La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha presentado su Plan de Promoción Internacional 2025, con el objetivo de seguir apoyando la expansión de los proveedores españoles de automoción en mercados estratégicos, así como continuar promocionando los componentes “Made in Spain” a nivel global. El plan contempla acciones comerciales en los principales mercados estratégicos para el sector como Francia, China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
Entre las acciones previstas para este año en el Plan de Promoción Internacional 2025 de SERNAUTO, destaca la organización de Pabellones Agrupados Españoles en algunas de las principales ferias internacionales del sector, como Autopromotec (Italia), Equip Auto (Francia) y AAPEX (Estados Unidos).
También es significativa la presencia en economías especialmente en auge para la industria de automoción, con la participación en Automechanika Estambul (Turquía) y Automechanika Dubái (Emiratos Árabes Unidos), consideradas punto de encuentro para los mercados de la región del Cáucaso y Oriente Medio, respectivamente.
Finalmente, se vuelve a contemplar la participación en Automechanika Shanghái (China), una de las principales plataformas comerciales de acceso a los mercados del Sudeste Asiático y Oceanía para los proveedores de automoción.
La internacionalización y la diversificación de mercados, palancas de crecimiento del sector
Desde la patronal son conscientes de que en un sector tan globalizado y en constante transformación, la internacionalización y la diversificación de mercados son palancas clave para el crecimiento y la competitividad de las empresas del sector. Por ello, la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha diseñado un completo plan de acciones comerciales para 2025, dirigidas tanto a los fabricantes de componentes de la cadena de suministro como del mercado de recambios.
Este plan de acciones comerciales tiene dos objetivos fundamentales: Apoyar la internacionalización de los proveedores españoles de automoción, facilitando el acceso de las empresas a países estratégicos y consolidando su presencia en mercados tradicionales, y promocionar la Marca España como proveedor global de automoción.
Nuevo servicio de Agendas Comerciales Personalizadas
Como en años anteriores, todas estas acciones comerciales se engloban dentro de la plataforma digital ‘Autoparts from Spain’, desde la que se seguirán realizando campañas de comunicación y marketing digital para dar mayor visibilidad a la oferta y la capacidad exportadora de los proveedores de automoción españoles.
Además, para facilitar la prospección y el crecimiento de las empresas en estos mercados de interés, SERNAUTO también ofrece un servicio de Agendas Comerciales Personalizadas. Se trata de una nueva herramienta de apoyo a la internacionalización que consiste en la elaboración de agendas de reuniones y estrategias comerciales individualizadas en el propio destino. Con ello se persigue el objetivo de ayudar a identificar potenciales clientes locales y disponer de un programa de reuniones con compradores interesados en productos y servicios concretos.
“Gracias a este tipo de acciones, se está logrando no sólo posicionar a la industria española de proveedores de automoción como referente a nivel mundial, sino también fortalecer a nuestras marcas y la imagen país sectorial. Destinos como Francia, Turquía o China son claves en la estrategia global de desarrollo del sector, el cual tiene entre sus principales objetivos mantener su posición en mercados tradicionales, así como crecer en mercados emergentes considerados estratégicos. Este plan de promoción internacional está diseñado para ser una herramienta de apoyo en los procesos de expansión de nuestras empresas, el cual cuenta una edición más con la colaboración de ICEX, a quien agradecemos su apoyo continuo”, explica Mª Begoña Llamazares, gerente de Mercados de SERNAUTO.
Como es habitual, el Plan de Promoción Internacional 2025 de SERNAUTO cuenta con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones