Los proveedores de automoción superan los 40.000 millones de euros de facturación

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La facturación de los proveedores de automoción superó en 2023 por primera vez la barrera los 40.000 millones de euros, según datos de la patronal del sector, SERNAUTO. En concreto, los ingresos de la industria de equipos y componentes a cierre del pasado ejercicio se situaron en 41.529 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% respecto 2022. No obstante la patronal advierte de la ralentización del crecimiento, tendencia que se va a agudizar este año.

Desde SERNAUTO matizan que parte de este incremento en la facturación se debe impacto de la inflación, y subraya que los volúmenes de producción siguen siendo bajos y los márgenes muy ajustados. Las exportaciones representan un 60% de la facturación de los proveedores. En 2023 las ventas al exterior alcanzaron los 25.140 millones de euros, lo que supone un nuevo récord en facturación y un 10,9% más que en 2022.

 

Los proveedores de automoción superan los 40.000 millones de euros de facturación
En la fotografía sobre estas líneas, Francisco J. Riberas, Presidente de SERNAUTO (izquierda), junto a José Portilla, Director General, durante la presentación de los resultados de la patronal.

Por su parte, de la facturación en el mercado nacional (16.389 millones de euros), 10.094 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (+10,8%) y 6.295 millones de euros proceden del mercado de recambios (+6,9%). “Observamos una ralentización en el crecimiento de la facturación, lo que nos preocupa teniendo en cuenta los volúmenes de producción, que siguen siendo bajos, y los ajustados márgenes que manejamos”, comentó Francisco J. Riberas, Presidente de SERNAUTO.

Además, según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, la facturación del sector se incrementará en 2024 en torno a un 3% con respecto a 2023, lo que supone un crecimiento notablemente más bajo que en años anteriores. Ello es debido principalmente a los bajos niveles de márgenes, la producción estancada a nivel mundial y la incertidumbre del mercado, entre otros motivos.

Aumentan las inversiones en mejoras y en I+D+i

A pesar de la incertidumbre imperante, el sector incrementó en un 10% su inversión en capacidades productivas, invirtiendo más de 1.670 millones de euros en la mejora de sus procesos de producción para seguir ofreciendo el mejor producto a sus clientes de forma competitiva. Sin embargo, el crecimiento de esta inversión crece a menor ritmo que en años anteriores.

Lo mismo sucede con la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que en 2023 supuso un 3,1% sobre la facturación, alcanzando un total de 1.271 millones de euros. A pesar de continuar siendo casi el triple que la media industrial en España, este dato se ha estancado en los últimos años. El sector considera prioritario este capítulo para poder adaptarse a las nuevas tecnologías que se están implantando en la industria del automóvil. No obstante, la reducción de márgenes y las dificultades de acceso a la financiación están lastrando este capítulo.

En este sentido, desde SERNAUTO advierten de que la ralentización en el crecimiento de las inversiones puede significar una desviación de los proyectos a otros países más atractivos y con mayores incentivos para desarrollarlos. “Esto genera un problema serio, ya que la mayoría de proveedores instalados en España son de capital extranjero y tenemos que ser competitivos”, subrayó José Portilla, Director General de SERNAUTO.

“Estamos afrontando una transformación sin precedentes, lo que conlleva fuertes inversiones, y debemos ser capaces de atraer nuevos proyectos a nuestro país que nos permita amortizarlas y seguir siendo competitivos. Esta situación supone un reto aún mayor para las pymes, que actualmente están encontrando dificultades de financiación”, apuntó por su parte Francisco J. Riberas.

Un sector con empleo estable y de calidad

Finalmente, a cierre de 2023 el sector daba empleo directo a un total de 204.650 personas, lo que representa un crecimiento de apenas un 0,8% respecto a 2022. Desde SERNAUTO destacan que se trata de empleos con un alto grado de cualificación, estables, de calidad, repartidos por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente. Si sumamos los empleos indirectos, el número de puestos de trabajo se eleva hasta los 332.550. “Teniendo en cuenta los niveles de producción de vehículos a nivel mundial, las circunstancias vividas los últimos años y la incertidumbre imperante, el hecho de seguir manteniendo las cifras de empleo demuestra el compromiso del sector con el talento”, comentó Riberas.

La patronal estima que, a pesar de las dificultades, este año se seguirán manteniendo los niveles de empleo, con un ligero aumento del 1%, por la necesidad de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos. Precisamente, la lucha por atraer y retener talento fue uno de los principales retos del sector señalados por Francisco J. Riberas.