El precio de los repuestos para automoción creció un 4,5% el pasado año —cuatro veces más que el IPC y más del doble que el de la factura del taller—, según se desprende del último informe de coyuntura sectorial elaborado por MKD Automotive Solutions, la plataforma tecnológica para la gestión eficiente del mantenimiento de flotas de automóviles de compañías de renting, rent a car, aseguradoras y empresas de movilidad. Se trata, además, de la primera subida tras casi un lustro de continuo retroceso.
“El último ejercicio ha sido el primero después de cinco de deflación donde las estadísticas oficiales contabilizan un aumento de los precios del recambio. Esto significa que el sector de la posventa de automoción recupera su dinamismo y que la eficiencia en la gestión de todo el proceso del mantenimiento de un vehículo, recambios incluidos, adquiere una importancia capital”, explica Fernando Pérez Granero, director general de MKD Automotive Solutions.
Según indica el informe de MKD, mientras la mejora de la economía se ha ido reflejando en la subida sostenida del IPC desde el año 2012 (excepto en 2014) hasta el pasado 2017 —con un incremento acumulado de los precios del 4,9%—, los de los recambios y accesorios para vehículos sumaron una bajada del 3,6% en el periodo 2012-2016. Y no ha sido hasta 2017 cuando han conseguido salir de la deflación con un incremento de precios del +4,5%. Además, esta caída fue todavía más pronunciada (del 5,8%) en el periodo comprendido entre 2013 y 2016, teniendo en cuenta que 2012 fue el último año de la serie en el que los precios de los recambios experimentaron un crecimiento positivo.
Estas bajadas son si cabe más llamativas si comparamos el precio del recambio con el de la factura en el taller de reparación, que, entre 2012 y 2016 se apuntó un incremento acumulado por encima del 6% (el 6,4%) y que sumó otro 2% más de subida al final del ejercicio 2017. De esta forma, mientras los distribuidores de recambios debieron reducir sus márgenes en este periodo para ‘competir en precio’, los talleres, para paliar la pérdida de actividad, optaron por aumentar sus precios para mantener su facturación. Una tendencia que se rompió el año pasado al subir dos puntos y medio porcentuales más el precio de los repuestos frente al de los talleres.
Así, en 2017, tras cuatro años de continuas caídas, esta tendencia bajista del precio de los repuestos de automoción se invirtió, al experimentar una subida que alcanzó el 4,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por MKD Automotive. De este modo, los precios a lo largo del año pasado variaron al alza mes a mes, excepto entre agosto y octubre, cuando acumularon una caída del 0,5%, así como en diciembre, en el que los precios no sufrieron variación respecto al mes precedente. La práctica totalidad de la subida de los precios de los recambios se cimentó en los siete primeros meses del año cuando sumaron un incremento del 4,7% hasta julio, produciéndose posteriormente un descenso de dos décimas en el acumulado de los últimos cinco meses de 2017.
A juicio de MKD Automotive, “2017 fue un buen año para el sector del recambio en España alentado, sin duda, por la mejora de la economía, y con ella, por el aumento del kilometraje de vehículos tanto particulares como comerciales e industriales, que visitaron con mayor frecuencia los talleres —un 4,3% más según la patronal de talleres CONEPA—, así como por la nueva subida de las matriculaciones”.
El informe señala que la subida de precios del año pasado compensa en parte la caída acumulada en los cuatro ejercicios anteriores, ya que mientras el IPC se incrementó un 1,1%, los precios de los repuestos para vehículos experimentaron una subida del 4,5%, es decir, cuatro veces más.