El fabricante de baterías Clarios ha sido distinguido como una de las empresas más responsables del mundo por Ethisphere, uno de los líderes mundiales en la definición y desarrollo de normas de ética empresarial. El galardón World’s Most Ethical Companies 2023 premia a las empresas con programas excepcionales y un gran compromiso con la promoción de la integridad empresarial a través de las mejores prácticas de ética, cumplimiento normativo y gestión empresarial.
Clarios, fabricante de las baterías para automóviles VARTA®, desarrolla soluciones punteras de recarga que, en primer lugar, hacen posibles las tecnologías de ahorro de combustible y, además, desempeñan un importante papel en la expansión de la electromovilidad. El compromiso ético es solo una de las numerosas iniciativas de sostenibilidad de la empresa. En su nuevo folleto, “Foco: la sostenibilidad”, se muestra en 16 páginas un panorama general de la región económica de Europa, Oriente Medio y África, presentado de forma concisa y comprensible, y enfocado tanto en la perspectiva de la organización como de los empleados.
Clarios lleva más de un siglo reciclando baterías de plomo para producir otras nuevas a partir del plomo recuperado. “Así cerramos el ciclo de las materias primas”, explica Frank Toubartz, director general de Clarios Recycling GmbH. “De esta manera, no solo conservamos los recursos naturales, protegemos el medio ambiente y reducimos la energía utilizada para extraer el metal, sino que también disminuimos nuestra huella de CO2″.
Clarios y su enfoque en la economía circular
El reciclaje dentro de la economía circular es un enfoque clave en las iniciativas de sostenibilidad de Clarios que permite a la empresa recoger más del 98% de las baterías de plomo-ácido de los vehículos en Europa y reciclar gran parte de los materiales utilizados. En todo el mundo, la red de Clarios recicla unas 8.000 baterías de vehículos cada hora y las reincorpora al proceso de producción.
“Y tratamos de mejorar un poco cada día”, añade Christian Rosenkranz, Vice Presidente de Industria y Relaciones de Gobierno EMEA de Clarios. Un ejemplo de ello es la adquisición de la empresa española de reciclaje de baterías MEMESA con el objetivo continuar ampliando sus capacidades en este ámbito. Con ello, no solo se preservan recursos, sino que también se reduce la dependencia de proveedores de materias primas no europeos.
En su nuevo folleto, Clarios muestra lo que la empresa entiende por un enfoque sostenible del clima, los recursos, los empleados y la sociedad. La empresa se ha comprometido con los principios universales de sostenibilidad de las Naciones Unidas, que vela por el respeto de los derechos humanos a lo largo de toda la cadena de suministro y aplica elevados estándares medioambientales en sus plantas. Encontrará más información sobre el enfoque de sostenibilidad de Clarios y sobre proyectos concretos en el informe de sostenibilidad que la empresa acaba de publicar.