Las pastillas de freno sin cobre de Delphi Technologies se han sometido recientemente a pruebas comparativas instaladas en un VW Passat 2.0 TSI, tanto con su equivalente para equipo original como con otras seis marcas destacadas del sector de posventa, y han conseguido unos resultados destacables. El modelo de Delphi Technologies se detuvo más rápido —en muchos casos, más del triple de la longitud de un automóvil—, hizo menos ruido al frenar y experimentó un desgaste significativamente menor, lo que para la compañía prueba que el desarrollo de sus pastillas de freno es todo un logro desde el punto de vista de la ingeniería.
A una velocidad de 160 km/h, y según la normativa ECE 90, el vehículo equipado con pastillas de Delphi Technologies se detuvo más de cuatro metros antes que el que montaba la marca que quedó en segundo lugar y más de 17 metros antes que la peor clasificada. Es importante destacar que, a esta velocidad, en los últimos cuatro metros de frenado, un vehículo puede seguir desplazándose a 16 km/h y en los últimos 17 metros, a 56 km/h. A 80 km/h, Delphi Technologies quedó en segundo puesto por escasa diferencia, pero, aún así, el vehículo se detuvo antes que el equipo original. “En ambos casos, el vehículo equipado con las pastillas de Delphi Technologies se detuvo de manera controlada, lo que demuestra un coeficiente de fricción estable, equivalente al del equipo original”, subraya la compañía.
Las pastillas de Delphi Technologies también destacaron en las pruebas sobre suelo mojado, registrando la menor reducción de los niveles del coeficiente de fricción al pasar de seco a mojado. La tecnología sin cobre de la compañía mostró una pérdida media del coeficiente de fricción del 30 % en las seis paradas, frente a reducciones de entre un 34 % y un 81 % de las otras marcas.
“Cuanto más alto es el coeficiente de fricción de una pastilla de freno, más agresiva es y mayor es su potencial para detener el vehículo. Sin embargo, para lograr un rendimiento de frenado óptimo, también se necesita un coeficiente de fricción estable. Gracias a su trabajo incansable, nuestros ingenieros han logrado desarrollar componentes más estables para las pastillas que proporcionan un elevado y homogéneo nivel de rendimiento, sean cuales sean las condiciones. Así, además de parar más rápido, lo hacen de forma controlada, exactamente igual que el equipo original”, explica Neil Fryer, vicepresidente de marketing global para el mercado de posventa de Delphi Technologies.
Menos ruidos y menor desgaste
Delphi Technologies informa también que sus pastillas respetuosas con el medio ambiente obtuvieron los mejores resultados en exhaustivas pruebas de ruido SAEJ2521 en dinamómetro que reproducían situaciones reales. Sus pastillas consiguieron un 9,6 (casi totalmente silenciosas) en el índice de ruido, donde un 10 equivale a silencio total, medio punto por delante de las siguientes marcas mejor calificadas. “Es más, la pastilla de Delphi Technologies registró solo el 0,1 % de todos los incidentes en los que el ruido de los frenos es apreciable, con un ruido superior a 70 dB. Esto contrasta radialmente con los casos de ruido superior al umbral de 70 dB que para las demás marcas supusieron una media del 8%”, remarcan desde la firma.
“Sabemos que, en cuestión de frenos, el ruido es uno de los motivos más importantes por el que los clientes vuelven al taller. Obviamente, la forma más sencilla de solventar esto es instalar una marca con soluciones probadas en este área. Para ofrecer una reducción óptima del ruido, nuestras pastillas cuentan con espaciadoras, biselados y tecnología de capa subyacente con la misma calidad que el equipo original. Es evidente que resultan eficaces, ya que el resultado ha sido una pastilla más silenciosa que la del equipo original”, añade Neil Fryer.
Finalmente, la pastilla de Delphi Technologies destacó también en las pruebas de desgaste del eje delantero. La compañía reporta que, después de 2.140 paradas a diferentes velocidades y presiones, presentó el nivel de desgaste más bajo, con una duración que superó en un 33 % a la del siguiente clasificado. Desde Delphi destacan que esto supone una diferencia significativa, sobre todo considerando los costes de mantenimiento durante la vida útil de un vehículo.