La industria española de componentes facturó 5.485 millones de euros en el mercado de recambios (+3,2%)

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La industria española de componentes facturó durante el pasado año 5.485 millones de euros en el mercado de recambios, lo que representa un incremento del 3,2% en relación al ejercicio precedente, según los datos de SERNAUTO. La facturación en el mercado español se elevó a 15.755 millones de euros, por lo que el negocio de primeros equipos en España se situaría en 10.270 millones de euros, con una caída del -5,9%.

SERNAUTO
José Portilla, Director General de SERNAUTO, y María Helena Antolin, Presidenta de SERNAUTO.

El sector cerró el ejercicio 2018 con una facturación total —incluyendo el mercado nacional y la exportaciones— de 37.170 millones de euros, un 2,7% más que en 2017, lo que supone un crecimiento moderado con respecto a años anteriores. Ello ha sido posible, según SERNAUTO, “gracias al esfuerzo exportador de los proveedores españoles, su incremento de competitividad y su firme objetivo de mantenerse a la vanguardia tecnológica”.

En concreto, las exportaciones del sector alcanzaron en 2018 un nuevo récord: 21.415 millones de euros (un 7% más que en 2017), cifra que representa el 57,6% de la facturación.

Respecto a la competitividad, los proveedores de automoción continuaron invirtiendo más de 2.000 millones de euros en incrementar y mejorar sus capacidades productivas.

Finalmente, el sector invirtió durante el pasado año en I+D+i el 4,2% de su facturación, un total de 1.545 millones de euros. Desde la patronal destacan que estas inversiones le permiten seguir siendo reconocido como una de las industrias más innovadoras del país. Desde SERNAUTO destacan que los proveedores de equipos y componentes para automoción invierten en I+D+i el triple que la media industrial.

Un sector estratégico que sigue generando empleo

“Somos un sector industrial estratégico que cuenta con más de 1.000 empresas, desde multinacionales a PYMEs. Aportamos el 75% del valor añadido del vehículo, un porcentaje que se va a incrementar por la mayor sofisticación tecnológica de los automóviles. Este liderazgo no lo tendríamos sin nuestras inversiones en I+D+i”, señaló la presidenta de la asociación, María Helena Antolin, durante la presentación de los resultados.

Respecto al empleo, el sector creó más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2018, alcanzando los 230.100 empleos directos y 372.800 empleos directos e indirectos. Desde la patronal subrayan que el empleo directo generado por el sector se caracteriza por ser “estable, de calidad y repartido por toda la geografía”, además de representar más de 10% del empleo industrial en varias Comunidades Autónomas.

En relación a las previsiones para el año en curso, según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, en 2019 se ralentizará el crecimiento manteniendo los mismos niveles de facturación y empleo, con ligeros incrementos muy moderados. La patronal estima que crecerá un 0,6% en facturación y ligeramente por encima de ese porcentaje en empleo, ya que prevé que se mantendrá el buen momento de la actividad exportadora.

“Las incertidumbres y tensiones comerciales en nuestros principales mercados hicieron que 2018 fuera un año duro para el sector, a lo que se le une la disrupción tecnológica en la que estamos inmersos. Por ello, para que la industria de componentes pueda mantener los niveles alcanzados, se hace preciso el apoyo de la Administración a este sector, a través de medidas concretas y reales, para el fomento de la competitividad y para poder llevar a cabo la transición tecnológica e industrial con éxito, con el firme propósito de continuar generando riqueza y empleo de calidad en este país, como están haciendo en otros países europeos”, señaló José Portilla, Director General de SERNAUTO.