Con ocasión de su reciente traslado a su nueva sede y almacén central en Pinto (Madrid), Polaris celebró el pasado 2 de diciembre un encuentro con la prensa especializada para dar a conocer la compañía, sus novedades y proyectos y la gama de servicios integrales para la posventa.

Una información de Pedro José Barroso

Creada a comienzos de 2024, Polaris Servicios Integrales es un holding que recoge el testigo de PADOC y aglutina desde el mes de septiembre las actividades del Grupo Vemare y de sus sociedades participadas: Especialistas Diesel Iberia, Ad Paher y AD Transcose. En su conjunto, hablamos de un grupo que cuenta con 64 puntos de venta propios y 16 tiendas asociadas, que emplea a 692 trabajadores -a los que hay que sumar otros 200 colaboradores externos- y que en 2023 obtuvo una facturación de 158 millones de euros.

Este cambio de nombre y de estructura implica también un cambio en la visión y en el concepto de la empresa. “Después del COVID vimos que nuestra visión tenía que cambiar. Teníamos que dejar de ser una empresa que trabajara por objetivos y evolucionar a un concepto de dirección por misiones. En Polaris trabajamos el propósito, las misiones y los valores, pensando en la sociedad, en los accionistas y en las personas. Nos mueve un fuerte espíritu de servicio: con nosotros mismos, nuestras empresas participadas y nuestros empleados, con nuestros proveedores, con nuestros clientes y con la sociedad en general”, explicaba el director general de Polaris, Pablo Parra.

En ese sentido, Polaris se presenta como una empresa de servicios especializados en la posventa de automoción. Presume de una red capilar en su zona de influencia, que abarca el noroeste y el centro peninsular —gracias a su alianza estratégica con AD Regueira— y que, en palabras de su director general, “nos hace distintos”. Una empresa especialista en logística de los repuestos de movilidad, pero que también ofrece otros servicios —como consultoría financiera— para que las pequeñas empresas del sector que no tienen estructura para competir en un mercado cada vez más complejo puedan profesionalizar los suyos propios.

 

Polaris: un almacén central de más de 11.000 metros cuadrados

Este nuevo comienzo cobra forma en las nuevas instalaciones de Pinto que sirven de sede y almacén central. Se trata de un complejo construido sobre una parcela de 23.323 metros cuadrados con 12.800 metros cuadrados construidos, de los que 1.500 están dedicados a oficinas y los 11.300 restantes a almacén.

El almacén es la estrella de este nuevo centro logístico de Pinto, encargado de abastecer a los centros de distribución y de reparto del grupo. Esta impresionante instalación tiene, trabajando a máxima capacidad, gestionar unos flujos de 6.000 líneas diarias de entrada de producto y de hasta 15.000 líneas al día de salida. Esto supera con creces la actual capacidad de los tres centros con los que contaba hasta la fecha. El almacén, que empezará a recibir producto desde comienzos de este mes de diciembre, dispone también de una zona reservada al almacenamiento de neumáticos con una capacidad de hasta 20.000 unidades.

La guinda de este complejo es la zona de 850 metros cuadrados dotada de sistema Autostore. En esta área, capaz de albergar hasta 28.300 cajas, 34 robots trabajan preparando un material que viaja sin empaquetar, con una etiqueta identificativa de su destino, reduciendo los errores y aumentando la eficacia del servicio.