“El comercio multimarca de recambios se está acercando a las cifras del año pasado. Mientras que en julio el negocio de la distribución tuvo una bajada del 0,4%, en agosto se incrementó un 1% y en septiembre un 2%”. Esta es una de las conclusiones del reciente estudio elaborado por ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), a raíz de las respuestas a una encuesta realizada a1.500 puntos de venta de piezas de recambio.
Asimismo, ANCERA subraya que, según dichos datos, “el verano ha presentado mejores cifras que el de 2019” y “esta evolución pronostica que el sector finalizará 2020 con una cifra de negocio del 91% en el turismo, y del 92% en el vehículo industrial”.
Para Carlos Martín, secretario general de ANCERA, “las razones para esta superación del volumen de negocio hay que encontrarlas en el aumento del turismo interior, las ITV’s acumuladas, la actividad consecuencia del parón de los vehículos durante el estado de alarma y el hecho de que el usuario esté considerando al vehículo privado como medio de transporte más seguro para hacer frente a la Covid-19. El sector está demostrando una vez más cómo afrontar una crisis. Ahora debemos ver cómo reaccionaremos a los rebrotes y la incertidumbre del otoño”.
Reincorporación de las plantillas y pronóstico
Respecto al empleo, ANCERA afirma que “prácticamente no hay trabajadores en ERTE en vehículo industrial. Mientras tanto, sólo el 3,7% de las plantillas continúan en ERTE en turismo, siendo la media en el sector de automoción, acorde a los datos de la Seguridad Social del 5%”.
Al analizar la evolución anual, ANCERA señala que “a cifra de negocio acumulada hasta el 30 de septiembre de 2020 respecto a 2019 es del 86% mientras que en vehículo industrial es del 89%. Además, el estudio constata que 7 de cada 10 comercios están en cifras superiores al 90% en turismo”
Como broche, y a modo de pronóstico, ANCERA manifiesta que “el recambio espera finalizar con una actividad del 91% mientras que en VI con el 92%, lo cual indica un mayor optimismo respecto a la finalización del año comparando con el estudio realizado el 30 de junio, aun con la incertidumbre que suscita los meses finales de 2020”