La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha lanzado su nuevo plan estratégico, como continuidad de la “Agenda Componentes 2020”. El nuevo plan servirá como hoja de ruta de cara a la recuperación de la pandemia y la transformación industrial y tecnológica.
La “Agenda Estratégica SERNAUTO 2025” analiza la situación del sector de componentes de automoción, que se enfrenta a un profundo proceso de transformación tecnológica e industrial. El sector debe afrontar desafíos estructurales derivados de las tendencias de la nueva movilidad como la conducción autónoma, la digitalización y la electrificación. Todo ello se complica por la crisis económica y social post-COVID-19. La Agenda Estratégica ha sido elaborada en colaboración con Roland Berger, Alantra y Andersen Tax & Legal.
El plan propone una estrategia-país con una serie de medidas de carácter institucional de apoyo al sector. Estas medidas han de permitir a las empresas mantener o potenciar su competitividad y posicionamiento global en el horizonte 2025. Con ello, se quiere garantizar el liderazgo mundial de España en el sector de automoción en el medio y largo plazo, promoviendo las tecnologías para la nueva movilidad y, a su vez, preservando el empleo.
Un plan estratégico de 23 medidas
En concreto, el plan recoge 23 medidas de ayuda a la oferta y a la demanda encuadradas en 5 ejes de actuación, enfocados al mercado, la inversión, la regulación/fiscalidad, la I+D+i y el talento. Entre los objetivos de las medidas destacan:
- Facilitar el acceso a la financiación.
- Reducir las emisiones mediante la renovación del parque y el mantenimiento responsable de los vehículos.
- Apoyar la consolidación del sector, atraer inversiones y promover la creación de un ecosistema colaborativo.
- Fomentar la economía circular.
- Crear un entorno regulatorio atractivo y promover la vigilancia de mercado.
- Potenciar la I+D+i y la digitalización.
- Potenciar y atraer talento.
“Una vez alcanzados los ambiciosos objetivos de la Agenda Componentes 2020, ahora tenemos un nuevo reto extremadamente relevante para nuestro futuro: reponernos a la COVID-19 y afrontar una transformación sin precedentes. Este es el objetivo con el que nace la ‘Agenda Estratégica SERNAUTO 2025’: ser la hoja de ruta para, con el apoyo de la Administración, seguir manteniendo la competitividad y el liderazgo de la industria española de automoción”, comenta la Presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin.