Las exportaciones de componentes y equipos de automoción españoles han alcanzado los 6.303 millones de euros en el segundo cuatrimestre, según cifras de Sernauto. Estos datos representan una tasa interanual de crecimiento del +25,4% respecto a 2020 y una contracción de un -3,7% respecto al mismo periodo de 2019.
Entre mayo y agosto, ha descendido el peso de las exportaciones de componentes a los mercados de la Unión Europea (UE27) sobre la cifra global de exportaciones cuatrimestrales, con un porcentaje del 65%. Las ventas a los socios comunitarios han registrado un crecimiento del +20,5% interanual, alcanzando la cifra de 4.097 millones de euros. En la comparativa con respecto a 2019, supone un retroceso de sólo un -1,8%, muestra del grado de competitividad del sector en la esfera internacional.
Las ventas en términos interanuales se han incrementado en los mercados de la UE, con crecimientos de dos dígitos. Alemania crece un 18,2%, con unas ventas de 1.052 millones de euros y Francia un 15%, con 938 millones de euros. Portugal (+10,9%), con 527 millones de euros de facturación, Italia (+29%), con 348 millones de euros o Polonia (+26,2%), con una cifra de 221 millones de euros son otros ejemplos.
En la comparativa respecto a 2019, cabe destacar las tasas de crecimiento en algunos de los mercados prioritarios para el sector, como Italia (+7,0%), Polonia (+7,7%), Eslovaquia (+28,4,6%) o Países Bajos (+25,7%). Sin embargo, los principales socios Alemania (-5,9%), Francia (-6,8%) y Portugal (-8,8%) aún registran caídas.
Exportaciones de componentes fuera de la Unión Europea
Fuera de la Unión Europea, Reino Unido ocupa la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con 321 millones de euros. Este dato representa un crecimiento del +6,5% respecto a 2020, aunque en la comparativa con 2019 supone una caída del -32%.
Estados Unidos registra una tasa interanual de crecimiento del +55,4% respecto a 2020. Las exportaciones alcanzan los 362 millones de euros, un 12% más respecto a 2019.
Por su parte, Marruecos, con un crecimiento del +32,7%, y unas cifras de 280 millones de euros, es el tercer principal destino fuera de la UE. Respecto al mismo periodo de 2019, se observa un descenso de sólo un -2,1%.
China alcanza los 209 millones de euros, presentando un crecimiento de las exportaciones españolas del +35,8% respecto a 2020, y del 40,7% respecto al mismo periodo de 2019. El dinamismo de este mercado ha incrementado su peso sobre la cifra total cuatrimestral de las exportaciones.
Mercados como México y Brasil, no presentan un buen desempeño respecto a 2020, con tasas interanuales respectivamente del +90,6% y +127,9%. Además, en la comparativa respecto al mismo periodo de 2019 arrojan crecimientos del +1,7% y +24,1%.
Otros mercados como Turquía (+16,9% respecto a 2020), Japón (+121,5% respecto a 2020) o Sudáfrica (+63,2% respecto a 2020) aún no logran recuperar los niveles de facturación de prepandemia, con descensos del -10%, -27% y -10,7%, respectivamente.
En opinión de Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO, estas cifras “muestran el resurgimiento del crecimiento de la producción y comercio mundiales en determinadas regiones y países en el periodo analizado. Mercados tales como la Unión Europea, Estados Unidos o China han sido clave para los proveedores de automoción en la senda de la recuperación de cifras de facturación, así como el incremento en la diversificación de los socios comerciales del sector. Un aspecto notable del periodo analizado es el aumento del comercio mundial de mercancías en determinadas economías respecto al periodo prepandemia. No obstante, las perturbaciones actuales vinculadas a la oferta están generando tensiones en la cadena de suministro y afectan a los flujos comerciales, cuyo fuerte dinamismo se ha basado en la recuperación de la demanda tanto en economías desarrolladas como en determinados mercados emergentes”.