El sector de distribución de recambios creció 15% en el primer trimestre del año, según los datos del último estudio de actividad de ANCERA. La patronal española de los recambistas subraya en su informe que un 95% de los encuestados han declarado crecer durante este periodo.
Para la presidenta de ANCERA, Nines García de la Fuente, este resultado refleja “un inicio de año dinámico positivo al que ha contribuido, en cierta medida, la inflación interanual. Al sector le sigue preocupando el aumento de los costes: logísticos, energéticos, de inventario, personal, etc. Además de otros aspectos recurrentes como son la rentabilidad, la digitalización, el stock o las matriculaciones. En este sentido, en ANCERA hemos querido arrojar algo de luz planteando un congreso que responda a las inquietudes del sector”.
Asimismo, la encuesta de actividad de ANCERA arroja previsiones positivas para el resto de 2023. En concreto, para el segundo trimestre del año los encuestados auguran un crecimiento del 8%, algo más moderado que el alcanzado en el primer trimestre. Además, esperan finalizar el año con un incremento del 7%.
“Somos un sector precavido y eso se refleja en una perspectiva contenida para el resto del ejercicio. Los recambistas son más optimistas en las previsiones del año si comparamos con el estudio anterior y, además, ha aumentado el número de encuestados que esperan crecer en el conjunto de 2023. El análisis del estudio invita al optimismo”, añade Carlos Martín, secretario general de ANCERA.