La industria de componentes para automoción facturó un 17,4% más en 2022

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La industria de componentes para automoción facturó un 17,4% más en 2022 con unos ingresos de 37.668 millones de euros, según datos de la patronal del sector SERNAUTO. Según el balance de la asociación, este aumento de la facturación no se corresponde únicamente a un incremento de actividad sino también al impacto del incremento generalizado de los costes: materias primas, energéticos, logísticos, laborales, y a la inflación.

En este sentido, SERNAUTO reporta en su balance que los volúmenes de producción del sector han bajado, mientras que los márgenes siguen muy ajustados. En este escenario, la industria de componentes incrementó casi un 12% su inversión en capacidades productivas, un total de 1.520 millones de euros con el objetivo de seguir siendo una industria competitiva, innovadora y adaptada a las necesidades de sus clientes.

 

La industria de componentes para automoción facturó un 17,4% más en 2022
Francisco J. Riberas, Presidente de SERNAUTO (izquierda), junto a José Portilla, Director General de la asociación.

Asimismo, los proveedores aumentaron un 5,8% su inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), alcanzando un total de 1.231,5 millones de euros, lo que supone un 3,3% de la facturación total y el triple que la media industrial.

Desde SERNAUTO subrayan que “estas cifras demuestran los esfuerzos que está realizando la industria por adaptarse a los cambios y mantenerse en la vanguardia tecnológica. La inversión en I+D+i se afianza como una partida imprescindible para que las empresas afronten con garantías la transformación tecnológica y digital en la que están inmersas. Concretamente, en los últimos cinco años, el sector ha invertido un total de 6.500 millones de euros en I+D+i”.

En 2022, la industria española de componentes dio empleo a un total de 329.950 personas, entre empleos directos e indirectos. El empleo directo aumentó ligeramente hasta las 203.000 personas (+0,8%), incrementándose también su grado de cualificación. La patronal subraya que el empleo directo se caracteriza por ser “estable, de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente”.

“Teniendo en cuenta la bajada paulatina de la producción de vehículos a nivel mundial, las circunstancias vividas los últimos años y la incertidumbre imperante, hemos de decir que el hecho de seguir manteniendo las cifras de empleo demuestra el compromiso del sector con el talento”, resaltó durante la conferencia de prensa de presentación de los datos, José Portilla, Director General de SERNAUTO.

La facturación en el mercado de recambios creció un 14,9%

Las exportaciones durante el pasado año alcanzaron un total de 22.669 millones de euros, lo que supone un récord en facturación y un 15,3% más que en 2021. El mercado exterior representa en la actualidad el 60,1% de la facturación del sector. Este dato refleja cómo el comercio exterior es una palanca prioritaria y motor de crecimiento para la industria española de proveedores de automoción.

De la facturación en el mercado nacional (14.999 millones de euros), 9.110 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (+24,9%). La facturación de los proveedores de automoción vinculados a la cadena de suministro ha aumentado fruto de la recuperación de parte del negocio perdido en los años de pandemia, pero en ningún caso se recuperan cifras prepandemia.

Los 5.889 millones de euros restantes proceden del mercado de recambios, que crece un 14,9%. Los fabricantes de recambios han visto incrementada su facturación, recuperando cifras prepandemia, no obstante, también teniendo que hacer frente a presiones inflacionistas y a la incertidumbre imperante.

Como señala Francisco J. Riberas, Presidente de SERNAUTO, “el incremento en la facturación no se ha debido a una mayor actividad sino al impacto de la inflación. La facturación de 2022 no refleja la situación real de nuestra industria, muy afectada por el aumento de costes y la inflación. No todas las empresas tienen la misma capacidad para repercutir el incremento de costes a sus clientes y ha sido un año especialmente complicado para muchas pymes”.

“A pesar de ello, estas cifras en positivo son el resultado del esfuerzo y compromiso de la industria española de proveedores de componentes de automoción, que sigue en pie, afrontando una transformación tecnológica sin precedentes. Pero no podemos hacerlo todo solos, si queremos seguir siendo un sector estratégico para el país, necesitamos el apoyo firme y decidido de la Administración”, insistió Riberas.

 

La industria de componentes para automoción facturó un 17,4% más en 2022

Las previsiones de SERNAUTO para 2023

Según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, en 2023 la facturación del sector se incrementará en torno a un 6% respecto a 2022. Además se seguirán manteniendo los niveles de empleo, con un ligero aumento del 1%, por la necesidad de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos. Con todo, estas previsiones están sujetas a la evolución de la producción de vehículos, el mercado y la situación geopolítica y económica a nivel mundial.

Ante esta situación, el Director General de SERNAUTO, José Portilla, insistió en la importancia de activar medidas de apoyo a la industria desde las administraciones públicas: “En este contexto de incertidumbre provocada por factores exógenos, es imprescindible contar una estrategia país que apoye a nuestras empresas y genere confianza tanto en los inversores como en los consumidores. Por eso, para cumplir con las previsiones de crecimiento y seguir siendo una industria competitiva, en 2023 será fundamental la llegada de los fondos europeos a las empresas, lo que les permitiría contar con un cierto margen en cuanto a financiación se refiere”, concluyó Portilla.