El 96% de las tiendas de recambios planteará un ERTE —de los que el 91% será por causa de fuerza mayor— según una encuesta realizada por la patronal del sector, ANCERA. El estudio ha sido elaborado mediante encuestas personalizadas online a 1.562 puntos de venta, más de la mitad del total, lo que arroja un margen de error máximo del 1,8%.
El estudio constata también que la actividad en comercios dedicados a la distribución de recambios se ha reducido en un 85,44% de media durante las dos primeras semanas del Estado de Alarma. La media del descenso en el caso del vehículo industrial ha sido del 36%, mientras que en turismos llega hasta el 88,7 %.
Los resultados del estudio señalan que casi el 85% de las tiendas de recambios están cerradas, pese a que el 61% del total mantiene servicios de urgencia. Un 85% ha solicitado un ERTE y un 11% lo pedirá en breve.
El 95% de los encuestados expresa su preocupación por un “muy significativo descenso de la actividad”. Más de la mitad constata la ausencia de suministros y la falta de medios para proteger la salud de sus empleados. “En cualquier caso, solo un 6% confirma que se ha producido algún contagio en su plantilla”, señalan desde ANCERA.
En cuanto a la actividad que se mantiene, el estudio muestra que prácticamente la totalidad de distribuidores especializados en piezas para vehículo industrial permanecen abiertos, y que el 72,83% de los que han cerrado mantiene un retén de urgencia. Solo un 1,54 % está considerando qué hacer al respecto.