renovables. “Nuestro futuro tiene que ser descarbonizar la economía, no electrificarla. La electricidad renovable es parte de la solución, no la única solución. Las decisiones en materia de transformación energética han de hacerse desde la neutralidad tecnológica”, afirmó.

Por su parte, Vicente Segura, socio responsable de Automoción de Deloitte, abordó en una ponencia la transformación de la industria y ha compartido soluciones para afrontar los cambios a los que se enfrenta el sector. “El momento de disrupción que estamos viviendo significa una oportunidad para los proveedores de automoción. Existen cuatro grandes tendencias marcadas por la sostenibilidad, la digitalización, los nuevos modelos de negocio y el entorno global que garantizarán la competitividad y viabilidad futura del sector”.

Proyectos en materia de sostenibilidad

El XI Encuentro SERNAUTO incluyó asimismo una intervención telemática del presidente de CLEPA, Matthias Zink, quien resaltó el compromiso de los proveedores de automoción europeos en la reducción de las emisiones; las mesas redondas “Sostenibilidad en Automoción” y “La creación de valor en el negocio a través de la Sostenibilidad”; la presentación del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial de SERNAUTO y de Motor Verde, el mayor proyecto de reforestación a gran escala de la Península Ibérica a cargo de António Calçada, director general de Fundación Repsol. Además, y tras el éxito en su anterior edición, se volvió a dar especial visibilidad a proyectos innovadores de varias pymes del sector y de una universidad a través de breves presentaciones en formato “Elevator Pitch”. Los protagonistas en esta ocasión fueron Industrias Alegre, Atressa y la Universidad de Deusto.

La clausura del Encuentro corrió a cargo de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, quien ha destacado el papel crucial que desempeña la industria de componentes en España. “Desde lo público tenemos mucha responsabilidad para el desarrollo de la competitividad del sector, por eso es fundamental la colaboración privado-pública. Tenemos la capacidad y las oportunidades para ser un referente mundial, y de ser capaces de trabajar y avanzar de manera conjunta en la inversión, la digitalización, la sostenibilidad y la captación de talento”, afirmó.