La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) presentó el pasado 3 de julio, en el transcurso del XI Encuentro Sernauto, su Portal de Impacto de Sostenibilidad, la primera herramienta sectorial para la gestión de los aspectos ASG (Ambiental, Social y de Buen Gobierno). Tras cerca de un año de trabajo y colaboración entre distintos stakeholders, este proyecto pionero ya es una realidad destinada a ayudar a las empresas del sector en la digitalización y automatización de sus indicadores de impacto.

El objetivo del Portal de Impacto de Sostenibilidad de SERNAUTO es acompañar a las empresas del sector en la recopilación, seguimiento y análisis de la información sobre su desempeño ambiental, social y de gobernanza. De esta manera, se espera que puedan responder ante los requerimientos legislativos e impulsar su avance en esta materia, así como reforzar la comunicación con sus grupos de interés. Como destacó Cristina San Martín, Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios SERNAUTO, en los últimos diez años se ha incrementado notablemente la presión normativa para las empresas en este campo. En concreto, se han pasado de 14 normas en 2012, a las 165 normas de 2022.

Bajo el nombre de “Portal Público Inclusivo Digital y Verde para la Movilidad Sostenible” este proyecto ha sido desarrollado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y nace del compromiso del sector con una transición justa hacia la nueva economía descarbonizada y digital.

“Conforme avanza la regulación europea, aumentan las exigencias para las empresas, muchas de ellos pymes con menos tiempo y recursos. Por eso, el Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial constituye un proyecto estratégico para impulsar, con transparencia y rigor, la evolución de nuestra industria desde el mero cumplimiento hasta la transformación del negocio y del modelo de gestión en clave sostenible”, comenta al respecto Ernesto Barceló, presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO.

Funcionalidades para la gestión y el reporte ASG

La plataforma desarrollada cuenta con dos áreas: una privada y otra pública, que estará disponible a finales de año. En el espacio privado, las empresas acceden, a través de usuario y contraseña, a un cuestionario para introducir fácilmente sus datos de sostenibilidad. Esta información alimentará los diferentes cuadros de mando del portal:

  • EINF: ordena los indicadores requeridos por la ley 11/2018 para la elaboración del Estado de Información no Financiera en cuatro pestañas: ambiental, social, de gobernanza y financiera. Cada una de ellas cuenta, a su vez, con distintos subapartados correspondientes a cuestiones como economía circular, energía, empleo, seguridad y salud, cadena de suministro o ética, entre otros.
  • Huella de carbono: presenta de manera visual las emisiones de alcances 1, 2 y 3, así como el impacto total, la intensidad de emisiones y la evolución temporal.
  • Brecha salarial: calcula la diferencia en la remuneración de hombres y mujeres en términos generales y por categorías dentro de la empresa.
  • Impacto en los ODS: muestra la relación entre los indicadores ASG de la empresa y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Tu Posición en el Sector: análisis comparativo de los datos ambientales, sociales y de gobernanza de cada empresa con la media del sector.
  • Mis gráficas personalizadas: permite crear cuadros de mando personalizados (tablas, gráficos, ficheros) para el reporting de información no financiera.

 

Un portal fruto de la colaboración público-privada

Estas herramientas son el resultado de meses de cocreación entre las empresas de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO y entidades externas como Pacto Mundial, CEOE, CEPYME y EFRAG. A través de varias sesiones de trabajo, se ha profundizado en las necesidades de la industria y en validar las funcionalidades del Portal de acuerdo con ellas.

“El enfoque multistakeholder y la colaboración público-privada son dos elementos fundamentales de este proyecto. Con la labor de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO como punto de partida, desde el primer momento tuvimos claro que incluir la perspectiva y el conocimiento de otros agentes —a los que agradecemos su generosa dedicación— contribuiría a perfeccionar el Portal como herramienta de comunicación y relación de las empresas con el ecosistema de la movilidad en su conjunto”, señala Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.