Ficosa, empresa global dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de soluciones avanzadas de visión, seguridad y eficiencia para la industria del automóvil, celebra su 75 aniversario. Una trayectoria marcada por una apuesta continuada por aquellas tecnologías clave para el futuro de la movilidad, como las soluciones de visión, la inteligencia artificial, o los sistemas de baterías para vehículos eléctricos, entre otras.
Coincidiendo con su aniversario, la compañía ha anunciado un nuevo plan de inversión global que prevé destinar 600 millones de euros en los próximos 5 años a seguir desarrollando e integrando tecnologías emergentes en sus productos y procesos. Esta inversión también impulsará los diversos proyectos que forman parte de la estrategia de sostenibilidad de Ficosa, cuyo principal objetivo es lograr la neutralidad climática en 2030, reduciendo el 100% de las emisiones de alcance 1 y 2.
Ficosa fue fundada en 1949 en un pequeño taller de Barcelona por Josep Pujol, José María Pujol y José María Tarragó. Centrada inicialmente en la fabricación de cables mecánicos para el mercado de recambios, con la revolución del sector automovilístico español entre los años 50 y 70, Ficosa apostó por las últimas tecnologías para convertirse en proveedor de referencia de componentes para fabricantes de automóviles de todo el mundo. Un proceso en el que ha jugado un papel clave la clara apuesta de la compañía por la internacionalización de su actividad. En los años 70, Ficosa inició su expansión internacional abriendo mercado en Portugal. Actualmente opera en 16 países de Europa, Asia, África, América del Norte, y América del Sur, con un equipo global formado por más de 9.000 trabajadores.
“Este 75 aniversario es un testimonio de la dedicación y compromiso de los equipos de Ficosa en todo el mundo, y de la confianza de nuestros clientes. Un camino muy marcado, también, por nuestra capacidad de diversificarnos, reinventarnos y adelantarnos a los grandes cambios del mercado, pasando de ser un proveedor referente en España, a ser líder mundial en tecnologías clave para el presente, y futuro, de la movilidad”, destaca Javier Pujol, CEO de Ficosa.
Ficosa: una apuesta por el I+D
En sus 75 años de trayectoria, a través de su crecimiento e innovación, Ficosa ha jugado un papel fundamental para ayudar a impulsar la evolución del sector de automoción. Con una facturación de 1.150 millones de euros en 2022, la empresa se ha enfocado en el desarrollo de tecnologías de visión, conectividad, seguridad y e-movilidad. Ámbitos que son clave para el futuro de la movilidad, y que desempeñan un papel fundamental en el avance de los vehículos conectados, autónomos y eléctricos.
Con más de 1.170 ingenieros distribuidos por todo el mundo, Ficosa destina cerca del 8% de sus ventas a proyectos de investigación y desarrollo. Un compromiso con la innovación que también se ve reflejado en su posición como una de las 10 empresas nacionales con mayor número de patentes europeas solicitadas anualmente, siendo la primera del sector de automoción en este ranking.