La Comisión de Recambios de SERNAUTO no ha querido perder la oportunidad de hacer balance de este año tan complicado. Ante la imposibilidad de celebrar su tradicional encuentro de Navidad, el presidente de la Comisión, Benito Tesier, ha tenido la deferencia de contactar personalmente, uno a uno, con los medios para comentar la actualidad del sector de posventa. Y no ha esquivado ningún tema. Estos son los titulares que ha dejado su conversación con EuroPneus.
BALANCE 2020.- Nos enfrentamos a una situación completamente nueva a la que no queda más remedio que adaptarse. Y lo hemos hecho bien. Los fabricantes cerraremos el año con una caída del 10% en volumen en el mercado del recambio. Pero gracias a las políticas de contención de costes y a los ajustes que hemos realizado, vamos a compensar buena parte de esta caída. Si tenemos en cuenta lo atípico que ha sido este año y poniendo todo en perspectiva, el balance que hacemos es positivo. No nos podemos quejar; comparándonos con otros sectores, somos unos privilegiados. La posventa de automoción, —por lo que sea, porque se ha considerado un sector estratégico para que todo siguiese en marcha, porque la gente usa más el coche para evitar contagiarse, etc.—, ha resistido muy bien esta crisis.
PROBLEMAS DE SUMINISTRO.- Es una situación completamente superada. Es cierto que hubo problemas cuando los fabricantes tuvimos que detener la producción durante la pandemia y hay a quien le ha costado algo más recuperarse. Pero actualmente no detectamos problemas en la cadena de valor. Lógicamente, la distribución se queja de lo que le duele. Para ser justos, hay que decir que, desde la distribución, se paralizaron también las compras durante el confinamiento. Luego los pedidos se fueron retomando poco a poco y, cuando terminó el confinamiento y la actividad de los talleres se disparó de golpe, se registró un aluvión de peticiones. Nos encontramos, pues, con un demanda irracional difícil de atender. Hoy la situación se ha normalizado. Además, los fabricantes hemos invertido en mejorar la cadena de valor.
DESCARBONIZACIÓN DEL PARQUE.- Tenemos un Gobierno muy interesado en la descarbonización del sector, pero que no acelera esa renovación del parque con medidas de mejora que permitan avanzar en la electrificación, la hibridación y la retirada del parque obsoleto. No hay un apoyo efectivo a la renovación del parque y así es imposible. No todas las familias pueden gastarse 40.000 euros en un vehículo eléctrico, y más en la situación actual. Nos encontramos con que un ciclo tecnológico que tenía que durar ocho años se ha pretendido hacer en tres. Todas las partes implicadas hemos invertido mucho en ello y, al final, nos han dejado colgados desde la Administración.
ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE.- El vehículo aporta valor a la posventa independiente a partir del tercer y/o cuarto año. Y vamos a pasar de 1,2 millones de vehículos matriculados por año a poco más de 800.000 unidades. Evidentemente, esto lo vamos a notar en el futuro. Y como el parque no se renueva, envejece su edad media. Cuando un coche pasa de 12 años, su propietario tiende a repararlo lo mínimo posible, con recambios de menos valor, incluso con piezas de desguace; busca una reparación menos profesional que le cueste menos dinero, etc. Esto no es bueno para la posventa. Además, tiene repercusiones negativas para la seguridad vial y para el medio ambiente.
PREVISIONES 2021.- Somos optimistas. Con las cifras de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, si observamos los resultados de los últimos seis meses, vemos que están dentro de la normalidad. Incluso, vemos porcentajes de crecimiento por encima de las previsiones que teníamos antes del COVID-19. Creemos que esta línea de buenos resultados tendrá continuidad en la primera mitad del año. Siempre que la evolución de la pandemia no nos lleve a un nuevo confinamiento, claro.