MANN+HUMEL ha desarrollado Fine Dust Eater, un sistema de filtración y de purificación del aire que se ha incorporado en la Mercedes Benz Sustaineer. Se trata de un prototipo de furgoneta eléctrica, concebida para reducir su impacto en el medioambiente y en la salud.
Con Fine Dust Eater, este prototipo incorpora un sistema de purificación de aire. Es decir, no solo cuenta con un sistema de filtrado avanzado para el habitáculo, sino que añade un segundo sistema de filtrado para el aire exterior en los bajos del vehículo. El resultado es que, al arrancar, el vehículo va limpiando el aire de allí por donde circule, mediante un sistema de filtrado capaz de atrapar partículas y contaminantes, logrando que cada desplazamiento sirva para limpiar el aire que nos rodea.
De este modo, los filtros Fine Dust Eater permiten compensar en más de un 50% las emisiones de partículas PM10.
Cómo funciona el Fine Dust Eater
El filtro activo integrado en el frontal del vehículo separa las partículas del entorno, lo que mejora de forma significativa la calidad del aire. Por otro lado, un sistema de control inteligente dependiente de la velocidad del ventilador de entrada asegura la máxima eficiencia.
El segundo sistema de filtración, ubicado en los bajos traseros del vehículo, filtra las partículas que se arremolinan en la carretera durante la conducción. De esta manera, se asegura la máxima filtración gracias a un diseño orientado a optimizar el flujo.
Durante todo el tiempo de carga, el ventilador de entrada permite filtrar activamente el polvo fino del medio ambiente, y la efectividad de la filtración aumenta cuanto mayor es la concentración de partículas, lo que significa que, en áreas urbanas con elevados niveles de contaminación y gran cantidad de partículas, estas pueden ser filtradas de forma efectiva.