El mercado español de recambios para automóvil repuntará un 5% en 2021, tras caer más de un 15% en 2020, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. El informe constata que el fuerte impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19, las restricciones a la movilidad de la población y el deterioro de la coyuntura económica motivaron un significativo descenso de las ventas de recambios para automóvil en 2020.
En concreto, el valor del mercado se situó en 8.550 millones de euros en 2020, un 15,6% por debajo de la cifra del año anterior, en el que ya se había registrado un leve descenso. Esta evolución supuso retroceder al nivel de cinco años antes, según apunta el Observatorio Sectorial DBK.
Las ventas de recambios en el canal marquista generaron el pasado año unos ingresos de 2.150 millones de euros. Esta cifra es un 18,1% inferior a la del año 2019. “El sensible descenso del número de matriculaciones registrado tanto en 2019 como, sobre todo, en 2020 incidió negativamente en la evolución de este segmento. Cabe señalar igualmente el efecto de la fuerte rivalidad en precio que ejercen los canales no oficiales”, apunta el informe.
Por su parte, las ventas de recambios en el canal independiente cayeron en el mismo periodo un 14,7%, hasta los 6.400 millones. Este segmento aportó las tres cuartas partes del mercado total.
Los talleres independientes canalizan la mayor parte de las ventas de recambio libre, con una participación del 69% del mercado en 2020. Por su parte, el canal oficial de concesionarios y subconcesionarios concentró el 10%. Tras ellos se sitúan los autocentros, los hipermercados y los recambistas.
El mercado se recuperará en 2022
Según DBK, la intensa recuperación económica prevista para el conjunto del período 2021-2022 marcará la actividad de las empresas del sector. La posventa se beneficiará además de los planes de estímulo y ayudas diseñados por las autoridades comunitarias y las Administraciones públicas españolas. “El valor del mercado aumentará en torno al 5% en el ejercicio 2021, mientras que en 2022 podría contabilizar una tasa de variación cercana al 8%. Esta evolución permitirá alcanzar de nuevo un nivel cercano a los 10.000 millones de euros, aunque todavía ligeramente por debajo de los niveles prepandemia”, señala el estudio.
Finalmente, la consultora estima que se prolongará la tendencia de concentración de la oferta, de forma que los recambistas, mayoristas y talleres acelerarán sus planes de compra de empresas y asociacionismo, integrándose en grupos de compra y redes de reparación de automóviles.