Grupo MAHLE ha anunciado una reorganización de su estructura empresarial con el objetivo de agilizar la implementación de su estrategia MAHLE 2030+. Los cambios incluyen una nueva organización y la fusión de unidades de negocio para fortalecer las áreas estratégicas de electrificación y gestión térmica, tanto estructuralmente como en producción.
Dentro de esta reorganización, la unidad de negocio Aftermarket con su gama de productos establecida y competencia adicional en electrificación y digitalización se mantendrá como una unidad de negocio separada bajo el nombre de “Lifecycle and Mobility”. Asimismo, Grupo MAHLE ha anunciado que adquirirá todas las participaciones minoritarias restantes, que ascienden a casi un 25%, en la empresa especializada en gestión térmica MAHLE Behr GmbH & Co. KG.
Al mismo tiempo, el Consejo de Administración del Grupo se reducirá de siete miembros en la actualidad a cuatro en el futuro. “MAHLE está haciendo su tarea para la transformación”, explica Arnd Franz, Presidente del Consejo de Administración y Director General del grupo. “Con estos cambios de gran alcance, prepararemos nuestra empresa para el futuro. Estamos acelerando la implementación de nuestra estrategia de grupo que nos posiciona como un formador innovador y sostenible de la movilidad del futuro.”
MAHLE reducirá el número de sus unidades de negocio de cinco a tres
A partir del 1 de enero de 2025, MAHLE reducirá el número de sus unidades de negocio de cinco a tres. Se fusionarán cuatro unidades de negocio existentes para formar dos nuevas unidades. El grupo sigue una lógica industrial, al agrupar las áreas de negocio con la tecnología de producción correspondiente. “La reorganización de nuestras unidades de negocio no sólo acelerará significativamente la cooperación interna. También ofrecerá nuevas perspectivas para lugares estrechamente relacionados con el motor de combustión interna y los componentes periféricos. Podrán aportar su know-how industrial a estas áreas orientadas hacia el futuro”, subrayó el director general. Además, el grupo estima que con esta estructura ahora será posible formar una red de producción de alto rendimiento y reducir aún más los costos.
En el futuro, las antiguas unidades de negocio “Sistemas y componentes del motor” y “Electrónica y mecatrónica” operarán bajo el nombre de “Powertrain y carga”. De esta manera, MAHLE fortalecerá su campo estratégico de electrificación al permitir que las áreas de enfoque de motores eléctricos eficientes y carga inteligente se beneficien de los más de 100 años de experiencia del grupo con sistemas de motor y componentes. Un ejemplo de la interacción entre mecánica, electricidad y electrónica es el desarrollo del compresor eléctrico, uno de los productos más exitosos de la empresa.
Grupo MAHLE se hará con la totalidad de su filial MAHLE Behr GmbH
Al mismo tiempo, las actividades de las antiguas unidades de negocio “Filtración y Periféricos del motor” y “Gestión térmica” se fusionarán en la nueva unidad de negocio “Sistemas térmicos y fluidos”. Aquí, la gestión térmica podrá acceder a las competencias de producción en filtración desarrolladas dentro del grupo durante muchos años, lo que le permitirá colocar en el mercado tecnologías competitivas orientadas al futuro. MAHLE está comprometido con la gestión térmica y tiene la intención de seguir creciendo en esta área.
Esto se confirma con la decisión de la empresa de hacerse cargo de la totalidad de la filial MAHLE Behr GmbH & Co. KG. a partir del 1 de enero de 2025. MAHLE adquirió sus primeras acciones del experto en gestión térmica en 2010 y ha ido aumentando gradualmente su participación hasta casi un 75% desde entonces. “Tras varias adquisiciones importantes en el campo de la gestión térmica, este paso completará con éxito la integración de esta actividad en el Grupo MAHLE”, afirma Arnd Franz.