La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausuró ayer el Encuentro ‘Impacto de las nuevas tecnologías en el vehículo’, organizado por SERNAUTO (la Asociación Española de Proveedores de Automoción) y celebrado en las instalaciones de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid. En su intervención, Reyes Maroto subrayó el carácter innovador de los proveedores españoles de automoción: “La industria española de componentes para automoción es uno de los sectores mejor preparados para el futuro”, afirmó.
En el que fue uno de sus primeros actos públicos, la ministra destacó que se trata de un sector “que está a la vanguardia de la I+D+i gracias a la apuesta que están haciendo sus empresas para aprovechar los cambios derivados del progreso tecnológico. Prueba de ello, es el aumento continuado de la inversión en I+D+i realizado por el sector de componentes que, continúo diciendo, “demuestra la fuerte apuesta que estáis haciendo los proveedores españoles de automoción por la diferenciación tecnológica que os está posicionando como una de las industrias más innovadoras del país”. Como afirmó: “la apuesta por la innovación, por el esfuerzo continuo, por la proximidad al cliente y la formación sitúan a este sector como uno de los mejor preparados para afrontar los retos futuros”.
La ministra reconoció asimismo la labor de la Asociación como interlocutor de referencia y el trabajo realizado en defensa del sector: “SERNAUTO, nos consta en el Ministerio, realiza un gran esfuerzo a través de la participación en distintos proyectos, tanto nacionales como de la Unión Europea, y un ejemplo de ello es el proyecto europeo Drives”.
Reyes Maroto mostró su apoyo y compromiso “para que la industria de equipos y componentes de automoción continúe creando riqueza y empleo en nuestro país”. En este sentido, confirmó su voluntad de trabajar en las medidas propuestas en la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, elaborada por SERNAUTO, ANFAC y KPMG y presentada el año pasado.
De igual manera, abogó por reforzar la colaboración público-privada “que debe seguir materializándose a través de la potenciación del Foro de Diálogo del Sector de Automoción como punto de encuentro entre la industria, los agentes sociales y todas las administraciones involucradas”.
Una jornada plena de contenidos
El encuentro fue inaugurado por el director general de EOI, Adolfo Cazorla, y la presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolín. Adolfo Cazorla mostró su satisfacción por la relación establecida entre su Escuela y el sector de componentes, un sector que goza de un “liderazgo mundial incuestionable”.
En su intervención, la presidenta de SERNAUTO resaltó la alta inversión realizada por los proveedores españoles de automoción en I+D+i que en 2017 alcanzó los 1.530 millones de euros, lo que supone el 4,2% de la facturación del sector. “Con el apoyo de centros tecnológicos y universidades, los fabricantes de componentes en España ya estamos trabajando en los componentes del futuro, incorporando tanto a los procesos productivos como a los productos, el estado del arte de la tecnología”, afirmó.
La primera ponencia del encuentro, titulada ‘Preparándonos para un cambio radical en el ecosistema de la Automoción’, fue pronunciada por Cristóbal Colón, director de Arthur D. Little, quien destacó que “la industria europea es la que más está innovando”. Según las hipótesis planteadas, la innovación en los motores de combustión interna va a ser la clave para poder acercarnos a los objetivos de emisiones de CO2 planteados por la Unión Europea aunque, como expuso, “no existe ningún escenario que nos indique que se puedan alcanzar en el plazo previsto”.
A continuación, se celebró la mesa redonda titulada ‘Innovación 360º en el Sector de Automoción’ que fue moderada por el director general de SERNAUTO, José Portilla. En ella participaron Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de DGT; Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco; Luis Moreno, director general de CTAG; y Cecilia Medina, responsable de I+D+i de SERNAUTO.
Al término de la mesa redonda, tomó la palabra David Moneo, director de los Salones de Automoción de Ifema, quien presentó las principales novedades de la próxima edición de Motortec Automechanika Madrid que se celebrará del 13 al 16 de marzo de 2019. Como afirmó, la 15ª edición será todo un escaparate de innovación y un punto clave del sector.
La ponencia final fue realizada por Ricardo Oliveira, fundador y CEO de World Shopper, que hizo un repaso sobre las tres principales tendencias disruptivas a las que se está enfrentando el sector de automoción, mencionando diversos ejemplos tanto de tecnologías existentes en la actualidad como de aquellas que estarán disponibles en el corto plazo.