Los SUVs y los deportivos/lujo son los segmentos con mayor cuota de instalación de sistemas de asistencia al conductor (ADAS), según los datos de un estudio realizado por Robert Bosch. “En líneas generales, hemos comprobado que el usuario español valora los sistemas de asistencia a la conducción si forman parte del equipamiento de origen del vehículo, pero hay una baja demanda de estos sistemas cuando se trata de equipamiento original”, señaló Lorenzo Jiménez, Responsable de Prensa y Marketing Mobility Solutions de Bosch en España, durante la presentación del estudio.
El estudio “Cuotas de instalación ADAS 2017 en España” refleja que los sistemas de ayuda al aparcamiento son los dispositivos ADAS con más cuota entre los automóviles de nueva matriculación, con un 53,8%, si bien ) es inferior a la del resto de países europeos, a excepción de Italia y Rusia. En este tipo de sistemas, Francia está a la cabeza con un 85% de equipamiento, mientras que Italia ocupa el último lugar con un 44%. En la frenada automática de emergencia, la cuota en España, 31%, es bastante inferior a la de países como Bélgica o Alemania que tienen el 54%, y similar a la de Francia (31%) e Italia (30%). La tasa en Rusia es tan solo del 6%.
El segundo lugar lo ocupan los sistemas de frenada automática de emergencia: el 31% de los turismos matriculados en España en 2017 estaban equipados con este sistema. Estos últimos ayudan a evitar o mitigar las consecuencias en caso de una colisión inminente con el vehículo precedente. “Los sistemas de asistencia al conductor no son solo buenos dispositivos que hacen que la conducción sea más cómoda, sino que también pueden salvar vidas”, comenta Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch. Tanto es así que la Unión Europea está preparando actualmente la legislación para que los asistentes de frenada de emergencia sean obligatorios.
Otros sistemas con una importante presencia
Además de la asistencia al aparcamiento y a la frenada, las funciones de ayuda al mantenimiento del carril y de detección de señales son cada vez más comunes. En el caso de los sistemas de ayuda al mantenimiento del carril, España (30%) está ligeramente por debajo de la mayoría de países europeos y, tan sólo, por delante de Italia (27%) y Rusia (6%).
Asimismo, una quinta parte de los coches nuevos matriculados el pasado año incorporaban, además, sistemas de detección de señales, mientras que uno de cada cinco automóviles nuevos matriculados disponía de un sistema de iluminación inteligente para facilitar la conducción nocturna.
El estudio se ha realizado recogiendo las estadísticas proporcionadas por ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, que indican que en 2017 se matricularon en España casi 1,235 millones de turismos. En base a los datos de la empresa de análisis de mercado JATO Dynamics, Bosch analizó con qué sistemas de asistencia al conductor están equipados los vehículos nuevos matriculados en Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Holanda y Rusia.