Congreso de Serca exhibe músculo en su XXXIV Congreso

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Más de 350 profesionales se dieron cita en el XXXIV Congreso de Serca, que tuvo lugar en Valencia, los pasados días 23 y 24 de octubre, bajo el lema “Un mar de posibilidades”. Entre los asistentes figuraban más de 70 proveedores y 45 de los 55 socios del grupo. Este año, como novedad, también estuvieron invitados algunos fabricantes que no son proveedores del grupo. De las asociaciones, sólo estuvieron presentes Ancera y Sernauto, en representación de los distribuidores de recambios y de los fabricantes de componentes, respectivamente.

Una información de: Pedro José Barroso

El XXXIV Congreso de Serca evidenció la buena salud de un grupo que presume de ser el que más crece en el mercado. Las cifras que presentaron son buena prueba de ello: Grupo Serca prevé cerrar el ejercicio con una facturación estimada en ventas de sus asociados de 516 millones de euros, con un crecimiento aproximado del 15%, mientras que la facturación debida a las compras del grupo alcanzará los 250 millones de euros, un 16% más que en 2022 y muy por encima de la media del sector, que es del 6,5%. Por su parte, la facturación de la central por los servicios que ofrece a sus socios, se acercará a los 16 millones de euros.

 

Agustín García, presidente de Grupo Serca (izquierda), y Lluís Tarrés, director general, durante la rueda de prensa previa al XXIV Congreso del grupo.

Por familias de producto, los filtros son el componente más importante, copando en la actualidad el 10% de la facturación en compras de Serca. Le siguen, por orden de importancia, las baterías (con un 8,5%), embragues y frenos (8%), lubricantes y neumáticos (7%), y distribución (6%).

Planes para crecer en el neumático

En este sentido, el grupo continúa trabajando para crecer en la venta de neumáticos: “Hace ya dos años que tenemos un grupo de trabajo de neumáticos en Serca. Con los principales socios que trabajan el neumático en Serca estamos intentando que no sea el quinto o el sexto en importancia entre los que trabajamos, sino que tiene que ser el primero. Para mí sí es un producto que va a ser futurible totalmente. Trabajamos también con operadores de neumáticos —hemos empezado ahora con Tiresur, trabajamos con Neumáticos Andrés…— con gente que realmente quiere invertir en ese campo. No sé si va a ser el más vendido, pero sí que va a crecer, igual que la chapa y pintura. Son dos puntos que trabajamos mal, entre comillas, porque somos un grupo mecánico sobre todo, y creemos que en el futuro nos van a dar más”, afirmó el director general de Serca, Lluís Tarrés, en una rueda de prensa previa a la celebración del XXXIV Congreso de Serca.

En cuanto al ranking de marcas más vendidas del grupo, lo encabeza Mahle, que representa el 7%; seguido por LuK (6,5%) y Bosch (6%). La cuarta en importancia es la propia marca blanca del grupo, con un 5,5%, en línea con un mercado en el que las marcas de precio están ganando cuota en detrimento de las premium. Esto se explica por la situación inflacionista y por la estructura del parque español, con un 44% de los vehículos por encima de los 15 años de antigüedad. Brembo y Dayco completan este ranking con el 3% y el 2,5%, respectivamente. Los distribuidores continúan contemplando un escenario inflacionista sobre todo en lubricantes y piezas de mecánica, cuyos precios se han incrementado en 2023 un 7,2% y un 6,1%, respectivamente.

Maximizar la rentabilidad

Así las cosas, los distribuidores de recambios se enfrentan al desafío de maximizar la rentabilidad de cada entrega, optimizando sus stocks, las cargas las rutas y los repartos para ganar en rentabilidad. Porque como señaló el director general de la compañía, Lluís Tarrés, aunque el grupo está facturando por encima del mercado, su margen está cayendo un 5% de media, “porque compramos más que vendemos”. Con el agravante de que esta caída de los márgenes es mucho mayor en productos de alta rotación como las familias de distribución, baterías, filtros y frenos.

“Hay que racionalizar la logística. Los distribuidores de recambios somos empresas de logística. Tenemos futuro porque perfeccionamos cada vez más la logística”, señaló Agustín García, presidente de Grupo Serca, en la rueda de prensa previa al Congreso. “No podemos reducir el servicio; hay que hacerlo más eficiente. No sé lo que harán nuestros competidores, pero nosotros no lo vamos a reducir”, añadió Tarrés.

Para continuar en la senda del crecimiento, Serca se apoyará en cuatro ejes. En primer lugar, en potenciar su presencia y ventas en Portugal, donde ya está presente desde hace años y en donde va a funcionar con su propia filial y oficina, Serca Portugal, que arranca en noviembre. Otro de los ejes es el desarrollo de la marca Drive+, exclusiva de Nexus, que les aporta buena cobertura de mercado y márgenes. El grupo se ha propuesto asimismo incrementar su negocio de flotas. De momento, ha cerrado dos grandes acuerdos que iniciarán su andadura a comienzos de año, uno de ellos con la compañía Northgate. Finalmente, en sus redes de talleres abanderadas.