SERNAUTO pide al Gobierno que la descarbonización sea “progresiva y ordenada”

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SERNAUTO ha pedido al Gobierno una estrategia-país para caminar hacia la descarbonización. En relación al documento base de trabajo para la elaboración de la Ley de Cambio Climático, la Asociación Española de Proveedores de Automoción apoya el objetivo de descarbonización, en línea con los compromisos europeos, pero siempre que se establezca una estrategia-país con todos los actores implicados que permita mantener los niveles de empleo y competitividad de las empresas españolas, tal y como se está haciendo en Alemania, Francia y Reino Unido.

SERNAUTO recuerda que España cuenta con una industria de automoción consolidada que da empleo, directa e indirectamente, a dos millones de personas, y que lleva mucho tiempo invirtiendo en el desarrollo de sistemas y tecnologías que han permitido reducir significativamente las emisiones.

La patronal reafirma el compromiso del sector español de automoción con la descarbonización, pero insiste en que ésta debe hacerse de una forma “progresiva y ordenada”.  Por ello reclama un plan concreto de medidas que tengan en cuenta factores medioambientales, económicos y sociales que, además, permita seguir garantizando la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.

“Una apuesta disruptiva únicamente por el vehículo eléctrico podría destruir una industria tan relevante en nuestro país, poniendo en peligro miles de empleos y la atracción de inversiones extranjeras. Además, las tecnologías de hoy en día tienen que ser amortizadas para contar con financiación para inversiones futuras”, afirma José Portilla, director general de SERNAUTO.

SERNAUTO estima que Plantear en estos momentos una prohibición con plazos definidos de todos los vehículos con un motor de combustión interna, incluidos los híbridos, no es la solución. “No es positivo generar incertidumbre en la ciudadanía”, añade Portilla.

“Desde el sector de Proveedores de Automoción no podemos entender que el Gobierno esté trabajando en un borrador de Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética a espaldas del sector y, menos aún, que haya procedido a su difusión, generando confusión e incertidumbre en la opinión pública. Unos niveles de incertidumbre que pueden, desde ya, impactar gravemente en la competitividad de nuestras empresas y en el empleo vinculado a la producción de vehículos propulsados por las tecnologías señaladas por el Gobierno como objeto de prohibición futura”, concluye el director general de SERNAUTO.