El fabricante de baterías Clarios explicó ayer en una rueda de prensa virtual las iniciativas que está llevando a cabo en aras de una mayor sostenibilidad. “Nuestro compromiso con el medio ambiente es una parte importante de nuestra responsabilidad corporativa. Aspiramos a minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos y procesos. La sostenibilidad es uno de los principios fundamentales de nuestra empresa: nuestras tecnologías y procesos establecen estándares en la industria para la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente, tanto en la producción como en el reciclaje”, señaló Christian Rosenkranz, Vicepresidente de Clarios.
Rosenkranz explicó que todos los sistemas de gestión medioambiental y energética de Clarios están certificados según las normas ISO pertinentes. “Esta es la piedra angular sobre la que estamos construyendo nuestro concepto de sostenibilidad mejorado”, comentó al respecto.
En colaboración con clientes y socios, Clarios ha desarrollado un sistema de reciclaje de economía circular fiable y consolidado. En Europa, este sistema permite que más del 98% de las baterías de plomo procedentes de vehículos se recuperen y que una gran proporción de los materiales que contienen se reutilicen. Como resultado, es posible recuperar y reciclar el 90% de los materiales de las baterías de plomo-ácido. Actualmente, el 75% del plomo de las baterías de plomo-ácido europeas se obtiene de fuentes recicladoras.
Las baterías de automoción, el producto de consumo más reciclado
La red global de reciclaje de Clarios supone que las baterías de automoción son el producto de consumo más reciclado de las principales economías del mundo, por delante del aluminio, el papel, los neumáticos y el vidrio. Así se conservan los recursos y se evitan las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la compra de materiales nuevos para fabricar baterías. Por otro lado, todos los responsables de sostenibilidad de Clarios imparten formación periódica a todos los empleados y los animan a aportar sus ideas de mejora. Esto ha dado como resultado una reducción del 25% en el consumo de energía y del 35% en el consumo de agua en el proceso de fabricación de baterías en apenas diez años.
Además, los productos desarrollados por Clarios ayudan a los consumidores a ahorrar energía, proteger el medio ambiente y reducir el consumo de combustible. Por ejemplo, ocho de cada diez vehículos nuevos con tecnología start-stop de ahorro de combustible están equipados con una batería AGM o EFB de Clarios.