Las exportaciones españolas de componentes de automoción cerraron 2020 con una facturación de 17.879 millones de euros, lo que representa una caída del 13,8% con respecto a 2019, según datos de SERNAUTO. Las exportaciones se han visto afectadas por el profundo desplome acusado por el comercio mundial de productos de automoción como consecuencia de la Covid-19.
En el último cuatrimestre del año se recuperó la actividad exportadora. En dicho periodo las exportaciones alcanzaron un valor de 7.431 millones de euros, con un incremento del +8,5%. Según SERNAUTO, este buen resultado se debe a la reactivación de la actividad productiva en los principales mercados europeos y la consolidación del crecimiento en Asia.
Los 10 destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2020, si consideramos la Unión Europea como bloque, son: UE, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos, China, Turquía, México, Sudáfrica, Japón y Rusia.
La Unión Europea se afianza como principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles, con unas cifras de ventas de 11.881 millones de euros, lo que representó una cuota de mercado del 66,5% sobre la cifra global. Las ventas a la UE han registrado un descenso del 11,8% respecto a la edición anterior, en un contexto de medidas de contención de la pandemia que deterioraron las perspectivas de crecimiento de la región y la consecuente contracción de las matriculaciones (turismo con un -23,7% y vehículo industrial con un -18,9%).
Francia se posiciona como principal socio comercial del sector, con una cifra de 3.171 millones de euros, aunque desciende un 7% respecto a 2019. Alemania, como segundo mercado más relevante, presenta una tasa interanual negativa del 15,3%, y alcanza unas ventas de 3.040 millones de euros. Por su parte, las ventas a Portugal e Italia, tercer y cuarto cliente con unas cifras de 1.511 y 877 millones de euros respectivamente, descienden un 17,7% interanual en el primer caso y un 10,7% en el segundo.
El Brexit impacta negativamente
Fuera de la Unión Europea, las exportaciones al Reino Unido registraron un descenso interanual intenso del 19,4%, alcanzando unas ventas de 1.204 millones de euros. Estados Unidos, segundo socio comercial de mayor cuota fuera de UE, logra amortiguar el impacto de la crisis y decrece sólo un 6,6 %, con unas cifras de exportación de 949 millones de euros.
Asimismo, las exportaciones a Marruecos cayeron más de un 12% en 2020 (-12,6%), con un valor de las exportaciones de 842 millones de euros. Por el contrario, China presenta una tasa interanual de crecimiento del 11,5%, reflejo de la rápida recuperación de esta economía, con un volumen de exportación de 492 millones de euros.
Finalmente, Japón es el mercado que experimenta un mayor retroceso de entre los principales destinos de las exportaciones españolas, con una fuerte caída del 37,6%.