Continental ha lanzado RightViu, un sistema de asistencia de giro diseñado para su instalación en vehículos comerciales. Este sistema, muy sencillo de instalar en el taller y que no requiere de pantalla en la cabina, se basa en un radar que detecta y diferencia a los ciclistas y peatones.
El radar se instala en el soporte del espejo retrovisor, sin necesidad de agujerear la carrocería del vehículo. El sistema RightViu utiliza el CAN bus existente en el vehículo. No precisa de ningún cable adicional. El único requisito es que el radar se instale a una altura de al menos dos metros para que tenga el alcance de detección adecuado.
El radar garantiza la detección fiable en carretera de otros usuarios cerca del vehículo. El área supervisada es de cuatro metros a los lados del vehículo y hasta 14 metros detrás de la parte delantera. El software VRU (Vulnerable Road User) evalúa la información de los sensores de radar. Así, si un ciclista o conductor de patín eléctrico se encuentra dentro del área de cobertura, el conductor recibe una advertencia acústica y visual.
Actualmente, Continental trabaja en una solución para vehículos comerciales ligeros que también estará basada en el radar. La compañía también está trabajando en el desarrollo de una solución de equipo original técnicamente más compleja que utiliza la inteligencia artificial para la estimación de la postura.
Mínima distracción para al conductor con el RightViu
“RightViu es la solución ideal para detectar ciclistas y usuarios de patines eléctricos en el ángulo muerto, distinguirlos de otros objetos y evitar accidentes graves. A diferencia de los sistemas basados en cámaras o en ultrasonidos, el sistema de sensores detecta si se trata realmente de un ciclista o de un peatón”, afirma Georg Kliewer, responsable de productos de posventa para vehículos especiales de Continental.
La señal de aviso sigue el principio de Continental para evitar al conductor una avalancha de información en la cabina que pueda distraerle y proporcionar siempre la información correcta en el momento adecuado. “Hemos decidido, deliberadamente, no utilizar pantallas adicionales. El conductor recibe una señal de advertencia clara, que dirige su atención a la situación de peligro para poder detectar a tiempo el riesgo de una posible colisión”, explica Georg Kliewer. No obstante, si se solicita una visualización en un monitor, el dispositivo de Continental puede proporcionarla.