José Portilla
José Portilla, director general de SERNAUTO.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), ha presentado el Plan de Promoción Internacional 2018 para el sector, elaborado conforme al plan sectorial de ICEX España Exportación e Inversiones y diseñado con el objetivo de promover la internacionalización de los fabricantes españoles de componentes. Al margen de la participación en las principales ferias internacionales –en Alemania, México, China, Estados Unidos, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irán— la gran novedad del plan 2018 es una misión comercial a Corea del Sur.

“Este año, además de dedicar nuestros esfuerzos a la organización de Pabellones Agrupados en las principales ferias del sector en Alemania, organizaremos una misión comercial a Corea del Sur, considerado uno de los principales mercados de automoción del mundo, con un crecimiento anual promedio en los últimos años del 5%, donde están presentes marcas importantes tales como Hyundai, Kia, GM y Renault. Asimismo, es el sexto productor de vehículos del mundo y posee Tratados de Libre Comercio con China, ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y Australia, que facilitan la distribución de componentes a diferentes mercados en dicha área geográfica desde las Zonas Francas, que cuentan con un favorable tratamiento arancelario”, explica José Portilla, director general de SERNAUTO. La misión comercial a Corea del Sur tendrá lugar entre el 28 de mayo y el 1 de junio.

Asimismo, a lo largo del año se celebrarán reuniones y jornadas informativas, se realizarán encuentros B2B y se procederá a la actualización del Catálogo Online de Exportadores Españoles (www.autopartsfromspain.com), herramienta que viene a reforzar la promoción del sector en mercados exteriores.

“En el mercado global en el que nos movemos, resulta esencial seguir promocionando y posicionando a la industria española de componentes como referencia de calidad y tecnología a nivel mundial. De ahí que desde SERNAUTO lancemos cada año estos planes dirigidos tanto a mercados más tradicionales como a otros países de más complejo acceso”, añade Portilla.