Liqui Moly ha ampliado su oferta de productos destinados a vehículos puramente eléctricos con el nuevo líquido refrigerante de baterías EV 200. Este nuevo producto está recomendado para los modelos electrificados de Hyundai y Kia.
El nuevo líquido refrigerante para baterías EV 200 —EV es sinónimo de vehículo eléctrico— actúa como un gestor térmico. Esto es necesario porque la tecnología de los vehículos eléctricos e híbridos solo funciona de forma óptima en determinados intervalos de temperatura. En el caso de las baterías de iones de litio, el margen es ideal entre 15 °C y 40 °C. “La gestión térmica es muy importante, ya que influye en la autonomía”, afirma David Kaiser, director de investigación y desarrollo en Liqui Moly.
La autonomía del vehículo depende del consumo de energía, y la temperatura afecta a la vida útil de la batería y del motor. Por este motivo, la temperatura de la batería debe ser constante. En función del clima exterior, se refrigera o se calienta. “En el sistema de gestión térmica se diferencia entre refrigeración directa e indirecta de la batería. Este sistema indirecto es más complejo, pero necesario, ya que las baterías del vehículo son cada vez más potentes y, por lo tanto, pueden calentarse mucho más”, explican desde la firma.
Para esta refrigeración indirecta del segmento de baterías, como la existente por ejemplo en los modelos de Hyundai y Kia, se necesita un líquido especial que garantice que la batería nunca se caliente por encima de 60 °C en verano y que la temperatura se mantenga constante en el rango ideal, entre 15 °C y 40 °C, también en invierno.