SERNAUTO hace público su nuevo plan estratégico

1149

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha lanzado su nuevo plan estratégico, como continuidad de la “Agenda Componentes 2020”. El nuevo plan servirá como hoja de ruta de cara a la recuperación de la pandemia y la transformación industrial y tecnológica.

La “Agenda Estratégica SERNAUTO 2025” analiza la situación del sector de componentes de automoción, que se enfrenta a un profundo proceso de transformación tecnológica e industrial. El sector debe afrontar desafíos estructurales derivados de las tendencias de la nueva movilidad como la conducción autónoma, la digitalización y la electrificación. Todo ello se complica por la crisis económica y social post-COVID-19. La Agenda Estratégica ha sido elaborada en colaboración con Roland Berger, Alantra y Andersen Tax & Legal.

El plan propone una estrategia-país con una serie de medidas de carácter institucional de apoyo al sector. Estas medidas han de permitir a las empresas mantener o potenciar su competitividad y posicionamiento global en el horizonte 2025. Con ello, se quiere garantizar el liderazgo mundial de España en el sector de automoción en el medio y largo plazo, promoviendo las tecnologías para la nueva movilidad y, a su vez, preservando el empleo.

Un plan estratégico de 23 medidas

En concreto, el plan recoge 23 medidas de ayuda a la oferta y a la demanda encuadradas en 5 ejes de actuación, enfocados al mercado, la inversión, la regulación/fiscalidad, la I+D+i y el talento. Entre los objetivos de las medidas destacan:

  • Facilitar el acceso a la financiación.
  • Reducir las emisiones mediante la renovación del parque y el mantenimiento responsable de los vehículos.
  • Apoyar la consolidación del sector, atraer inversiones y promover la creación de un ecosistema colaborativo.
  • Fomentar la economía circular.
  • Crear un entorno regulatorio atractivo y promover la vigilancia de mercado.
  • Potenciar la I+D+i y la digitalización.
  • Potenciar y atraer talento.

“Una vez alcanzados los ambiciosos objetivos de la Agenda Componentes 2020, ahora tenemos un nuevo reto extremadamente relevante para nuestro futuro: reponernos a la COVID-19 y afrontar una transformación sin precedentes. Este es el objetivo con el que nace la ‘Agenda Estratégica SERNAUTO 2025’: ser la hoja de ruta para, con el apoyo de la Administración, seguir manteniendo la competitividad y el liderazgo de la industria española de automoción”, comenta la Presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin.