El sector de recambios para el automóvil creció un 4% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2020, según los datos del estudio de actividad realizado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA).
El primer trimestre de 2021 ha sido positivo para el sector de la distribución de recambios. El informe de ANCERA señala que la cifra de negocio cayó un 7,4% en enero y un 5% en febrero comparándolos con los respectivos meses de 2020. Sin embargo, en marzo el sector creció un 26%, especialmente por la caída del 90% de la segunda quincena de marzo de 2020.
Las expectativas para el cierre del primer semestre, así como del año, son también positivas, mejorando incluso con respecto al estudio realizado a primeros de año. El sector espera crecer el primer semestre en un 24% y finalizar el año con un 7% de incremento. De esta forma, mejora la expectativa respecto al anterior estudio, en el que esperaban crecer en torno a un 3%. Así, 2022 alcanzaría cifras de facturación de 2019.
“Es un resultado que de alguna forma se preveía, acorde a los últimos meses de 2020. La segunda quincena de marzo de 2020 fue muy dura y el sector había depositado sus esperanzas en un crecimiento para este primer trimestre de 2021. El dato más optimista es el aumento del nivel de confianza del recambista, que ha aumentado comparándolo con los resultados de hace 3 meses”, señala Carlos Martín, secretario general de ANCERA.
En opinión de José Luis Bravo, presidente de ANCERA, “necesitamos recibir buenas noticias como ésta, pero manteniendo siempre los pies en la tierra para continuar trabajando en la tan deseada recuperación”.