Serca crece muy por encima de la media del mercado y se protege ante posibles compradores

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Más de 320 profesionales, entre socios, proveedores actuales y futuribles, asociaciones, colaboradores y prensa sectorial, se dieron cita en el XXXV Congreso de Serca, celebrado los pasados días 16 y 17 de octubre, en el Hotel NH Collection Sevilla, bajo el lema “Con mucho duende”. El grupo presumió de cifras —sigue creciendo por encima de la media del mercado, con incrementos de dos cifras a cierre de septiembre— y dijo haber hecho los deberes para blindarse ante posibles compradores en el actual escenario de concentración que vive el sector de distribución de recambios.

Una información de Pedro José Barroso

Precisamente sobre el fenómeno de la concentración centró Lluís Tarrés, CEO del grupo, su intervención en la sesión plenaria del XXXV Congreso de Serca. “El año pasado crecíamos un 15% pero perdiendo margen, especialmente en los productos de rotación. Hablábamos de la consolidación. En este contexto, Serca lo que hizo fue prepararse e intentar ver qué pasaba y ver las posibilidades que teníamos de sobrevivir. Y vimos que la consolidación no existe. Aquí nadie consolida, solamente compran empresas; concentran volúmenes para ver qué es lo que pasa”, afirmó.

 

XXXV Congreso de Serca Sevilla
Lluís Tarrés, CEO de Grupo Serca.

Tarrés comentó que los grandes grupos norteamericanos que están invirtiendo en la distribución de recambios europea no tienen en estos momentos intenciones de comprar, ya que las empresas europeas están creciendo pero lo hacen sin apenas beneficios, tras realizar cuantiosas inversiones. Frente a esto,  el CEO de Serca presumió de los resultados del grupo: “Nexus está creciendo un 9% en Europa en el primer trimestre y Serca cerca del 11% sobre el 92% de la cifra anual, viniendo de un crecimiento del 15% de 2023”.

Hablando de rentabilidad, Lluís Tarrés aprovechó su intervención para lanzar un mensaje a los proveedores. “El año pasado perdimos margen creciendo un 15% y no nos habéis ayudado. ¿Qué hicimos? Entregar el 100% del bonus a los socios. Así seguimos teniendo empresas en el grupo que crecen y se ganan bien la vida. También hemos reducido stock, de modo que tienen liquidez porque están vendiendo lo que compraron el año pasado. Y nos sentamos a esperar a que nos vengan a comprar, pero tienen que venir con dinero”, dijo (por la mañana ya había advertido de que cualquier intento de comprar a algunos de sus socios iba a resultar muy caro).

En opinión de Tarrés, consolidar no es tan buena solución como algunos la pintan. “¿Quiénes son los consolidadores?”, se preguntó. “Gente del sector que compra mercado para eliminar competencia y hacerse más grande y no vender. O un fondo de inversión que, tras hacer la compañía más grande, la venderá más cara, por lo que tratará de pagar lo menos posible por ella. Se ha demostrado que la consolidación no es tan fácil y que nuestro grupo tiene tirón y tiene futuro”, sentenció. Y este futuro pasa por el objetivo de alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en 2030, para lo cual solicitó la ayuda de los proveedores.

 

XXXV Congreso de Serca Sevilla
Agustín García, presidente de Grupo Serca

Serca acumula a septiembre 61,6 millones de euros en el mercado ibérico

Un objetivo muy ambicioso si pensamos que Serca facturó el pasado año por valor de unos 450 millones de euros. En el acumulado a septiembre, según cifras ofrecidas por su presidente, Agustín García, las ventas del grupo en el mercado ibérico suman más de 561,6 millones de euros, de los que 429,4 corresponden al mercado nacional. Y todo ello con un volumen de compras de 270 millones en el acumulado de los tres primeros trimestres del año, que ya supera los 251 millones del ejercicio 2023.

La buena salud de Serca pasa también por su pertenencia a Nexus, del cual además son socios fundadores. “Nexus factura más de 40.000 millones de euros, y nos aporta valor, información y marcas y productos a los que no tendríamos acceso en solitario”, subrayó Agustín García. Y también por sus tres redes de talleres abanderadas, que suman 1.721 puntos de servicio en la Península: 1.146 talleres Profesional Plus, 302 centros SPG y 273 Nexus Auto.

En la misma línea se pronunció Gerard Alcalá, director comercial de Serca, quien anunció que este año el grupo volvería a entregar el 100% del bonus a los socios. “Nosotros entendemos la consolidación, que el proveedor no quiera servir a distribuidores con poco poder de compra por políticas europeas. Pero con 55 socios y 300 puntos de venta, tenemos una capilaridad muy buena dentro del territorio español. Y contamos con más de 1700 talleres entre las tres redes”, recordó. “Os damos la oportunidad de entrar en el mercado portugués, con la capilaridad que nos ofrecen nuestros socios mayoristas, el canal retail y las redes de talleres. Queremos seguir creciendo en Portugal, pero de una manera organizada”, añadió resaltando las fortalezas del grupo ante los proveedores presentes en el Congreso.

 

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Gerard Alcalá, director comercial de Grupo Serca.