La posventa independiente tiene por delante “un futuro fantástico”, en opinión del presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno. Esa es la principal conclusión de su intervención en la apertura del XXXII Congreso de la patronal española de los distribuidores de recambios, que tuvo lugar los pasados 12 y 13 de junio en Barcelona.
El evento contó con más de 200 congresistas inscritos, pero se echó en falta la presencia de más tiendas de recambios. El grueso de los asistentes, como viene siendo habitual en los últimos años, estuvo compuesto de gerentes de grupos de compra, fabricantes de componentes y equipos para automoción, algún gran distribuidor. A estos incondicionales se les unieron en esta ocasión miembros de la patronal internacional, FIGIEFA, que habían celebrado una reunión en la mañana del 12 de junio en la Ciudad Condal y que participaban en un Congreso que se anunciaba como “internacional”.
Bajo el lema Road2Connection, el Congreso las ponencias hicieron hincapié en el automóvil conectado y en la importancia que tiene para la posventa el libre acceso a los datos telemáticos del vehículo. El proceso de concentración de las empresas de distribución fue también objeto de debate en una mesa redonda que abrió la jornada del día 13.
En su intervención, Miguel Ángel Cuerno, presumió de la buena salud de la posventa independiente y pintó un panorama optimista para el sector. Estos fueron algunas de las pinceladas que dejó su discurso.
La dimensión del sector
“El comercio de recambios factura en España 12.000 millones de euros y la reparación una cifra similar. En España hay 24 millones de turismos esto es muy importante decirlo hoy que ha venido tanta gente de fuera de España, porque fuera de aquí este mercado no se entiende en absoluto. Hay 33 millones de vehículos, 3.500 tiendas de recambios en España —yo creo que en Alemania hay menos— y es un mercado mucho más grande. 45.000 talleres de reparación independientes, casi el doble de los que hay en Francia”, detalló Cuerno.
“La posventa independiente tiene aquí una cuota de mercado que no tiene en ningún otro país europeo, superior al 62-63%. Y es un mercado que, durante los nueve años de crisis, no la sufrió. Cuando se habla de crisis del automóvil en España se refieren a que se venden pocos coches, que es un dato muy importante para la economía española. Pero lo que estuvieron en crisis fueron los concesionarios, no las fábricas que venden el 85% fuera de España, con lo cual dependen de mercados externos; no los fabricantes de componentes, que dependen de las fábricas de automóviles, con lo cual fueron creciendo; y no los talleres de reparación ni las tiendas de recambio que seguimos aumentando las ventas, aunque este año estamos un poco regular”, afirmó.
La competencia de los marquistas
“Yay quien se asusta porque las marcas de automóviles hagan movimientos y campañas para quitarnos cuota de mercado. Eso es lo más natural del mundo. Porque si tú tienes una cuota de mercado muy grande, te la tratarán de quitar. Las marcas de automóviles lo único que saben —es mi opinión, no la del Comité Ejecutivo—, solo saben gastar dinero en un mercado de posventa que no controlan y no dominan. Es histórico: la venta de Motrio, de Motorcraft… Motorcraft la ha vendido Ford 14 veces y nunca consigue nada. Ahora parece que hacen más ruido. Si no tenéis información de la nueva política de las marcas, yo os puedo aportar alguna. Por ejemplo, que en España hay 20 placas para vender recambios Peugeot-Citroën eso no es nada comparado con los 200 concesionarios a los que les han cancelado el contrato. Hay 200 empresas que estaban cerca de los talleres que les han cancelado el contrato y que están muy enfadados. Es un nuevo mercado que se irá incorporando a nuestro sector, al que vosotros venderéis recambios porque ya se lo estáis vendiendo desde hace meses. 20 placas Distrigo tendrán que vender más que 200 concesionarios. Yo no me lo creo. Con las cifras de este último año dicen que las 20 placas españolas de PSA han perdido dinero. Las 35 placas de PSA en Francia han perdido dinero. Todas han perdido dinero; unas son de PSA y otras privadas, y las privadas perderán dinero hasta que se cansen o se queden sin dinero. Hay una placa en Francia que ha iniciado acciones judiciales. A mí no me dan mucho miedo las marcas, porque si quieren vender recambios tienen que contrataros a vosotros, no crear ellos empresas”, afirmó en relación a los movimientos de los constructores en el mercado español de posventa.
“Si en España hay 27 millones de turismos, tenéis que saber que los concesionarios reparan cinco-seis millones de coches. Más de 20 millones de automóviles los reparáis vosotros, el sector independiente. Estas son cifras que no tienen ningún tipo de discusión. 20 millones de automovilistas van a talleres independientes entre otras cosas porque no tienen dinero para pagar la hora a 80, 90 ó 100 euros. Y el concesionario no tiene la posibilidad de bajar el precio de la hora, porque lo que le exigen las marcas es tanto que no pueden cobrar barato. Por lo tanto, es económicamente imposible que se traslade el mercado a los concesionarios. Esto es un hecho evidente”, añadió.
Un futuro fantástico
“En cuanto al futuro, yo llevo cinco años oyendo conferencias sobre el coche conectado, el coche autónomo —cada día menos—, y del coche eléctrico, de éste casi una conferencia cada día, donde decían que tendría que cerrar mi negocio. En ANCERA no queremos que los mensajes asusten a nuestros socios. No es verdad que dentro de cinco o diez años el sector vaya a cambiar. Ocurre que es muy difícil contratar a un consultor que cobra un montón de dinero y que diga lo contrario. Si yo pudiera dibujar aquí el mapa de la posventa dentro de cinco años, sería muy sencillo: ahora nuestro sector repara 20 millones de coches. Imaginad que hasta 2025 se vendiera un millón de coches al año y que todos fueran eléctricos. Incluso así en 2025 seguirían quedando 20 millones de coches como los de ahora para reparar, porque los cinco millones de coches nuevos los repararán, como hasta ahora, los concesionarios. El mercado en 2025 será igual. Y podemos hacerlo exponencialmente hasta 2028-2030, donde seguramente empezarán a cambiar cosas. Yo os hago una pregunta a todos vosotros: ¿Creéis que los talleres independientes españoles, con la fuerza de la distribución de recambios, con la inversión que hacen los fabricantes de componentes, no aprenderán a reparar coches eléctricos en siete años? Si esto es más sencillo que cuando salió el OBD y todas estas cosas”, dijo en relación a los retos que representan coche eléctrico y el vehículo conectado.
“Creo que el sector independiente seguirá igual de grande, tendrá una alta competencia entre vosotros mismos y ataque de las marcas, hasta que un día, como hicieron en México, donde el grupo Audi Volkswagen, en lugar de cortar el suministro a todas las tiendas de España —que eso no se le ocurre a nadie, pero lo han hecho—, harán como en México y dirán: “los recambios que no los distribuya nuestra red; que lo hagan los recambistas independientes asociados en ANCERA”. Y habrá un juego en el que los recambistas venderán recambio “oficial”, con recambio en la caja original, que es la caja de Brembo, por ejemplo, y los concesionarios venderán recambio “oficial” en la caja de Brembo, si les vendéis. El futuro es prometedor, os lo aseguro. ANCERA intentará que continúe así; que el Reglamento de 2023 sea una norma que favorezca aún más al sector independiente y al consumidor y que, por fin, impida que nos corten el suministro. Tenemos un futuro fantástico”, concluyó Miguel Ángel Cuerno.