Clarios celebró ayer el 50 aniversario de su planta de producción de baterías en Burgos, ubicada en el polígono industrial de Villalonquéjar, en un acto al que asistieron representantes institucionales y otras personalidades. Entre los presentes figuraban María Isabel Blanco, vicepresidenta de Castilla y León; Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos; Barbora Kasanicka, vicepresidenta de Recursos Humanos de Clarios EMEA; Jens Gehle, vicepresidente de Operaciones de Clarios EMEA; y Eduardo Quintanal, director de la planta de Clarios en Burgos.
El acto de celebración del 50º aniversario de la planta de Clarios en Burgos sirvió para repasar algunos h¡tos de una factoría que ha producido más de 170 millones de baterías desde su puesta en marcha en 1974. En sus intervenciones los ponentes destacaron la contribución de la fábrica en aspectos como el liderazgo tecnológico, la experiencia de cliente o la creación de empleo, así como su impacto positivo en Castilla y León.
Abrió el acto Eduardo Quintanal, director de la planta de Clarios en Burgos, recientemente distinguido como “Mejor Directivo del Año 2024” por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). En su discurso subrayó el papel de la planta de Burgos como “un referente de innovación, desarrollo y excelencia operativa dentro de la red de producción europea de Clarios en EMEA. Es un centro único estrechamente integrado en la comunidad local, donde fomentamos un ambiente en el que los empleados participan en los procesos de producción y crean soluciones innovadoras”.
Seguidamente, Jens Gehle, vicepresidente de Operaciones de Clarios EMEA, hizo hincapié en el liderazgo tecnológico de una factoría, refrendado por los contratos con primeros de equipos de los principales constructores de automóviles. Asimismo, destacó la productividad y el impacto en el negocio de la compañía a nivel global.
Por su parte, Barbora Kasanicka, vicepresidenta de RRHH EMEA de Clarios, puso el énfasis en la contribución de los empleados en el éxito del proyecto. “Hoy celebramos el hito en tecnología y sostenibilidad aquí en Burgos, pero nada de esto sería posible sin las personas que dan vida a Clarios: nuestros empleados. Esta planta ha fomentado generaciones de talento, liderazgo y trabajo en equipo”, dijo. También subrayó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad que incluye el bienestar de sus empleados y el impacto en su entorno, apoyando programas locales. “Estamos comprometidos con la innovación y la economía circular. Nuestra misión es contribuir a un planeta más limpio, seguro y sostenible”, afirmó para terminar diciendo: “Los próximos 50 años están llenos de promesas y seguro que esta planta seguirá liderando la innovación”.
El impacto de la planta de Burgos en la comunidad
Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, destacó en su intervención que “Clarios, que para una generación de burgaleses remite a la planta de baterías VARTA -una de sus señas de identidad- ha sido y es uno de los referentes del avance y crecimiento del Polígono de Villalonquéjar. Esta planta sigue jugando un papel fundamental en la estrategia de expansión y optimización de la empresa, gracias a que está estratégicamente ubicada para atender el mercado europeo y aprovecharla proximidad a otros centros de producción y logística en España”.
Finalmente, María Isabel Blanco, vicepresidenta de Castilla y León, destacó el carácter industrial de una región que supone el 20% de la facturación del sector de automoción. “Quiero felicitar a Clarios por su 50º aniversario y extender mi agradecimiento al director de la factoría de Burgos, Eduardo Quintanal. El sector de la automoción es una pieza esencial del engranaje económico de Castilla y León, y desde la Junta redoblamos nuestra apuesta por esta industria a través de ayudas tanto para la modernización de las factorías como para su desarrollo tecnológico”.
El acto concluyó con la donación de 5.000 euros al proyecto ‘Oncología Pediátrica 2024’ y al programa ‘Ejercicio Físico Oncológico’ de la Asociación Española Contra el Cáncer, y con el descubrimiento de una placa conmemorativa del 50 aniversario de la planta.