La Comisión de Recambios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) celebró, el 7 de noviembre, el evento “Fabricantes y distribuidores de recambios comprometidos con la Sostenibilidad” para dar visibilidad a los avances y el compromiso del sector de la posventa en materia social, medioambiental y de buen gobierno.
La bienvenida al encuentro, que tuvo lugar en el Campus de Cunef Universidad en Madrid y se inscribe dentro del segundo Mes de la Sostenibilidad de SERNAUTO, corrió a cargo de Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, y Javier Parra, director Admisiones, Marketing y Relaciones Corporativas de Cunef.
Tras la proyección del vídeo sectorial sobre la contribución de la industria española de componentes de automoción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ambos responsables resaltaron la importancia de sensibilizar a las empresas en materia de Sostenibilidad y destacaron la alianza estratégica entre ambas organizaciones para formar a los profesionales del sector en esta cuestión a través del curso “ESG en la estrategia empresarial” que se está desarrollando en estos momentos.
La Sostenibilidad como un elemento diferenciador
Seguidamente intervino Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO. En su discurso resaltó el compromiso y la fuerte inversión en I+D+i del sector para desarrollar componentes y procesos cada vez más más eficientes y sostenibles. “La posventa ya ha demostrado su carácter resiliente e innovador para convertir los desafíos en oportunidades de negocio. A través de nuevos proyectos e iniciativas con el enfoque de innovación sostenible, la posventa trabaja continuamente para adaptarse y dar respuesta a la movilidad del futuro”, afirmó Tesier.
El presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación también se refirió a la Sostenibilidad como un elemento diferenciador y una ventaja competitiva para las empresas.
En línea con el valor social de las organizaciones y la importancia de las personas, durante el evento se reconoció la labor de Emilio Brustenga de IADA por su compromiso y dedicación durante años a la Comisión de Recambios de SERNAUTO. “Emilio Brustenga ha estado al frente de la compañía durante más de 45 años como máximo responsable, teniendo siempre una implicación muy activa en nuestra Comisión. Es por eso por lo que hoy queremos rendirle este homenaje”, dijo Benito Tesier en el momento de entregar la placa.
Mesa redonda “Sostenibilidad y Posventa”
A continuación, se celebró la mesa redonda “Sostenibilidad y Posventa”, moderada por Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO. Durante la misma, diversos expertos de la cadena de valor de la posventa explicaron sus estrategias y acciones de Sostenibilidad y los principales retos que observan en su integración en las estrategias de negocio.
Rubén Llánder, director general de Icer Brakes, destacó la importancia de integrar la sostenibilidad en todos los procesos de la compañía para que tenga un mayor alcance. No obstante, dijo, existe la dificultad de tangibilizar los beneficios económicos de la sostenibilidad a corto plazo. “La sostenibilidad es una apuesta de futuro. No es una opción, es una obligación de responsabilidad por parte de las empresas”, concluyó.
Por su parte, Richard Izquierdo, responsable de Marketing de Lizarte, habló sobre el papel de las alianzas para avanzar en esta dirección, sensibilizar y alinear los mensajes para establecer argumentos comunes que nos permitan llegar mejor a nuestros públicos: “Todas las partes de la cadena de suministro debemos utilizar el mismo mensaje para que vaya calando en la cadena de valor hasta llegar al consumidor. El momento es ahora”.
Eva Laguna, directora de Marketing de Grupo CGA, insistió en la importancia de comenzar a integrar la sostenibilidad en la empresa lo antes posible para adelantarse y adaptarse con mayor facilidad a las futuras normativas y desafíos que surjan.
Finalmente, Mónica Maiquez, adjunta a la responsable de Sostenibilidad de Norauto España, destacó que la sostenibilidad influye también en la imagen de marca e incidió en la comunicación como elemento fundamental para que los clientes sepan todas las acciones que realiza la compañía en esta temática. En este contexto, para Maiquez también es esencial fusionar indicadores (KPIs) de Sostenibilidad con indicadores económicos para poder ver el beneficio a largo plazo de estas cuestiones. “La sostenibilidad ya no es el futuro, es el presente”, concluyó.
Conclusiones de la jornada sobre sostenibilidad
Para finalizar, la directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, Cristina San Martín, resumió las principales conclusiones. De este modo, resaltó la importancia de que la sostenibilidad esté integrada en la estrategia de negocio como un área transversal de la compañía. Esta integración es clave “contar con el compromiso de la Alta Dirección y apostar por la formación específica en esta cuestión para los profesionales del sector”.
Cristina San Martín hizo mención a la tercera edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, cuyo plazo para presentar candidaturas concluye el próximo 13 de noviembre, y animó a los asistentes a presentar sus iniciativas sostenibles.