La Comisión de Recambios de SERNAUTO celebró en la mañana del 14 de noviembre, en el CUPRA City Garage de Madrid, un evento bajo el título “Impulsando la sostenibilidad”, con el objetivo de visibilizar y poner en valor el liderazgo que se está ejerciendo desde los fabricantes de recambios para avanzar en esta materia. El evento se inscribe dentro de los actos del tercer Mes de la Sostenibilidad de SERNAUTO.
Tras un minuto de silencio dedicado a las víctimas por la DANA, Benito Tesier, presidente de Comisión de Recambios de SERNAUTO, abría el encuentro. En su intervención destacó la sostenibilidad como factor fundamental en la competitividad de las empresas, señalando que integrar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en las estrategias de negocio de las compañías hace que sean más elegibles por parte de clientes, inversores y usuarios finales.
Tras subrayar que la sostenibilidad es un pilar de las estrategias de negocio de cada vez más empresas, Tesier reafirmó el compromiso del sector en este campo: “Los fabricantes de recambios estamos mostrando nuestro liderazgo en esta materia. Además de desarrollar componentes para hacer los vehículos más eficientes, invertimos en innovación para optimizar sus procesos de producción y reducir su propia huella de carbono para seguir siendo un sector comprometido, innovador, competitivo y responsable”, subrayó.
SERNAUTO: Promover la sostenibilidad entre todos los actores del sector
A continuación, Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, compartió las acciones que se llevan a cabo desde la Asociación para promover la sostenibilidad a través de la colaboración entre todos los actores del sector. “La sostenibilidad es un pilar transversal en todas las actividades que lleva a cabo SERNAUTO. Desde 2020 se han ejecutado múltiples acciones en línea con los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la Asociación. Desarrollar un plan de sostenibilidad ligado al negocio no es una opción, ya es una necesidad para ser elegibles”, afirmó.
Entre estas iniciativas puestas en marcha, Cristina San Martín subrayó el desarrollo del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial (creado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), los IV Premios “Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa” y la celebración, este mes de noviembre, del tercer Mes de la Sostenibilidad. Además, recordó que la asociación coordina la iniciativa ‘Elige calidad, Elige confianza’ (ECEC), orientada a sensibilizar a los talleres sobre la importancia de utilizar recambios de calidad para garantizar la seguridad vial.
Impulsando la sostenibilidad desde el conocimiento y desde los hechos
Tras estas intervenciones, se dio paso a dos módulos: “Impulsando la sostenibilidad desde el conocimiento” e “Impulsando la sostenibilidad desde los hechos”. En el primero de ellos, Paloma de la Puente, socia de Conese, consultora que da apoyo a la asociación en estos temas, compartió con los asistentes algunas iniciativas llevadas a cabo como son los webinars, workshops y observatorios de regulación para ayudar a las empresas a entender mejor la normativa y adaptarse a ella. Se han desarrollado asimismo diversas píldoras didácticas sobre el cambio climático y la huella de carbono para explicar a las empresas estos conceptos y su aproximación desde el aftermarket.
Para el “Impulsando la sostenibilidad desde los hechos”, se celebraron dos mesas redondas, moderadas por Begoña Morales, CEO de Conese. En ellas, representantes de diversas empresas contaron de primer mano estrategias, proyectos y acciones concretas que están realizando, aportando datos y cifras de lo que están consiguiendo con su puesta en marcha. El objetivo de estos testimonios era asimismo mostrar cómo se pueden convertir los desafíos que plantea la sostenibilidad en oportunidades de negocio.
Fernando Cantín, director comercial Aftermarket Iberia de Brembo, explicó las distintas acciones que llevan a cabo durante la celebración de su ‘Semana de la Sostenibilidad’, una iniciativa dentro de la estrategia que sigue la compañía para concienciar a todos los niveles de la cadena de valor, y destacó el desarrollo de nuevos productos sostenibles con los que generan innovación, mejoran su reputación de marca y ganan nueva cuota de mercado.
Rocío Fernández, responsable de Marketing de Clarios-Varta, comentó como consiguen que las baterías, al final de su vida útil, sean un recurso y no un residuo, reciclando 8.000 baterías usadas cada hora de cada día en toda la red global, gracias a la producción de baterías con un enfoque de economía circular.
Victoria Ortega, directora de la Unidad de Negocio de Aftermarket Iberia de SKF, compartió el plan de economía circular que han diseñado específicamente para su planta ubicada en Tudela; primera fábrica del grupo “Neutra en Carbono”, y qué impacto están generando en cuanto a optimización de recursos, eficiencia energética, autoconsumo, disminución de las emisiones y del consumo de agua. También hizo referencia a cómo producen aceite industrial reciclado con las mismas prestaciones.
Marta Alejos, responsable de Marketing para el Sur de Europa de Schaeffler, contó los detalles de su iniciativa ‘Completa el círculo’ lanzada de manera conjunta con el grupo de distribución de recambios Serca, con el objetivo de evaluar la situación real de distribuidores y talleres, dar a conocer prácticas sostenibles sencillas involucrando a toda la cadena de suministro y ofrecerles un valor añadido a sus clientes.
Javier Sanz de Andino, director Comercial de Motortec, resaltó la sostenibilidad como un eje central en el desarrollo de la actividad de IFEMA Madrid, principalmente para la reducción de residuos y de la huella de carbono, y señaló también varias iniciativas que están llevando a cabo desde el certamen para apoyar al sector de la posventa en su gestión de la sostenibilidad como expositores, además del apoyo que brindan a los Premios “Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa”, promovidos por SERNAUTO, ANCERA y las confederaciones de talleres CETRAA y CONEPA.
Jesús Castillo, director de Aftermarket España de Continental, se refirió a la innovación aplicada al ‘ATE SecuBrake’, el primer líquido de frenos sostenible fabricado con materias primas renovables, a través de una producción respetuosa con el medio ambiente, fácilmente biodegradable y libre de materiales peligrosos para su manipulación y almacenamiento.
Mario Castillejo, director de la División Automoción de Fuchs, destacó la puesta en marcha de ‘Tecnologías Circulares Avanzadas’ o ACT (por sus siglas en inglés) en su compañía, con el objetivo de transformar toda la cadena de valor de lineal a circular sin comprometer el rendimiento, reduciendo así sus emisiones y residuos gracias al uso de materiales reciclados.
José Manuel Sancho, responsable de Ventas Aftermarket para España y Portugal de NTN, hizo referencia a los desafíos ambientales y sociales que han identificado en su compañía, cómo han desarrollado una estrategia de responsabilidad social corporativa para afrontarlos y el impacto social y económico que han logrado, especialmente en cuanto a reducción de consumos, emisiones y residuos.
Carlos Garrido, key account manager de Aftermarket de Osram, habló sobre sus nuevos embalajes 100% libres de plástico, en qué ha consistido el cambio y cómo han conseguido reducir emisiones de CO2 y toneladas de residuos plásticos utilizando cartón reciclado.
Entre las conclusiones del encuentro, quedó clara la necesidad de colaborar y de trasladar la misma responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad a toda la cadena de valor, para que el usuario final pueda valorar en mayor medida los productos sostenibles.